Jamiltepec de luto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Jamiltepec de luto

El presidente y tesorero del Comisariado de Bienes Comunales fueron abatidos el pasado miércoles en la Mixteca


Jamiltepec de luto | El Imparcial de Oaxaca

Mientras autoridades ministeriales investigan las causas de la emboscada que sufrieron los representantes del órgano comunal de este municipio; familiares, pueblo en general esperan la llegada de los cuerpos para darles cristiana sepultura.

A balazos, personas desconocidas acabaron con la vida de Francisco Velasco Vásquez y de Enrique Baltazar Sumano, presidente y tesorero respectivamente del órgano comunal de Santiago Jamiltepec; además otros dos miembros, Filemón de 62 años y Alonso de 72 resultaron lesionados, mismos que fueron internados en una clínica por la gravedad de sus heridas.

Los representantes comunales fueron atacados al medio día del pasado miércoles, cuando viajaban en una camioneta sobre la carretera federal número 190 con rumbo a la ciudad de Oaxaca.

Los perseguían

La emboscada ocurrió en el kilómetro 10 de dicha arteria vehicular, cerca del paraje conocido como Corral de Piedra, en el municipio de Santiago Cacaloxtepec.

Trascendió que una camioneta se les emparejó y sus tripulantes dispararon contra ellos; el conductor de la unidad en la que viajaban los representantes del Comisariado de Bienes Comunales perdió el control y volcaron a unos metros de la cinta asfáltica.

Después de que los agresores escaparon del lugar, el representante de la autoridad auxiliar de Corral de Piedra se apersonó y encontró volcada la camioneta Ford tipo Ranger, con placas del estado de Guerrero; así como dos cuerpos sin signos vitales y a dos personas que presentaban lesiones.

La inspección

Uno de los cuerpos fue encontrado entre los arbustos del predio y el otro colgaba de la ventana de la puerta del conductor.

Los heridos fueron auxiliados por paramédicos de la Cruz Roja quienes les brindaron los primeros auxilios y los trasladaron al servicio de urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que recibieran atención médica.

Autoridades ministeriales y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) fueron notificados del suceso y se apersonaron en el lugar.

Usaron 9 milímetros

Trascendió que en la escena del crimen, agentes investigadores encontraron sobre la carretera, unos nueve casquillos percutidos del calibre .9 milímetros que fueron embalados para su investigación.

Uno de los cuerpos presentaba orificios de armas de fuego en varias partes del cuerpo.

Los cadáveres fueron trasladados al descanso municipal de Huajuapan de León, en donde se le practicó la necrocirugía correspondiente para determinar las causas de la muerte.

Las autoridades encontraron entre la batea de la unidad de motor volcada varias maletas y cajas con documentos que fueron aseguradas y formaran parte de las investigaciones.

Así mismo, la unidad de motor siniestrada presentó al menos 10 orificios de bala.

Jamiltepec de luto

En Jamiltepec, pobladores y comuneros lamentan la muerte de sus representantes comunales y exigen a las autoridades ministeriales que se investigue y que den con los agresores para que paguen judicialmente.

Los representantes comunales iban con destino a la ciudad de Oaxaca, para realizar trámites en dependencias federales.

Familiares aseguran desconocer porqué fueron ejecutados de tal manera, sobre todo con armas de fuego de grueso calibre.


aa