Emboscada en los Mixes deja un muerto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Emboscada en los Mixes deja un muerto

Con armas AR-15 y cuernos de chivo dan muerte a poblador de Chuxnabán. Señalan a habitantes de Quetzaltepec como responsables.


Debido a un añejo conflicto agrario entre las comunidades de San Juan Bosco, Chuxnabán y San Miguel Quetzaltepec, Mixe, de nueva cuenta otra presunta emboscada dejó como saldo al menos una persona muerta, es por ello que elementos de la AEI del grupo Zacatepec haN iniciado con las indagatorias.

Trascendió que la víctima se llamó Higinio M. H., de 61 años de edad, originario de Chuxnabán.

En los primeros reportes, se estableció que a las 16:00 horas de ayer, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) tuvieron contacto vía telefónica con el secretario municipal de San Juan Bosco Chuxnabán, quien manifestó que se escuchaban constantes detonaciones por arma de fuego en inmediaciones de rancho Felipe, Piedra Colorada y Potente de Dios. Asimismo, que había una persona muerta y, al parecer desaparecidos después de que se escucharon los primeros disparos de fusiles de asalto.

Debido a ello, elementos del grupo Zacatepec, apoyados por 10 elementos de la Policía Estatal, así como peritos del Instituto de Servicios Periciales se trasladaron al sitio indicado.

Al realizar la inspección ocular, en el rancho Felipe, se dio fe de la existencia de un cadáver, el cual estaba en posición decúbito ventral, el cual presentaba lesiones producidas por proyectiles de arma de fuego.

Asimismo, en el sitio se hallaron diversos elementos balísticos de distintos calibres como de 7. 62 milímetros de las armas conocidas como cuerno de chivo y .223 de AR-15, además de 9 milímetros.

En las primeras entrevistas se estableció que supuestos pobladores de las comunidades de Quetzaltepec, Condoy y Tierra Colorada bajaron a dicho sitio y presuntamente emboscaron a los pobladores de Chuxnabán, por ello, durante la agresión murió el señor Higinio, de 61 años de edad.

Más tarde, los agentes se hicieron cargo del levantamiento y traslado del cuerpo al descanso municipal del lugar para la práctica de la necropsia de ley.

En ese lapso, los agentes establecieron que no había más personas lesionadas o desaparecidas.

Del caso se dio inicio a una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables del delito de homicidio y demás que resulten.

Asesinan a tesorero de Chuxnabán

El pasado 30 de julio, en otra presunta emboscada, murió el tesorero municipal de San Juan Bosco, Chuxnabán.
Trascendió que el occiso se llamó, Lamberto R. M., de 40 años de edad, de ocupación campesino, pastor cristiano y tesorero municipal.

En los primeros reportes, de ese día, se estableció que elementos de la AEI fueron informados que, el tesorero Lamberto, al momento de trasladarse hacia Santa Cruz Condoy y caminar en inmediaciones del paraje La Huella del Rey Condoy, Chuxnaban, límites con San Miguel Quetzaltepec, Mixe, sufrió una emboscada.

Derivado a las lesiones que sufrió Lamberto resultó muerto.

Tras balacera, la autoridad municipal de San Miguel Quetzaltepec, dio informes a la policía que en el paraje denominado “Tierra Colorada”, ubicado en la zona colindante con Chuxnabán, se seguían escuchando los disparos.

En ese reporte, supuestamente, las autoridades supusieron que se trataba de personas de San Juan Bosco Chuxnaban.

En ese momento, también se tuvo contacto con autoridades de Chuxnabán, quienes informaron que el hombre que fue abatido era oriundo de dicha comunidad, además de que culpaban a autoridades de San Miguel Quetzaltepec, Mixe.


aa

 

Relacionadas: