Sin respuestas, cumple un mes asesinato de fotógrafa en Juchitán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Sin respuestas, cumple un mes asesinato de fotógrafa en Juchitán

Seguiré a través de las vías legales, buscando y clamando justicia, dice su madre la periodista Soledad Jarquín Édgar


Sin respuestas, cumple un mes asesinato de fotógrafa en Juchitán | El Imparcial de Oaxaca

A un mes del asesinato de la fotógrafa y videasta María del Sol Cruz Jarquín, familiares de la joven no han recibido respuestas satisfactorias de las autoridades gubernamentales, en el castigo a los culpables.

Soledad Jarquín Édgar, Premio Nacional de Periodismo 2006 y madre de María del Sol, recordó ayer un mes del asesinato de la joven, luego de que fuera interceptado el vehículo donde ella viajaba junto con la candidata a segunda concejal de Juchitán, Pamela Terán, que también murió por varios impactos de bala.

Jarquín Édgar señaló que María del Sol es parte de esa juventud sacrificada en este país que desacierta el rumbo para las y los jóvenes; “un país equivocado para ellas y ellos, cuyo gobierno ha dado muestras que no le importan esos muchachos y muchachas sin oportunidades para consolidar sus proyectos de vida y sus deseos profesionales”.

Recordó que el jefe de María del Sol, Francisco Montero López, ahora exsecretario de Asuntos Indígenas del Gobierno de Oaxaca, envió a la joven a Juchitán para apoyar con su trabajo como fotógrafa y videasta la campaña política del ahora excandidato del PRI-PVEM-Panal a la presidencia municipal de Juchitán de Zaragoza, Hageo Montero López.

“Si ella se negaba perdería su empleo como jefa del Departamento de Comunicación Indígena Intercultural, una oportunidad que había recibido de manera formal apenas el 1 de enero pasado; una oportunidad que emocionada había recibido sin saber que marcaría de manera fatal su destino por el capricho de un político que a todas luces incurrió en un delito electoral”.

Dijo no entender la postura del PRI, cuyos dirigentes René Juárez Cisneros, en el ámbito nacional, y Jorge González Ilescas, en el estatal, se negaron a retirar la candidatura de Hageo Montero, a la presidencia municipal de Juchitán.

Finalmente, aseguró que seguirá a través de las vías legales, buscando y clamando justicia para María del Sol, cuyos sueños fueron arrebatados desde el momento en que fue enviada por el exsecretario de Asuntos Indígenas, Francisco Montero López, para apoyar la candidatura de su hermano Hageo Montero López.


aa

 

Relacionadas: