Espera sentencia por presunto secuestro de niño en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Espera sentencia por presunto secuestro de niño en Oaxaca

Los hechos ocurrieron en abril del 2008, hace ya 10 años


Espera sentencia por presunto  secuestro de niño en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Luego del cierre de instrucción y la formulación de conclusiones realizadas por el agente del Ministerio Público, Avelino Guadalupe estuvo ayer en su audiencia final ante personal actuante del juzgado Primero Penal por su probable responsabilidad en la comisión del delito de secuestro agravado, en perjuicio de un niño, quien el día del plagio contaba con 11 años de edad.

Durante la diligencia, el indiciado estuvo asistido de su defensor, mientras que el representante social adscrito al juzgado se mantuvo en sus acusaciones derivadas de una investigación realizada por agentes estatales y federales.

Trascendió que, con relación al mismo caso, la señora Alberta fue sentenciada en abril de 2015 por el juez Primero de lo Penal a 27 años y 9 meses en prisión, por el delito de secuestro agravado.
Asimismo, la condenó al pago de una multa de 30,422.50 pesos; al pago de 360 mil pesos por reparación del daño y la devolución del monto equivalente al valor de un lote de joyas, valuado en 35 mil pesos.

Alberta fue detenida el 17 de diciembre de 2008, tras lo cual siguió un largo proceso, es por ello que a finales de la primera quincena de marzo de 2010, fue sentenciada a 55 años y 3 meses en prisión; sin embargo, su defensa se inconformó y recurrió a varios recursos legales, por lo que al final un Juez Federal dejó inconsistente la sentencia, esto con la finalidad de que se revisara de nuevo el expediente y se dictara una nueva condena.

Es por ello que, el juez primero, en 2015, la sentenció a una pena de un poco más de 27 años en prisión.

En el expediente penal, se establece que el 28 de abril de 2008 el niño agraviado fue secuestrado en San Andrés Ixtlahuaca, por ello se inició la averiguación previa número 222(DCDO)/2008, en la cual consta la declaración del abuelo de la víctima, quien refirió que su medio hermano Avelino lo había invitado a desayunar el día del plagio en su domicilio, ubicado en San Pedro Ixtlahuaca.
Posteriormente, Avelino insistió para que su medio hermano fuera a ver una de sus propiedades, la cual se ubica a 150 metros del lugar donde se encontraban.

Al llegar a dicho sitio, al testigo lo intentaron plagiar, sin embargo, los presuntos plagiarios al enterarse que el menor era su nieto, decidieron llevarse al niño en su lugar, a quien subieron a una camioneta de color rojo, Chevrolet, tipo Blazer.

De manera coordinada, la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Policía Federal Preventiva (PFP) y -la entonces- Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), tras un operativo, lograron liberar al niño el día 3 de mayo de 2008, luego de que se pagara un rescate de 360 mil pesos, más un lote de joyas y relojes valuados en 35 mil pesos, los cuales dejaron en el lugar conocido como “Puente de Fierro”, ubicado en la entrada de Zimatlán de Álvarez, lugar donde también fue recuperado el menor con los ojos vendados y las manos atadas.

Las investigaciones continuaron y establecieron que el teléfono del cual se realizaban las negociaciones era de un número con clave lada del estado de Oaxaca y al checar su bitácora de llamadas entrantes y salientes, se supo que había recibido y realizado llamadas al número telefónico de Avelino.

Por este motivo, la Procuraduría General de Justicia del Estado, solicitó a diversos jueces penales órdenes de arraigo, las cuales fueron obsequiadas de manera oportuna y ejecutadas el 26 de junio de 2010, en contra de Avelino Guadalupe, su esposa Paula Minerva, Walter Arnoldo, Levi y Roberto, a quienes les aseguraron dos armas de fuego entre las que se encuentran una pistola calibre 38 súper, marca Star, con cinco cartuchos útiles, así como una pistola calibre 9 mm., marca Helwan, y cinco cartuchos útiles.

Asimismo, una camioneta en que se llevaron al menor, marca Chevrolet, tipo Blazer 4 X 4, de procedencia americana.

Al declarar ante los agentes del Ministerio Público del área antisecuestros de la PGJE, contando con la presencia de defensores, un notario público, los detenidos supuestamente confesaron su participación en el ilícito y revelaron que la casa de seguridad donde mantuvieron retenida a su víctima se encuentra ubicada en el paraje denominado “El Pedregal”, perteneciente a la Ciénega, Zimatlán, Oaxaca.

Avelino Guadalupe, confesó que el secuestro lo planeó y ejecutó para vengarse de su medio hermano, quien tenía más dinero y bienes que él.

Ahora, tras el cierre de instrucción, la formulación de conclusiones, ayer se llevó al cabo la audiencia final de Avelino Guadalupe, quien en los próximos días será sentenciado absolutoria o condenatoriamente, según el criterio del juez.


aa

 

Relacionadas: