Miente ante autoridad exsecretario de Salud, Germán Tenorio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Miente ante autoridad exsecretario de Salud, Germán Tenorio

Omite declarar ante Contraloría del Gobierno del Estado que dentro de su patrimonio se encontraba una aeronave marca Cessna La avioneta estaba a nombre de Inmobiliaria Tenorio S.A. de C. V., empresa de la cual, el inculpado es socio.


Miente ante autoridad exsecretario de Salud, Germán Tenorio | El Imparcial de Oaxaca

El exsecretario de Salud del Gobierno del Estado, Germán de Jesús Tenorio Vasconcelos, fue notificado por el juez Segundo Penal del auto de formal prisión en su contra por su probable responsabilidad en la comisión del delito de falsedad en informes dados a una autoridad distinta de la judicial en perjuicio de la sociedad.

Trascendió que este nuevo proceso en su contra, es porque el doctor Tenorio Vasconcelos omitió declarar ante la Dirección de Procedimientos Jurídicos de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental del Poder Ejecutivo del Estado que dentro de su patrimonio se encontraba la compra de una aeronave marca Cessna.

Falta a la verdad

En el expediente penal 12/2018, se establece que la comisión por simple omisión de Germán de Jesús Tenorio Vasconcelos, consistió en la falta a la verdad al omitir dentro de sus declaraciones patrimoniales presentadas en las fechas 26 y 28 de mayo de 2015 ante la Dirección de Procedimientos Jurídicos de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental del Poder Ejecutivo del Estado la adquisición de una avioneta marca Cessna, seis plazas, modelo 340, A RAM, año 1973, color blanco, número de serie 340-0230, matrícula XB/LKO, motor derecho con número de serie 514319, con hélice derecha marcada con número EB7359B, motor izquierdo con número de serie 218875/R y hélice izquierda con número de serie EB7353B.

Se agregó también en fojas que dicha avioneta estaba a nombre de Inmobiliaria Tenorio S.A. de C. V., empresa de la cual, el inculpado es socio.
Dentro del expediente, de igual manera se anexaron dos facturas, una expedida por la empresa Premezclados Industriales S.A. de C.V. con domicilio fiscal en Jalapa Veracruz, misma que ampara la venta de la avioneta por 520 mil 834.50 pesos.

Asimismo, otra expedida a favor de Inmobiliaria Tenorio S.A. de C.V. que ampara la venta de la avioneta por 329 mil 135.50 pesos.

Los bienes

De igual manera se anexaron documentos en los cuales Tenorio Vasconcelos declaró tener diversos bienes, entre ellos: una casa ubicada en Heroica Escuela Naval Militar, número 406 de la colonia Reforma, misma que tiene un valor estimado a los 4 millones de pesos.

Un local comercial en la calle Amapolas, número 722 de la colonia Reforma, con un valor estimado a los tres millones de pesos.
Un local comercial en calle Abasolo 215, centro Oaxaca, con un valor estimado a los 9 millones de pesos.

Un terreno en privada de Laureles, número 110, colonia Reforma con un valor estimado a un millón de pesos.
Una casa en calle Azucenas, número 210, con un valor estimado a los tres millones de pesos.

Una casa en privada de Loma del Sol, número 110 con un valor estimado a los tres millones 500 mil pesos.

Así como la adquisición de motocicletas, una BMW con matrícula HB59T, valuada en 200 mil pesos; una moto Vento, 2004 placa 3KL77; dos motocicletas modelos 2003 y 2006, con matrículas MEH42 y MJV61; así como una motocicleta Plaggio y una marca Vespa con un valor de 70 mil pesos.

De igual manera, el entonces secretario de los Servicios de Salud de Oaxaca, dio declaraciones de tres cuentas Banamex, las cuales oscilaban entre los 32 mil pesos hasta casi los dos millones de pesos.

Lo hunden

Tras el señalamiento por la compra de la avioneta, un agente del Ministerio Público dio inicio a una averiguación previa, misma que fue consignada al juzgado Segundo Penal.

Librada la orden de aprehensión, Tenorio Vasconcelos fue notificado al interior de la Penitenciaría Central del estado y ahora, enfrenta otro proceso penal.


aa

 

Relacionadas: