Denuncian a síndica de Huaxpaltepec por intento de despojo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Denuncian a síndica de Huaxpaltepec por intento de despojo

Denunciaron ante la Fiscalía General a la síndica por despojo y abuso de autoridad al intentar hacerse por la fuerza de un predio que por ley le corresponde a Lucina Mejía Martínez


Denuncian a síndica de Huaxpaltepec por intento de despojo | El Imparcial de Oaxaca

Pobladores de San Andrés Huaxpaltepec denunciaron ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) a la síndica municipal, Eva Martínez, por despojo y abuso de autoridad al intentar hacerse por la fuerza de un predio que por ley le corresponde a Lucina Mejía Martínez.

El pasado 8 de marzo con apoyo de policías municipales de Huaxpaltepec, la síndica ingresó al predio en cuestión para retirar la malla ciclónica que delimita el perímetro del terreno.

“La síndica municipal haciendo uso de la fuerza pública, abusando de su poder, ingresó al predio y pretendió desalojarnos, la causa es que su papá vive al lado de este predio y pretende entregárselo, es un acto de abuso de autoridad”, expresó Martha Morales Cruz, cuñada de la afectada.

Ese mismo día, la síndica y policías municipales amenazaron con arrestar a los familiares que se negaron a entregar el predio.
El predio, de aproximadamente 80 metros cuadrados, de acuerdo con un acta de posesión de la cual EL IMPARCIAL tiene una copia, es propiedad legítima de Lucina Mejía Martínez. El documento fue firmado el 1 de febrero de 2015 por el entonces presidente del comisariado de Bienes Comunales de Huaxpaltepec, profesor Lorenzo García Cruz.

Desde el pasado lunes 19 de marzo pesa en contra de la síndica Eva Martínez una denuncia ante la Fiscalía del Estado por robo, daños y perjuicios y otros delitos que se deriven de la acción ilegal que pretende ejecutar escudándose en el poder que le confiere el ayuntamiento de este municipio costeño.

Asimismo, aunque en repetidas ocasiones se ha expuesto este caso ante el presidente municipal de Huaxpaltepec, Mario García, quien se ha comprometido a apoyar a los familiares de la afectada, hasta el momento no ha llamado a cuentas a la concejal.

Morales Cruz acusó la omisión del actual representante de Bienes Comunales, Genaro Ayala, que a pesar de saber del intento de despojo que trató de perpetrarse no ha intervenido para hacer valer los documentos de propiedad que el comisariado ha emitido.

Asimismo exigió que el ministerio público agilice las investigaciones del caso, pues teme un nuevo intento de Eva Martínez por hacerse de la propiedad que le pertenece a su familia. En días recientes, acusó, vehículos no identificados han rondado su domicilio y teme por su seguridad y la de su familia.


aa