Tras la violencia, en redes sociales se advierten del peligro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Tras la violencia, en redes sociales se advierten del peligro

En medio de la guerra contra el narcotráfico, los ciudadanos encontraron una vía para advertirse sobre el peligro en las calles: las redes sociales.


Tras la violencia, en redes sociales se advierten del peligro | El Imparcial de Oaxaca

En 2006, la violencia se acentuó a partir de la estrategia de seguridad impuesta por el entonces el Presidente de México, el panista Felipe Calderón Hinojosa. Los cárteles, las fuerzas federales y locales se enfrascaron en una lucha encarnizada que año tras año ha dejado decenas de miles de muertos.

Pero también, inmersos en esa guerra, los ciudadanos, vulnerables y hartos de la amenaza constante de las balas y la censura a los medios de comunicación, se organizaron a través de las redes sociales para advertirse sobre situaciones de peligro y así no convertirse un “daño colateral” más ante las autoridades.

En el 2012, un colectivo llamado “Valor por Tamaulipas” concretó una de las primeras iniciativas ciudadanas orientada a la prevención y la denuncia de situaciones de violencia. Hoy, esa estrategia se ha expandido en la Red aunque el componente local, que es uno de sus rasgos más representativos, se ha adaptado a diferentes entornos.

A través de hashtags como #ReynosaFollow y de claves que han surgido del reporte cotidiano de situaciones de riesgo, los ciudadanos de poblaciones con alta presencia del crimen organizado, como Reynosa y Matamoros en Tamaulipas, Orizaba en Veracruz, Acapulco en Guerrero, Monterrey en Nuevo León y otras más conforman comunidades anónimas donde a diario trasciende la alerta de balaceras, agresiones, persecuciones, y otras amenazas que tienen lugar en las calles.

 


aa

 

Relacionadas: