Incierto, el origen del incendio entre Yosoñama y Mixtepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Incierto, el origen del incendio entre Yosoñama y Mixtepec

En supuesto comunicado, habitantes de Yosoñama se deslindaron del incendio y el ataque contra autoridades.


Incierto, el origen del incendio entre Yosoñama y Mixtepec | El Imparcial de Oaxaca

Esta mañana, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informó del traslado al hospital de un elemento de su corporación, luego de un supuesto ataque que sufriera una patrulla de la policía estatal en inmediaciones de los poblados de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama.

A la par, se reportó un incendio en la zona boscosa de Mixtepec, del que se había responsabilizado a los pobladores de Yosoñama. Además, se informó de un tiroteo y del impedimento que esto representaba para quienes trataban de sofocar las llamas.

Sin más información, la nota se ha difundido de tal manera. Sin embargo, en redes sociales circuló lo que parece ser un comunicado dirigido al gobernador del estado, los medios de comunicación y la opinión pública en general, firmado por el Comisariado de Bienes de Yosoñama, sin que se haya confirmado hasta el momento su autenticidad.

A continuación se reproduce íntegramente el comunicado.

Al Mtro. Alejandro Murat, Gobernador del estado de Oaxaca
A los medios de comunicación
A los organismos de Seguridad Pública y Protección Civil
A la opinión pública

Santo Domingo Yosoñama, San Juan Ñumí, Tlaxiaco.- Muevamente a través de algunos medios de comunicación y sin ninguna prueba más que el “reportan”, mentes desquiciadas lanzan acusaciones en contra de los habitantes de nuestro núcleo comunal, las cuáles son totalmente falsas.

Para pruebas lo siguiente:

Uno.- El paraje “cerro metate” no se encuentra en los límites de conflicto, por tanto, los habitantes de Yosoñama no incursionan en ese lugar.

Segundo.- Se dice que la Policía Estatal manifiesta tener miedo para ingresar a la zona; al respecto decimos que diversos cuerpos de seguridad, tanto estatales como federales, han entrado a la zona a realizar sus recorridos respectivos, por lo cual señalamos como falsa dicha acusación.

Tercero.- No es la primera vez que la prensa y otros organismos toman sin investigar o hacerse de las pruebas respectivas para afirmar dichos “reportes”, acusando a nuestros vecinos de Santo Domingo Yosoñama.

Por último exigimos al Gobierno que encabeza el Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, intervenga para frenar esa ola mediática en contra de nuestra población, ya que la experiencia nos ha enseñado que cuando se presentan estos señalamientos infundados es para anunciar algún acto en nuestra contra.

De igual forma pedimos respetuosamente a las fuerzas de seguridad y de protección civil ingresen a la zona para que vean que de nuestra parte no existirá ningún impedimento.

Atentamente

Comisariado de Bienes Comunales de Santo Domingo Yosoñama

 

Hasta el momento, no se ha informado si el incendio ya fue controlado o acerca de la salud del elemento trasladado a las instancias de salud.


aa