Cae otro implicado en violencia de Eloxochitlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Cae otro implicado en violencia de Eloxochitlán

Francisco D. O. fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), por el delito de homicidio calificado


Cae otro implicado en  violencia de Eloxochitlán | El Imparcial de Oaxaca

Francisco D. O. fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), por el delito de homicidio calificado con ventaja y premeditación en agravio Manuel Z. L., así como también por el delito de tentativa de homicidio, cometido en agravio de Elisa Z. L., hechos ocurridos en San Antonio Eloxochitlán de Flores Magón.

En el expediente penal 02/2015, se encuentran varias testimoniales, como la de la señora Susana F., quien relató que el 13 diciembre de 2014, a las 7:00 horas se encontró con Gustavo, quien era su pareja y con quien se había separado dos años atrás.

Refirió que esa tarde, Gustavo platicó con ella y le pidió que le entregara la ropa que aún tenía en su casa, luego ella se fue a trabajar a casa de la señora Ricarda y después que le entregó su ropa, él le dijo que iba a trabajar al Palacio Municipal donde 20 días antes había iniciado a laborar para el grupo del señor Manuel Z. C., quien había recuperado el municipio con su gente y desconocido al actual presidente Alfredo P. B.

Agregó que por ello, dicho grupo había impuesto como presidente al señor Efraín S., motivo por el cual, Gustavo, comenzó a trabajar con ese grupo político.

El 14 diciembre, dijo, a mediodía comenzaron a pelear los grupos políticos. Los del Alfredo, dijo, portaban cuetes, armas de fuego, palos, machetes y piedras.

Refirió que ella vio el movimiento, pues en ese momento laboraba en el mercado municipal.

Agregó que vio que el grupo armado comenzó a quemar un negocio denominado “Maki Maki”, asimismo, saquearon el negocio del señor Gamaliel, familiar de Manuel Z. C., luego quemaron la bodega del negocio.

Mencionó la señora que ese día, un hombre conocido como Chiro, a las 21:00 horas, le dijo que: “había muerto su amigo Gustavo”, pero como era de noche, ella, ya no bajó al pueblo.

Fue el 15 de diciembre, entre 12 y una de la tarde, cuando ella encontró muerto en un estanque a su expareja Gustavo, sin embargo no sabía quién lo había asesinado.

Por su parte, dos elementos de la Policía Municipal, uno de nombre Fernando B., de 29 años y otro de nombre, Modesto R., de 28 años, dijeron ser testigos del homicidio, por ello señalaron a Omar Hugo y a otros.

Ambos mencionaron que el 14 de diciembre, alrededor de las 12:00 horas, ellos se encontraban en el centro de la población, sin embargo, vieron a grupo de 300 personas, quienes estaban armados y eran encabezados por el presidente Alfredo.

Refirieron, que las personas disparaban y tiraban bombas tipo molotov, por ello corrieron al parque donde estaba su presidente Juan S. H., el síndico y regidores, así como gente que lo respalda.

No obstante, dijeron, optaron por correr a casa del señor Manuel, a quien le contaron lo sucedió, por ello, el señor Manuel decidió poner como barricada un camión de volteo en la entrada de su casa.

En ese momento arribó Elisa, hija del profesor Manuel, quien estaba lastimada de la nariz y ojos, por ello, su hermano Manuel y su papá trataron de salir para tomar venganza, no obstante fueron retenidos por familiares y amigos, pues les dijeron que era peligroso, pues la turba había asesinado al señor Gamaliel.

En ese lapso arribó la gente armada e incendiaron el camión de volteo y otros vehículos, tras irrumpir en la casa de Manuel, la turba comenzó agredir al grupo contrario.

Los testigos refieren que tras esconderse detrás de una pierda, vieron el momento en el que Gustavo trató de defender a Elisa, quien era golpeada con palos y patadas.

Gustavo, al sentirse lesionado, intentó correr a orilla de los estanques de agua, mismos que era ocupados como criaderos de truchas.


aa