Volcadura de autobús deja casi 40 heridos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Volcadura de autobús deja casi 40 heridos en Oaxaca

Un grupo de jóvenes a bordo de un camión venían de un retiro espiritual; los accidentados son miembros de la iglesia cristiana Roca de Fe


Volcadura de autobús deja casi 40 heridos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

“Fue aterrador, fueron los minutos más largos y espantosos de mi vida; solo vi que pasaban ramas. Oía gritos de desesperación de mis hermanos, cerré mis ojos y empecé a orar, hasta que se detuvo el camión; abrí los ojos y lo primero que vi fue solo lesionados llorando y unos más que se ayudaban entre sí. Como pude salí para pedir ayuda”, mencionó un joven de 18 años.

Al menos 39 personas resultaron con lesiones de consideración, tres de ellos de gravedad; tres personas quedaron ilesas y miles de pesos en daños materiales. Este fue el saldo que dejó la volcadura de un camión de pasajeros en el que viajaban jóvenes de una iglesia cristiana.

Una falla mecánica en los frenos fue lo que ocasionó el percance la tarde de ayer en la carretera 175 Oaxaca-Tuxtepec. Rescatistas y paramédicos de los diferentes cuerpos de rescate los auxiliaron y trasladaron al nosocomio.

Sentado en una piedra, un joven de 18 años recordó: “veníamos contentos, platicando las vivencias que pasamos en el campamento donde habíamos pasado un fin de semana en el retiro espiritual en compañía de mis hermanos de la iglesia Roca de Fe”.

Serían las 13:30 horas cuando los jóvenes y encargados del campamento de la iglesia “Roca de Fe” subieron al camión de la empresa TEMSA, con razón social Flores Magón y con número económico 09, placas de circulación del Estado de Oaxaca; regresaban a su iglesia que se localiza en la calle de Periférico esquina Mier y Terán, de la colonia Artículo 123 del centro de la ciudad.

El conductor del camión, en compañía de su machetero, salió de las cabañas y tomó la carretera 175 Oaxaca-Tuxtepec. Al circular en la carretera, por la velocidad en la que conducía, al llegar a la altura del kilómetro 22+600, el camión por el mal estado en que se encontraba sufrió una falla mecánica en los frenos.

El operador trató de controlar el camión pero no fue posible, por lo que se dio un amarrón tratando de detener la unidad con freno de motor, también en vano. Tras estos intentos fallidos, siguió su marcha.

De acuerdo con versiones de los jóvenes que venían sentados cerca del chofer, el camión sufrió una falla mecánica pues, dijeron, se le botaron los frenos.

El chofer trató de orillar el camión pero no fue posible por la velocidad en la que conducía; vehículos que venían en el carril contrario se dieron cuenta de lo que sucedía. El chofer ya no pudo controlar el camión, por lo que avanzó solo unos metros más hasta llegar a la altura del kilómetro 23+500, en el paraje conocido como La Fundición, de San Andrés Huayápam.
El operador no pudo controlar el camión, por lo que este cayó al ba

rranco de más de diez metros de profundidad; el chófer y su chalán quedaron prensados entre los fierros retorcidos, mientras que cuatro jóvenes quedaron lesionados de gravedad. Solo se escuchaban gritos de dolor y de auxilio. Uno de los jóvenes de 18 años de edad, como pudo salió y pidió ayuda, mientras que automovilistas que pasaban por el lugar detuvieron su marcha y auxiliaron a los lesionados, pidiendo el apoyo de los cuerpos de rescate vía telefónica.

La mayoría de los jóvenes, quienes resultaron con lesiones leves y raspones, salieron por su propio pie; quejándose, llegaron caminando al restaurante La Cabaña, donde los auxiliaron.

Paramédicos de la Cruz Roja, bomberos, voluntarios del grupo Halcones, Protección Civil de Tlalixtac de Cabrera y San Andrés Huayápam, llegaron al lugar y rescataron a los lesionados.

Con equipo especial, fueron rescatados los lesionados para, posteriormente, ser trasladados a los diferentes nosocomios, donde se encuentran recibiendo atención médica y su estado de salud se reporta como grave.

Elementos de la Policía Federal tomaron conocimiento del aparatoso percance, ordenando el rescate y arrastre del camión al encierro de la corporación, en donde quedó asegurado.


aa