Fiscal de Oaxaca se fija meta: 60% en judicialización delictiva
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Fiscal de Oaxaca se fija meta: 60% en judicialización delictiva

Actualmente, solo el 38% de los casos se encuentran bajo esta condición, por lo que se pretende alcanzar casi doble de efectividad


Fiscal de Oaxaca se fija meta: 60% en judicialización delictiva | El Imparcial de Oaxaca

El fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, afirmó que el organismo a su cargo buscará el 60% de efectividad en la judicialización de los delitos en la entidad, donde a la fecha solo el 38% son judicializados.

Al recordar que tan solo el año pasado se iniciaron 50 mil carpetas de investigación, el Fiscal apostó por un nuevo modelo de gestión y organización de la Fiscalía para que se den mejores resultados y efectividad.

Después de señalar que tan solo en este año 18 mujeres fueron asesinadas, pero solo cuatro de los casos son catalogados como feminicidios, dejó en claro que ninguno de estos delitos será archivado o se les dará carpetazo.

Aunque reconoció que algunos casos son difíciles de investigar, expuso que ninguno de los procesos de investigación quedará paralizado, como parte de un compromiso que estableció al inicio de su gestión, en la búsqueda de recuperar la confianza de la ciudadanía.

De los casos rezagados en el estado, el Fiscal señaló que en el caso de la ciudad de Oaxaca ya no hay rezago, porque el 60% de los casos va a justicia restaurativa y el 40% queda en las áreas de investigación. “En otras regiones como en la Costa, solo el 20% se va a justicia restaurativa”, dijo.

Delincuentes colombianos buscan nacionalidad mexicana
En otro tema, el fiscal alertó que colombianos que se dedican a la extorsión buscan obtener la nacionalidad mexicana casándose con oaxaqueñas para no ser deportados, a fin de seguir con actividades delictivas en la entidad.

Previo a la instalación de la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el funcionario expuso que las denuncias de las víctimas contra aquellos que operan con la extorsión, se advierte sobre todo en la capital oaxaqueña y Santa Cruz Xoxocotlán.

Expuso que la Fiscalía mantiene acciones de persecución de células de colombianos que están extorsionando a una gran cantidad de personas, sobre todo a comerciantes, como sucede en otras zonas del país.

“Realizamos acciones de divulgación para alertar a la población de que está sucediendo esto y que incluso están casándose con oaxaqueñas para obtener la nacionalidad mexicana y seguir realizando las actividades delincuenciales”, señaló.

Expuso que la mayoría de los delincuentes con esta nacionalidad son deportados, mientras que el resto, por tener la nacionalidad mexicana, quedan a procedimiento de investigación.


aa

 

Relacionadas: