Buscan a familia de vagabundo de Oaxaca que deambula en Baja California
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Buscan a familia de vagabundo de Oaxaca que deambula en Baja California

Difunden que Bernardo deambula en las calles de San Quintín, Baja California


Buscan a familia de vagabundo de Oaxaca que deambula en Baja California | El Imparcial de Oaxaca
Piden ayuda porque temen por su integridad.

Bernardo deambula en las calles de San Quintín, Baja California, sin hogar, sin trabajo y sin familia. Dice que es de Puerto Escondido, Oaxaca. Vecinos de esta entidad fronteriza piden apoyo de la ciudadanía oaxaqueña para dar con sus familiares y rescaten al vagabundo.

“Llegó un señor a nuestra iglesia, le dimos comida y platicamos con él, nos dijo que se llama Bernardo Ramírez José, es de Puerto Escondido, Oaxaca, dice”, escribió en su cuenta de Facebook un solidario.

“Asegura que su esposa ya falleció y que se llamaba Victoria García Ayuso, que sus hijos están en Estados Unidos, que tiene mucho que no sabe de ellos. “Según afirma, se llaman Rigoberto Ramírez García, Cecilio Ramírez García y Angélica García Ayuso”.

Según autoridades, a este hombre a diario se le ve deambulando por las calles, duerme mayormente en El Correo de Las Cárdenas.

Entre las pláticas con Bernardo, señala que tiene cuatro meses ahí, que no tiene casa, no tiene trabajo debido a que no tiene papeles.

“La idea es tratar de encontrar a su familia, ya que en su aspecto no es muy favorable y refleja tristeza, no está demás el poder ayudar.

“Si pueden difundan esta información para dar con el paradero de su familia”, es la invitación en redes sociales.

El Valle de San Quintín

El poblado del Valle de San Quintín se convirtió en una zona de atracción para inmigrantes de zonas rurales, la mayor parte de ellos indígenas de Oaxaca.

El establecimiento de un patrón de migración circular entre Sinaloa, Baja California y Baja California Sur generó un flujo itinerante de jornaleros agrícolas a lo largo de este extenso corredor del Pacífico mexicano, quienes se ocuparon de las labores de cultivo, recolección y empaque de hortalizas.

Si algo es visible en el Valle de San Quintín es la sólida y dinámica presencia de la comunidad mixteca. Aquellos audaces jornaleros que atravesaron un extenso desierto para encontrar mejores oportunidades de vida nunca imaginaron que terminarían construyendo una ruta migratoria que facilitaría la llegada de centenares de sus paisanos.

De acuerdo con los datos más recientes, en el Valle de San Quintín residen cerca de 20 mil personas de origen mixteco, situación que muestra la importancia numérica de esa comunidad indígena oaxaqueña; no obstante, ha comenzado a aumentar la presencia de zapotecos y triquis.


aa

 

Relacionadas: