Denuncian agresiones a dos mujeres mixes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Denuncian agresiones a dos mujeres mixes

Denuncian a elementos de la AEI por agredir y acosas sexualmente a dos mujeres.


Denuncian agresiones a dos mujeres mixes | El Imparcial de Oaxaca

Organizaciones de Derechos Humanos denunciaron que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), adscritas al Distrito Judicial de Santiago Zacatepec, Mixes, en estado de ebriedad agredieron y acosaron sexualmente a dos mujeres menores de edad, en la comunidad de Santa María Alotepec, Mixe.

Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios: Servicios para una Educación Alternativa A.C., EDUCA, Servicios del Pueblo Mixe A.C., SER A.C., Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez S.C.,- UNOSJO, Tequio Jurídico A.C, Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C,- FLOR Y CANTO, entre otro, exhortaron a Arturo Peimbert Calvo, defensor de los Derechos Humanos del Pueblos de Oaxaca, su intervención inmediata y efectiva.

Plantearon que se lleve a cabo una investigación con una perspectiva de género y respeto a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, así como una atención integral a las víctimas y sus familiares por los hechos ocurridos, y se brinde mecanismo de seguridad y protección para las menores y sus familiares por probables represalias.

Tras omitir sus nombres por seguridad, expresaron que una de ellas denunció “que fueron perseguidas por los agentes que iban fuertemente armados varios metros dentro de las principales calles de la comunidad”.

En respuesta a esta agresión y acoso sexual a las menores, los habitantes de la comunidad de Santa María Alotepec, se organizaron para detener a los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Mediante Certificación médica, se confirmó que se encontraban en estado de ebriedad, pero los familiares temen que sean liberados, “por protección y presión del propio Gobierno y de la Fiscalía General y quede impune al acto de violencia a la mujer por razón de género como ha ocurrido en otros casos”.

Las organizaciones de derechos humanos demandaron al Gobierno del Estado así como a la Fiscalía General de Justicia del Estado realizar una investigación exhaustiva e imparcial para integrar las carpetas de investigación e imponer las sanciones administrativas o penales correspondientes por las violaciones a los derechos humanos o delitos que puedan tipificarse en contra de los citados agentes.


aa

 

Relacionadas: