Desmienten secuestro del secretario del Sindicato Libre del Ayuntamiento de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Desmienten secuestro del secretario del Sindicato Libre del Ayuntamiento de Oaxaca

Aseguran que el Marcelino Coache, activista social, estaba privado de su libertad; se estableció que se emborrachó tras asistir al sepelio de un familiar político y escapó de un arresto, luego de chocar contra una barda


Desmienten secuestro del secretario del Sindicato Libre del Ayuntamiento de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Luego de que Marcelino Coache Verano, secretario del Sindicato Libre del Ayuntamiento de Oaxaca, por medio de unos audios telefónicos difundiera en redes sociales que era víctima de secuestro, la Fiscalía General del Estado, así como autoridades de Villa de Totontepec de Morelos, Mixe, desmintieron el caso.

Trascendió que, la madrugada del pasado miércoles 7 de febrero, Librado, joven de 22 años de edad, violentó a su pareja, con quien procreó un niño, el cual, actualmente cuenta con un año de edad.

A petición del ama de casa, el joven fue detenido y llevado a la cárcel municipal, puesto que amenazaba de muerte a su pareja, incluso, dijo: “se mataría también”.

Fue alrededor de las 08:00 horas del pasado jueves cuando el joven fue hallado sin vida, ahorcado con pedazos de tela, dentro de la cárcel municipal de Totontepec Villa de Morelos, Mixe.

Supuestamente, ese jueves, pero alrededor de las 23:00 horas, Marcelino Coache Verano junto con su pareja, quien es adolescente, arribó a Totontepec, ya que el occiso era su cuñado.

Se dijo que, Marcelino comenzó a presionar a las autoridades tanto municipales como ministeriales, pues aseguraba que: “era muy amigo del Fiscal General del Estado”.

Por investigaciones, se supo que Marcelino comenzó a ingerir desde cerveza hasta mezcal, por lo que se embriagó.

Fue la noche del viernes cuando él, a bordo de su vehículo chocó contra una barda a unos metros de las instalaciones del municipio.

Supuestamente, su pareja dijo a las autoridades que mantuvieran (a Marcelino) resguardado para evitar un mayor accidente, por ello fue llevado al corredor del municipio, donde “topiles” (policías comunitarios) lo vigilaban.

Repentinamente, en la madrugada, Marcelino huyó del lugar y comenzó a correr sobre la carretera.

En ese lapso, comenzó a grabar audios y a subirlos a grupos de WhatsApp: “Hermanos de lucha, hermanos de lucha, estoy fuera en línea, me secuestraron, me secuestraron, me estoy escapando… voy de Totontepec a los que es Ayutla, a la salida, a la salida, rumbo a Mitla, por favor, alguien que pueda estar en los Mixes, ayúdenme, ayúdenme, voy en carretera voy caminando, bye”.

“Por favor estoy secuestrado, vengo corriendo, en carretera de Villa de Morelos, Totontepec Mixes (…) por favor voy rumbo a Ayutla, ayúdenme por favor, gracias”.

“Se los dije, mi salida fue de alto peligro, por favor ayúdenme vengo de Totontepec hacia Ayutla, fui secuestrado, por favor, por favor (…) ayúdenme auxilio, la Fiscalía no hace nada, por favor, auxilio, gracias”.

Debido a que mucha gente compartió los audios, la Sección 22 de la CNTE, emitió el siguiente comunicado:

“A la Opinión Pública. Oaxaca de Juárez, ciudad de la resistencia.- Ante la desaparición de nuestro integrante del Sindicato Libre del Municipio de Oaxaca de Juárez y activo adherente del Frente Unificador de Sindicatos Independientes de Oaxaca y Nacionales (FISION) Marcelino Coache, la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exige su aparición inmediata con vida.

“Desde la noche de ayer y de acuerdo a la última información que se tuvo de nuestro compañero, desapareció en la región de la Sierra, por lo que exigimos al estado, así como a los cuerpos de seguridad, agilizar su búsqueda y presentación con vida.

“Por los acontecimientos lamentables observados en Oaxaca y el país, ser luchador social y pelear por los derechos de los trabajadores, ha sido señalado por quienes nos mal gobiernan, como un delito, lo cual deriva en la persecución, hostigamiento y cárcel, por ello, manifestamos nuestro repudio a las formas y procedimientos mezquinos del estado para callar las voces de protesta social y organizada.

“Merino Coache se ha caracterizado por mantenerse firme en la lucha popular, por sus acciones de protesta ha sido hostigado de manera permanente al ser considerado un integrante emblemático desde el movimiento magisterial y popular de 2006.

“En este sentido, la Sección XXII del CNTE y los integrantes de FUSION, exigimos al estado su presentación con vida de manera inmediata, al tiempo que responsabilizamos a las autoridades de su integridad física y psicológica”.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado informó: “La Fiscalía General del Estado informa, en virtud del comunicado emitido por la Sección XXII coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), que el maestro Marcelino Coache se encuentra con bien, en perfecto estado de salud y psicológico.

“Lo anterior derivado del reporte de desaparición emitido por parte de la CNTE, en donde exigen la aparición inmediata de su compañero.

“El ciudadano no fue víctima de ningún delito, ni estuvo desaparecido, el motivo de su ausencia fue por motivos personales”.

En ese lapso, trascendió que, Marcelino sí fue hallado en la carretera, pero por su estado etílico, fue llevado a casa de su pareja, sitio donde se quedó a descansar.

Ayer, a las 11:40 horas, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) tuvo contacto con Coache Verano, quien admitió que él estaba en un estado inconveniente y no se acordaba de lo que había sucedido, por lo que se disculpaba del error cometido.

Finalmente, con relación al caso, no se inició legajo de investigación alguna, pero autoridades mencionaron, que, en ningún momento, Marcelino estuvo preso o detenido.

 


aa