Investigan acoso sexual en Huajolotitlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Investigan acoso sexual en Huajolotitlán

Luego de la información vertida por padres de familia y personal docente del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), plantel General Antonio de León, en la que denunciaron al…


Investigan acoso sexual en Huajolotitlán | El Imparcial de Oaxaca

Luego de la información vertida por padres de familia y personal docente del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), plantel General Antonio de León, en la que denunciaron al regidor de Santiago Huajolotitlán, Christian Díaz, por presunto acoso sexual en perjuicio de las estudiantes que realizan su servicio social en diversas áreas del gobierno municipal de Santiago Huajolotitlán, la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca realiza las investigaciones correspondientes.
Claudio Miguel Miguel, titular de la dependencia, dio a conocer que a raíz de que los paterfamilias y autoridades educativas hicieron la denuncia pública, de oficio, la instancia abrió una carpeta de investigación para saber si en realidad existió la comisión del delito de acoso sexual u hostigamiento, que consiste en solicitar favores de naturaleza sexual.
No obstante, indicó que hasta ayer en la noche no había ninguna denuncia interpuesta por parte de alguna persona afectada por este delito ante la Vicefiscalía, instancia encargada de recibirla, realizar la investigación y emprender las acciones correspondientes en caso de configurarse el delito.

Escrito de Conalep, la alerta

Es de destacar que a través de un escrito dirigido a la presidenta municipal, Alejandra Cortázar Jiménez, las autoridades educativas de este plantel denunciaron la situación,motivo por el cual solicitaban la suspensión del convenio CPP-JPPV145-001-ENE-2017 establecido entre el ayuntamiento y el área de vinculación institucional del Conalep el 11 de enero de 2017.
El escrito especificaba: “Me permito informar que el Colegio, preocupado por la integridad de sus alumnos, ha decidido suspender temporalmente dicha cooperación objeto de Convenio, lo anterior, derivado del dudoso comportamiento ético del servidor público Christian Días Martínez, regidor de Salud y Ecología”.
“Hasta que ese H. Ayuntamiento lleve a cabo los procedimientos administrativos y legales a los que haya lugar por acoso sexual y que garantice la integridad de las y los prestadores de servicio pertenecientes a esta institución”, abundó.
El documento fue presentado ante las autoridades municipales con el cual el personal del plantel anexa una fotografía en la que se percibe un ciudadano sentado atrás de un escritorio al parecer, a punto de darse un beso en la boca con una jovencita.
Asimismo, Francisco Barragán Hernández, presidente del comité de padres de familia del plantel, exigió la renuncia del funcionario público ya que al tiempo de realizar este tipo de acciones que atentan contra las señoritas, aseveró, que desprestigiaba a su cabildo y traicionaba la confianza de la ciudadanía.
Aunque se ha buscado al regidor en mención, en el ayuntamiento el personal había informado que no se encontraba, que estaba fuera de su oficina por cuestiones de trabajo.

Solicitarían cese

Fue el jueves cuando la presidenta municipal Alejandra Cortázar, se pronunció al respecto, manifestando que una vez que los padres de familia o personal docente del Conalep interpongan la denuncia en contra del funcionario, se solicitaría al Congreso del Estado que el regidor deje su cargo.
En sesión de cabildo del 19 de junio, abundó, integrantes del cabildo le solicitaron al regidor de Salud y Ecología que dejara su cargo pero no aceptó y tampoco asumió alguna responsabilidad sobre lo que se le acusa.
Lamentó que por esta situación, las autoridades educativas tomaran esta medida de suspender el convenio, sin embargo, el Ayuntamiento de Santiago Huajolotitlán le contestó de manera escrita que se siga manteniendo la relación con la institución en las diferentes áreas a excepción de la regiduría de Salud y Ecología.
“El ayuntamiento no tiene inconveniente de liberar el servicio de los alumnos que fueron afectados al ser retirados en caso de que la institución rechacé dicha propuesta, y de considerarla, el ayuntamiento vigilará y salvaguardará la integridad de los estudiantes”, aseguró.
Aunque el concejal sigue trabajando con normalidad, dijo que “por su falta de capacidad, madurez y responsabilidad, algunas de sus funciones les fueron retiradas, como el buen funcionamiento del relleno sanitario, que fue puesto en manos del director de servicios municipales, en coordinación con sindicatura municipal y la presidencia municipal”.


aa