Revés al juez sobre el asesinato del diputado por el PRD
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Revés al juez sobre el asesinato del diputado por el PRD

Lo señalan por coartar el derecho de defensa del inculpado, acusado de asesinar a balazos al entonces diputado por el PRD en una taquería de Xoxocotlán


Revés al juez sobre el asesinato del diputado por el PRD | El Imparcial de Oaxaca

Luego de inconformarse por el auto de formal prisión dictado en su contra por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado con las agravantes de ventaja y alevosía, en agravio del entonces diputado por el PRD, Everardo Hugo Hernández Guzmán; Miguel Ángel obtuvo mediante un juicio de amparo, una reposición de procedimiento, es por ello que el juez segundo penal en breve dictará una nueva resolución con relación el caso.
Trascendió que, luego de la captura de Miguel Ángel, el 5 de diciembre de 2015, por no aportar pruebas suficientes a su favor, el entonces juez séptimo penal le dictó auto de formal prisión bajo el expediente penal 08/2015.
Tras la extinción del Juzgado Séptimo, el expediente fue radicado en el Juzgado Segundo Penal bajo el número 23/2016.
Al inconformarse con el auto, Miguel Ángel por medio de su defensa solicitó un juicio de amparo, el cual resolvió el juez segundo de distrito en el estado bajo el número 1971/2015.
En el análisis de dicho juez federal, se estableció que la entonces juez séptimo, Floribelia Vargas Quero violó en perjuicio de la parte peticionaria los artículos 19 y 20, apartado A, fracción V de la Constitución Federal anterior a la reforma de 18 de junio de 2008.


Lo anterior, dado que conforme al artículo 134 del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Oaxaca, las actuaciones judiciales podrán practicarse a toda hora y aún en días inhábiles, sin necesidad de precia habilitación.
Se estableció que la jueza señaló los días 3 y 4 de diciembre de 2015 las diligencias de desahogo de pruebas, cuyas fechas próximas al vencimiento del término constitucional, mismo que venció a las 7:10 horas del 5 de diciembre de 2015.
Lo anterior, coartó el derecho de defensa del inculpado, habida razón que le impidió dentro del propio término constitucional insistir en el desahogo de las aludidas probanzas.
Supuestamente, se establece en la resolución del juez federal, que los interrogatorios solicitados por la defensa de los peritos en fotografía, planimetría y criminalística; así como a dos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y testigos presenciales, no se llevaron al cabo.
Con relación a estas irregularidades, el juez federal ordenó la reposición del procedimiento y ordenó al juez segundo penal, para que emitiera una nueva resolución.
Según el expediente penal 23/2016, el martes 10 de septiembre del 2013, a las 23:00 horas, Everardo Hugo Hernández Guzmán, a bordo de su camioneta marca Chevrolet, Tornado, arribó a la taquería de Don Mario, ubicada en la entrada a la colonia La Paz del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, precisamente en calle Juan de la Barrera, número 118 de la colonia Agustín Melgar.
Frente al negocio, el diputado estacionó su camioneta.
Al estar dentro de la taquería tomó un banquillo de madera para sentarse al tiempo que ordenaba sus alimentos, en tanto veía la televisión, pues en ese momento estaban las noticias nacionales y daba la espalda a la calle.
En ese instante pasó un taxi y unos minutos después ingresó una persona, la cual a dos metros de distancia se paró y desenfundó un arma. Luego disparó contra el diputado del PRD por el distrito XII con cabecera en Putla de Guerrero.
El diputado recibió los impactos de bala en la cabeza y quedó recargado junto a la puerta de madera de la taquería.
Paramédicos de Protección Civil de Santa Cruz Xoxocotlán fueron movilizados al lugar e inmediatamente atendieron al lesionado.
El diputado, tras ser valorado, fue trasladado al Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, sitio donde murió pasada la medianoche.
Se informó ese día que el diputado, Everardo Hugo Hernández Guzmán, se dirigía a su domicilio ubicado en la calle Uranio de la colonia Minería, Santa Cruz Xoxocotlán.
Realizada la autopsia un perito médico forense determinó que el diputado y también profesor de la Sección 22, murió a causa de traumatismo craneoencefálico profundo con fracturas de base y bóveda de cráneo. Laceración y hemorragia cerebral secundario a proyectiles únicos de arma de fuego.
Sobre el homicidio inició la averiguación previa al respecto, misma que fue consignada al Juzgado Séptimo de lo Penal.
Librada la orden de aprehensión, se logró la captura en el estado de Guerrero, de Miguel Ángel, quien fue policía municipal de Santiago Jamiltepec.
Posteriormente fue encarcelado al penal de Santa María Ixcotel y puesto a disposición de la jueza que libró la orden de aprehensión.


aa