A desmarañar homicidio de dirigente de la Cocei
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

A desmarañar homicidio de dirigente de la Cocei

Defensa de procesados asegura que son inocentes, que las acusaciones tienen antecedentes de un crimen posiblemente culposo


A desmarañar homicidio de dirigente de la Cocei | El Imparcial de Oaxaca

Para la defensa de Nivardo, uno de los implicados en el asesinato de Rolando, quien fuera dirigente de la Cocei Nueva Generación y consejero municipal del PRD en Juchitán, tanto su defendido como Mariano, otro imputado, son acusados injustamente y lo probará durante la audiencia de debate o juicio oral.

Esto lo manifestó en la audiencia de intermedia celebrada en los Juzgados de Control de Valles Centrales, con sede en Tanivet, donde promovió dos incidentes, los cuales no fueron aceptados por la juez de control. El agente del Ministerio Público que lleva el caso también promovió otro incidente.

En esta audiencia, las partes técnicas ofrecerían y admitirían los datos de prueba que serán desahogados en el juicio oral, dentro de la causa penal 86/2017 que se instruye en contra de Nivardo y Mariano, por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio calificado con ventaja y lesiones calificadas con ventaja; el primero cometido en agravio de Rolando y el segundo en ofensa de Adán, en agosto de 2016, en Santa María Xadani.

MP con interés
Entre las incidencias, el abogado defensor de Nivardo solicitó que el ministerio público Ariel Ceballos fuera separado del cargo, toda vez que al inicio de las investigaciones personalmente acudió al domicilio de los imputados para tomarles fotografías, las cuales sirvieron para elaborar el retrato hablado de ambos.

“Esto lo convierte en testigo, además de que ahora es fiscal en Salina Cruz, ya no está en Juchitán y que ha actuado con interés”, refirió.

Asimismo, solicitó la remoción del perito traductor en la lengua zapoteca, Juan Gabriel A. Gómez, ya que a decir de los familiares de Nivardo, se ha conducido de manera parcial al tener constante comunicación con las víctimas indirectas y el agente del ministerio público y hasta ha pedido dinero a ciertas personas.

Juan Gabriel asiste actualmente como traductor a los imputados Nivardo y Mariano, ya que ambos no hablan el español.

Estas dos incidencias fueron rechazadas por la juez, al considerar que las actuaciones del ministerio público no son ilícitas y respecto al traductor que debió haberlo hecho en otro momento y circunstancias.

No obstante, la juez advirtió a Juan Gabriel que de actuar con parcialidad podría incurrir en algún delito toda vez que fue jurado bajo protesta y que se le podría sancionar penalmente de iniciarse alguna investigación.

Pruebas a ofrecer
Como datos de prueba, se admitieron testimonios de víctimas indirectas y directas como de Adán Carrasco Sánchez, aún cuando en ninguna audiencia ha comparecido. Adán es quien resultó lesionado durante el ataque de agosto de 2016.

Fueron admitidas también las periciales químico, balístico, de planimetría, fotografías y retrato hablado.

Se excluyó el testimonio del perito médico legal forense, Gabriel Peña, quien realizó la necropsia de ley y certificó las lesiones de la segunda víctima. El doctor Gabriel Peña murió en un accidente automovilístico en diciembre pasado, en jurisdicción del vecino estado de Puebla.

La copia del acta de defunción que exhibió el ministerio público para esto, fue motivo de alegato, ya que los abogados defensores señalaron que se trata de una copia simple y no certificada.
Acusaron de irresponsable al fiscal, pues tuvo el tiempo suficiente para obtener la copia certificada, aún cuando el ministerio público alegó que no lo hizo porque el evento ocurrió en el estado de Puebla y que además era del conocimiento público.

La jueza tuvo que solicitar cinco minutos de receso para resolver si se admitía o no el certificado simple, aún cuando la muerte del perito había sido del conocimiento público.
Finalmente, y al constatarse que los órganos jurisdiccionales tuvieron conocimiento en tiempo y forma del fallecimiento del galeno el certificado fue admitido, y por lógica no así el testimonio que el ministerio público pretendía ofertar.

Antecedentes
Para el abogado particular de Nivardo, su defendido y Mariano son acusados injustamente, ya que de acuerdo con testimonios que presentará, Nivardo se encontraba laborando el día en el que se le achaca el crimen.

Aseguró que el papá de Nivardo trabaja en el rancho del señor Julián, cerca del rancho donde se cometió el asesinato, pero ese día Nivardo fue a cubrir a su padre como tractorista en unos terrenos para siembra.

Supuestamente esto fue aprovechado para acusarlo de la agresión, “esta acusación tiene antecedentes”, acusó.

