Apela a sentencia de 56 años; le dan 60 en Pochutla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Apela a sentencia de 56 años; le dan 60 en Pochutla

El caso consternó a habitantes de la localidad de San Cristóbal Bajo, perteneciente al municipio de San Mateo Piñas, Pochutla


Apela a sentencia de  56 años; le dan 60 en Pochutla | El Imparcial de Oaxaca

El juez tercero penal dictó una sentencia de 60 años en prisión contra Julio César R. M., por su responsabilidad en la comisión de los delitos de equiparado a la violación y homicidio calificado con la agravante de ventaja en agravio del niño Gamaliel.
De igual manera, fue condenado al pago de 68 mil 40 pesos por multa; así como al pago de 119 mil 500 pesos por reparación del daño por el delito de homicidio y al pago de 25 mil pesos por daño moral.

El crimen
Según el expediente penal 25/2012, el 8 de junio de 2011, entre las 4:30 y 4:45 horas, en una localidad de San Cristóbal Bajo, perteneciente al municipio de San Mateo Piñas, Pochutla, Julio César supuestamente interceptó al niño José Gamaliel, de 6 años de edad, cuando éste caminaba con dirección a su casa luego de salir de la escuela. Julio César iba a caballo, por lo que subió al menor y bajo engaños lo llevó a una casa abandonada. Ahí, mediante la violencia física lo ultrajó para posteriormente privarlo de la vida con un objeto punzo cortante.
Debido a las puñaladas que le dio, el menor de edad falleció por un choque hipovolémico por laceración de vasos de cuello y pulmones.
Cometido el crimen, supuestamente Julio César llevó el cuerpo a un barranco y lo abandonó. Posteriormente vecinos del lugar hallaron el cuerpo y dieron parte a las autoridades.
Al consignar la averiguación previa se consignó la misma al Juzgado, por lo que fue librada la orden de aprehensión, misma que fue ejecutada el 9 de junio de 2011, por ello Julio César ingresó a la Penitenciaría.

Emiten primera sentencia
Luego del cierre de instrucción, la formulación de conclusiones y la audiencia final, durante el mes de octubre de 2014, el juez tercero penal sentenció al indiciado por el delito de violación equiparada a 16 años en prisión; asimismo, por el delito de homicidio calificado con ventaja se le impuso 40 años, por lo que en la suma en el concurso de delitos se dio una pena de 56 años en la cárcel.
En cuanto al pago de la reparación del daño, se condenó a Julio César al pago de 10 mil pesos por concepto de daño moral por el ilícito de violación equiparada, y 89 mil 586 pesos por la reparación del daño por el delito de homicidio calificado con la agravante de ventaja.
Tras un largo proceso que duró un poco más de tres años, la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por medio del agente del Ministerio Público buscó aumentar la pena contra Julio César Ruiz Martínez, pues supuestamente la juez que condenó a Julio César dejó de lado una circunstancia agravante consistente en el aprovechamiento de la confianza y amistad con el menor de edad victimado para cometer el delito, hecho que confiere el aumento de la penalidad aplicada a Julio César R. M.

Apela a la sentencia
Tras inconformarse con la sentencia, el inculpado por medio de su defensa interpuso el recurso de la apelación, misma que magistrados de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, bajo el toca penal 794/2014, resolvieron y dejaron insubsistente la misma, debido a que faltaban algunas diligencias, entre ellas, una inspección ocular en el sitio donde fue hallado sin vida el niño Gamaliel, por ello peritos en planimetría y fotografía las realizaron.
Posteriormente, el agente del Ministerio Público corrió traslado debidamente a la defensa del acusado para la formulación de conclusiones y así, se fijó fecha para la audiencia final.

Le confirman 60 años
Finalmente, el juez tercero penal valoró las pruebas y sentenció de nueva cuenta a Julio César, pero en esta ocasión a 60 años en prisión.


aa