Balacera entre militares y huachicoleros en Puebla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Balacera entre militares y huachicoleros en Puebla

En inmediaciones de Santa Ana Xalmimilulco se suscitó el enfrentamiento


Balacera entre militares y huachicoleros en Puebla | El Imparcial de Oaxaca

El Popular

La tarde de ayer, militares y presuntos huachicoleros se enfrentaron en inmediaciones de unos terrenos ubicados en Santa Ana Xalmimilulco, junta auxiliar de Huejotzingo, con saldo de una persona lesionada. En la zona se implementó un fuerte operativo por parte de las autoridades, trascendió la presencia del líder de una banda dedicada al robo de combustible, cuya detención se anunció hace menos de tres meses.

La refriega dejó saldo de una persona lesionada, de la cual no se supo sino hasta poco después, cuando las autoridades comenzaron a monitorear los hospitales de la región, para corroborar el ingreso de alguna persona con heridas de proyectil de arma de fuego.

Fue así como surgió de nueva cuenta el nombre de Ángel Villegas, alias El Pelón, líder de una banda autodenominada Los Villegas que, según las autoridades estatales, tiene vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Aunque la información se mantuvo escueta sobre el enfrentamiento, se supo que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), efectuaba un operativo en Huejotzingo, cuando en inmediaciones del camino de terracería que conduce a la empresa Posco y la esquina con Bulevar Aeropuerto, en el cuarto barrio de Xalmimilulco, sorprendieron a personas ordeñando ductos de Pemex.

Los hechos ocurrieron minutos después de las 14:00 horas, y según los castrenses, por parte de los probables responsables había una persona lesionada que fue sacada del lugar por otros individuos, lo que activó la búsqueda en hospitales aledaños.

Fue aproximadamente a las 16:00 horas que mediante el trabajo del C5 y el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) y personal del arco de seguridad de Huejotzingo, se localizó a una persona con heridas de bala en el Hospital General de la demarcación.

Elementos de la Policía Auxiliar comisionados al nosocomio, revelaron que alrededor de las 14:30 horas, arribó al lugar un Jeep Nitro de color negro, con placas UAE 20-69, cuyo chofer se identificó de inmediato con el personal como El Pelón Villegas.

La persona ingresada es Javier Solís Cesa, de 27 años, quien presentaba heridas de proyectil de arma de fuego a la altura de la cintura; el lesionado iba acompañado de sus hermanos Armando y Marco Antonio.

Ambos refirieron que estaban trabajando en el campo, cuando fueron atacados sin motivo alguno por elementos del Ejército Mexicano.

Extraoficialmente, se tenían datos de la supuesta presencia de El Pelón Villegas en Texmelucan; los vecinos aseguraban haberlo visto por las calles de ese municipio, en libertad, a pesar de que fue detenido el pasado 17 de mayo en un sonado operativo de las autoridades federales y estatales.

Aquel jueves, se informó que durante la madrugada se le dio cumplimiento a dos órdenes de cateo, mediante las cuales se logró detener a Ángel Villegas, alias El Pelón y se aseguraron dos inmuebles en los que se hallaron drogas, más de 500 cartuchos útiles de diferentes calibres, y hasta un tigre que Ángel tenía como mascota en uno de los domicilios.

Ángel Villegas quedó a disposición de la delegación en Puebla de la Procuraduría General de la República.

Dicho sujeto está relacionado con la comisión de varios delitos en Texmelucan, incluidos los cuerpos descuartizados que fueron abandonados en diferentes puntos del municipio en abril pasado y en repetidas ocasiones se le había mencionado en narcomantas.

Víctor Manuel Torres Moreno, Comisario General de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, dijo en aquella rueda de prensa que tras los cateos se aseguraron una escopeta calibre .16; un rifle calibre .22, además de 548 cartuchos útiles.

También se aseguraron equipos de comunicación y dispositivos utilizados para bloquear la señal GPS de teléfonos móviles, además de 22 envoltorios de droga (marihuana y cocaína principalmente) que estaban marcados con las siglas CJNG.

Tras los hechos, cabe mencionar que un grupo de pobladores, algunos de ellos encapuchados, montaron barricadas en la autopista México-Puebla, con llantas a las que les prendieron fuego. Lo anterior provocó caos vehicular en la zona, pues hasta el cierre de esta edición, el bloqueo se mantenía en dicha vialidad y la fila de vehículos varados ya alcanzaba varios kilómetros.

Por su parte la Dirección de Protección Civil confirmó el cierre de la vialidad a la altura del kilómetro 99.

 


aa

 

Relacionadas: