Anarquisas realizan pintas en Huajuapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Anarquisas realizan pintas en Huajuapan

Marchan para pedir justicia para Salvador Olmos García


Anarquisas realizan pintas en Huajuapan | El Imparcial de Oaxaca

Grupos autogestivos realizaron pintas en los arcos, ventadas y entrada principal del palacio municipal de esta ciudad, para exigir justicia al asesinato del radialista Salvador Olmos García, un año de ser arrollado por una patrulla de la Policía Municipal.

Salieron en marcha del Hemiciclo a Juárez para recorrer las principales calles de la ciudad. Al llegar frente al palacio se detuvieron para gritar diferentes consignas, entre ellas “asesinos”.
Realizaron diferentes pintas en los arcos del palacio, las ventanas de la pinacoteca y la entrada principal con las leyendas “chava vive”, y “Luis de Guadalupe, una cuenta está pendiente”, refiriéndose al exedil de Huajuapan.

Enseguida continuaron su recorrido para después participar una tocada solidaria en conmemoración a Olmos García, quien al momento de su asesinato tenía 31 años de edad y era colaborador de la radio comunitaria Tuun Ñuu Savi, palabra del pueblo de la lluvia en el programa Pitaya Negra.

Olmos fue detenido por elementos de la Policía Municipal cuando realizaba una pinta en el Hemiciclo Juárez, luego fue trasladado a una fiscalía improvisada en la colonia Las Huertas, más tarde fue encontrado sin vida luego de ser atropellado, de acuerdo a las declaraciones de los testigos.


Familiares y amigos denunciaron que fue torturado y sus rastas fueron arrancadas de su cabello.

Aun año, Óscar, el policía municipal que fue señalado como presunto responsable del atropello, continúa sujeto a proceso.

Diferentes organizaciones realizan cada fin de semana actividades musicales, lectura y aprendizaje en el Hemiciclo a Juárez, donde además de hacer conciencia contra la violencia, buscan fortalecer la cultura e identidad del pueblo mixteco.


aa

 

Relacionadas: