Acusan a médico en Oaxaca de homicidio doloso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Acusan a médico en Oaxaca de homicidio doloso

Luis Alberto P. habría suministrado al niño Edward medicamento sin registro en la bitácora; familiares piden a Flavio Sosa sacar las manos en un asunto netamente jurídico


Acusan a médico en Oaxaca de homicidio doloso | El Imparcial de Oaxaca

El médico Luis Alberto P., probable responsable de la muerte del niño Edward Luna Trujillo, tendrá que enfrentar un proceso bajo los cargos del delito de homicidio doloso eventual, por haber suministrado un medicamento al paciente sabiendo las consecuencias.

Así lo explicaron Gadiel Armenta Jarquín y Enrique Unda Cruz, abogados de la familia del menor de 3 años, al hablar sobre la detención del galeno quien está recluido en el penal de Santa María Ixcotel, dentro de la prisión preventiva.

Asimismo, junto con los familiares, pidieron que líderes sociales como Flavio Sosa dejen de entrometerse en este caso, que es netamente jurídico.

Pequeño llegó con fractura a clínica, muere horas después; acusan de negligencia medica

Recapitulando, Edward Luna Trujillo falleció en noviembre del año pasado después de ingresar al Hospital del Valle por una fractura en el brazo y quien sería operado por los médicos.

Aunque no precisaron el nombre del medicamento suministrado sin registro en la bitácora a Edward, descartaron que haya sido por exceso de anestesia lo que originó la muerte del menor.

“La investigación y las pesquisas nos señalan que no es un exceso de anestesia, es una toma de decisiones mal ejercida por parte de los médicos. Este medicamento contraviene a los demás ya suministrados, y al ser aplicado provocó una reacción ya no controlada. Se suministró lo adecuado para la operación, pero se presentan maniobras de resucitación en las horas que estuvo en situación crítica”, ahondó Enrique Unda Cruz.

Del caso, la anestesióloga está bajo el efecto del amparo y un segundo médico involucrado en este tema, se determinará su situación jurídica en breve.

El menor ingresó el 26 de noviembre del 2017 a la clínica de atención temprana de Telixtlahuaca, producto de una caída que tuvo en unos juegos infantiles en la comunidad de Huitzo con una fractura en el brazo izquierdo.

Después fue trasladado al Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” de la ciudad, sin embargo, ante la falta de atención fue trasladado al Hospital del Valle.

Dan prisión preventiva para médico del caso Edward

Ya en el hospital particular, lo atendió el médico pediatra Luis P. quien lo diagnóstico con una fractura en el codo izquierdo e informó a los padres que la única alternativa era una operación del brazo para la inserción de clavos.

Dicha intervención inició a las 23:00 horas de ese día y concluyó a las 00:22 minutos del día siguiente, sin embargo, pasaron largas horas en que los padres no tuvieron información del menor.

“El niño fallece al día siguiente a las 6:40 en el hospital San Lucas, producto de fallas en su organismo por una mala intervención de los dos médicos”, informaron.

La defensa de la víctima insiste en que se juzgue al médico por dolo eventual al haber tomado decisiones que conllevan un riesgo.

De acuerdo con los asesores jurídicos de la familia, el proceso ha sido minucioso, con avales de hospitales de la Ciudad de México para comprobar la responsabilidad de los doctores y también peritos en la materia.

El médico está vinculado a proceso e internado en el penal de Santa María Ixcotel. Una posible sentencia podría ser la suspensión definitiva de su cédula profesional y prisión que va de un mínimo de 7 años y un máximo de 25.

Llorando exige madre de Edward justicia

“Sus familiares de esta persona van a ir a verlo mínimo a la cárcel, y yo, todos los días, todas las mañana voy al cementerio a ver su cruz”, externó Daniela Trujillo, llorando para que se dé un justo proceso por la muerte de su hijo.

Llorando, la joven madre dijo que el próximo 27 cumple cinco meses de que murió y el 28 es el cumpleaños de Edward cuando cumpliría 4 años de edad.

“Díganme ¿a quién se lo voy a festejar?”, externó.
Junto con el papá de Edward, Hussein Luna pidió a la Fiscalía General, así como al Tribunal Superior de Justicia del Estado un proceso acorde a la ley porque se trata de una vida humana.

Un angelito se va al cielo; despiden al pequeño Edward

Con lágrimas en los ojos, rechazaron haber recibido dinero alguno para desistir del proceso porque el dinero no les va a regresar a su menor hijo, coincidieron.

“Esta es la primera vez que he visto que se ha dado justicia para poder resolver el problema, le agradezco al fiscal Rubén Vasconcelos y a las personas que nos han apoyado porque han hecho un trabajo importante”, señaló.

Se dijeron desesperados y dolidos por las manifestaciones de apoyo al médico hoy procesado y por eso, pidieron a los colegios médicos, así como al líder social, Flavio Sosa Villavicencio no abanderar un caso donde la ley y un proceso jurídico determinarán la sentencia.


aa

 

Relacionadas: