Enfrentamiento deja un muerto, cuatro heridos y dos detenidos en la zona Mixe zapoteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Enfrentamiento deja un muerto, cuatro heridos y dos detenidos en la zona Mixe zapoteca

Autoridades policiacas confirmaron este suceso, luego de que en algunos diarios locales y en redes sociales se difundió que en esta región de Tehuantepec, se había suscitado un enfrentamiento


Enfrentamiento deja un muerto, cuatro heridos y dos detenidos en la zona Mixe zapoteca | El Imparcial de Oaxaca

Un enfrentamiento entre pobladores de Santa Isabel de la Reforma, en la zona Mixe zapoteca y supuestos asaltantes, dejó un saldo de una persona muerta, 4 lesionadas y dos detenidos.

Autoridades policiacas confirmaron este suceso, luego de que en algunos diarios locales y en redes sociales se difundió que en esta región de Tehuantepec, se había suscitado un enfrentamiento entre Santa Isabel de la Reforma y Santa María Nativitas.

De acuerdo con el reporte oficial, el agente municipal Bardonio Faustino Olivera, reportó que durante la madrugada de ayer salió una camioneta Nissan de pasajeros con destino a la ciudad de Ixtepec.

Sin embargo, a la altura de la desviación a la población de Nativitas Coatlán, se encontraba bloqueado el camino con palos, por lo que el conductor retornó para informarle al agente municipal de la agencia de Santa Isabel la Reforma de los hechos.

Aproximadamente a las 04:00, el agente se reunió con sus pobladores y a bordo de un volteo de color blanco y una camioneta Nissan Estaquitas, se dirigieron al lugar donde se encontraba el bloqueo.

Al arribar fueron recibidos con disparos de arma de fuego por un grupo de 6 a 8 personas aproximadamente, quienes se encontraban ocultos entre la maleza.
Durante la refriega resultaron lesionadas cuatro personas, de nombres Israel Victoriano Bautista, de 37 años; Andrés Faustino Ramírez, Ana Martínez Antonio; así como el chofer de dicho vehículo de nombre Dagoberto Martínez Ramírez, mismos que fueron trasladados a la clínica rural de San José El paraíso, donde falleció Dagoberto, de 25 años de edad, quien fue reconocido por su señora esposa Isla Domínguez Sánchez.

Asimismo, manifestó que se aseguraron dos personas en el lugar de los hechos, quienes dijeron llamarse Lauro J., de 47 años, mismo que presentaba hematomas contundentes en el ojo derecho y la espalda baja; así como a Hernán P. B., de 23 años, quien sufrió golpes en la nariz y boca, no poniendo en riesgo su vida.
A estas personas, se les aseguro una escopeta 410, mismos que fueron trasladados a la cárcel municipal de Santa Isabel de la Reforma, donde se espera ser trasladados para ponerlos ante la autoridad correspondiente.

En portales y diarios locales, se difundió la noticia de que se había tratado de un enfrentamiento entre estas dos comunidades pertenecientes a Tehuantepec.
Una versión que circulaba es que gente de Coatlán había bloqueado el paso a los de Santa Isabel, lo que generó una molestia y se enfrentaron.

Durante esta discusión, supuestamente pobladores de Coatlán que portaban armas de fuego le dieron muerte a Dagoberto Martínez Ramírez y causado lesiones a otras personas.

Se rumoraba también que tres personas se encontraban retenidas, supuestamente pobladores de Coatlán.

También circuló la versión, que fueron habitantes de Santa Isabel quienes provocaron el enfrentamiento, por impedir que habitantes de Santa María Nativitas Coatlán sacaran arena del río para uso doméstico, río que está en terrenos comunales de Coatlán.

Según comentarios difundidos en redes sociales, “Santa Isabel la Reforma está asentado en terrenos comunales de Santa María Nativitas; cuenta con la Carpeta Básica y los habitantes de Santa Isabel no tienen autoridad sobre esos terrenos. Deberían estar agradecidos que Santa María Nativitas Coatlán les permite vivir y usufructuar en sus terrenos comunales”.

“Las personas de Santa Isabel detuvieron aun comunero de Coatlán porque estaba agarrando arena del río para construir su casa y en represalia pasó lo sucedido”, comentó otro habitante.

Incluso, el Ayuntamiento de Santo Domingo Tehuantepec lamentó lo ocurrido e invitó a las comunidades a dirimir sus diferencias a base de diálogo.
“Según fuentes de este ayuntamiento, a las 06:00 horas de ayer, se recibió una llamada del agente municipal de Santa Isabel de la Reforma, Mardonio Faustino Olivera, quien le dio parte de los hechos y solicitó su apoyo para el traslado de un herido de gravedad.

“Se habla de un muerto del cual hasta el momento se desconoce el nombre, se envío un helicóptero para el traslado de un herido, dos o tres personas más presentan lesiones menores, y hay dos o tres retenidos por pobladores de Nativitas Coatlán, además de algunos desaparecidos”, detalló la fuente”, emitió el ayuntamiento a diarios locales.


aa