Se hizo una breve reseña de que la hija de Nivardo, murió durante labores de parto en manos de una enfermera del pueblo, de nombre Octaviana S., militante de la organización Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (Coceí).

Desde esa fecha, supuestamente los familiares de Nivardo han sido acosados, amenazados para no continuar con las exigencias de investigación, siendo esto un momento oportuno para incriminarlo en la muerte de Rolando las lesiones de Adán.

Obstáculos
En abril pasado, cuando debió celebrarse la audiencia de intermedia, la defensa de Nivardo pidió se ampliara el tiempo por otros 30 días, toda vez que durante el plazo que se les dio se encontró con algunos obstáculos al gestionar otros datos de prueba que considera pertinentes para la siguiente etapa del proceso.

Aseguró que con el apoyo de un perito particular solicitó una inspección a un vehículo asegurado en la escena del crimen el 16 de agosto de 2016, sin embargo hasta esa fecha no se le había permitido.

Otro obstáculo que encontró fue al gestionar documental de diversas carpetas de investigación relacionadas con esta defensa, por ello pidió, además, que el juez exhortara al ministerio público y a una víctima indirecta que se les permitiera esta inspección, toda vez que podría haber algún indicio que contradiga la acusación a su defendido.

También manifestó que no ha obtenido un expediente clínico del padre de Nivardo, el cual también ofrecería como dato de prueba de conseguirlo.

Detenidos
Nivardo y Mariano, probables autores del crimen de Rolando, dirigente de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (Cocei) Nueva Generación y consejero municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fueron detenidos por elementos de la AEI en Santa María Xadani, Juchitán de Zaragoza, en marzo de 2017.
Se les detuvo en cumplimiento a una orden de aprehensión librada por el juez de control de circuito judicial de Valles Centrales.
Mariano fue ubicado y aprehendido en la calle Josefa Ortiz de Domínguez, en la población de Xadani; mientras que Nivardo fue apresado en la avenida Efraín Gómez, Juchitán de Zaragoza.

El crimen
De acuerdo con testigos, eran las 17:30 horas del 16 de agosto del 2016, cuando Adán se encontraba en su domicilio, en el rancho San Antonio, cerca de la desviación a Santa Rosa de Lima y Álvaro Obregón.

Adán recibió una llamada de Rolando, quien le dijo que iba ir a su rancho, el cual colinda con el de su propiedad.

15 minutos después llega Rolando y le pide a Adán que lo acompañe a ver al presidente municipal de Santa María Xadani, por lo que enfilan en un vehículo Dodge, color arena, con placas de circulación MMY 9691 del Estado de México, modelo 2010.

A escasos metros de haber avanzado, deciden detenerse para comprar tres cervezas, retornando a la carretera que los llevaría a Xadani.

Minutos después se detienen nuevamente para platicar un rato, pero en ese momento se escuchan disparos de arma de fuego.

“Chale wey, ya me mataron”, fueron las últimas palabras de Rolando hacia Adán, quien se sube a la camioneta e intenta dar vuelta en U para regresar a la carretera que conduce a Álvaro Obregón.
En ese momento Adán escucha otros disparos y al momento que comienza a sangrar de la cabeza.

Escucha también que le gritan “tírate al suelo pendejo, no me veas”.

Las investigaciones revelan que eran dos hombres que portaban escopetas.

Enseguida, todo fue silencio, Adán se levanta malherido y se da cuenta que la camioneta estaba dañada por impactos de bala.

Así también se da cuenta que Rolando ya no está dentro del vehículo y al buscarlo lo ve tirado sobre la terracería.

Adán lo movió, le habló pero al ver que no contestaba, decidió dejarlo y conducir hacia el rancho de su hermano Pedro y contarle todo, para luego dar parte a las autoridades policiacas.
Rolando recibió dos impactos de bala y fue trasladado por sus familiares a una clínica particular, sin embargo, falleció a su llegada.

Protestan
Tan pronto corrió la mala noticia sobre el cobarde atentado contra Rolando, dirigentes sociales y políticos de la región del Istmo de Tehuantepec exigieron justicia.

Rolando fue dirigente de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (Cocei) Nueva generación y consejero municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD)

“Exigimos la investigación de los hechos, que se investigue y encuentre a los responsables de tan artero ataque y se aplique un castigo ejemplar. El pueblo de Juchitán exige poner un alto a la violencia que ha enlutado hogares en el municipio”, dijeron en su momento.

Rolando Vásquez Castillejos fundó la agrupación política de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo Nueva Generación (Cocei NG). En el periodo municipal de gobierno del 2010- 2013, se desempeñó como regidor de Parques y Panteones y participó en elecciones municipales como precandidato a la alcaldía de Juchitán.


aa

 

Relacionadas: