Sigue el terror en carreteras de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Sigue el terror en carreteras de Oaxaca

La camioneta de pasaje con ruta Pochutla-Oaxaca fue interceptada en San José Chacalapa


Sigue el terror en carreteras de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de haber personas detenidas por el delito de asalto a mano armada cometidos a pasajeros y conductores de camionetas pasajeras de diversas empresas que viajan de la Costa oaxaqueña a la capital del estado o viceversa; continúan los atracos sobre la carretera federal 175 y las víctimas son despojadas de sus pertenencias y amenazadas con arma de fuego.

Hace ocho días, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) lograron la detención de tres personas que se encuentran en prisión preventiva por el delito de asalto a mano armada y otros; dicha detención fue a consecuencia del cumplimiento a una orden de aprehensión que fue ejecutada durante un operativo realizado el pasado viernes en Santa Cruz Huatulco.

Sin embargo, la madrugada del pasado martes, pasajeros y conductor de una camioneta de la empresa Líneas Unidas que viajaban de ésta población hacia la capital del estado, fueron víctimas de asalto a mano armada sobre la carretera federal número 175.

De acuerdo con una de las víctimas, la unidad de motor en la que viajaba hacia la ciudad de Oaxaca salió de San Pedro Pochutla a las 00:00 horas del día martes.

Minutos después, pasando el paraje de la agencia municipal de San José Chacalapa, fueron asaltados por tres hombres armados y una mujer que hizo la parada de la unidad.

“Una mujer le hizo la parada al conductor y mientras platicaban, tres hombres con armas de fuego aprovecharon y se subieron a la camioneta y nos amenazaron”, argumentó la agraviada.

La agraviada explicó que todos fueron amenazados por los asaltantes, quienes con sus armas de fuego en mano les quitaron relojes, celulares, dinero en efectivo, entre otras pertenencias; “además, a varios pasajeros hombres los golpearon”.

La víctima de asalto explicó que “el conductor de la unidad platicó con ellos como si los conociera”.

“Una mujer hizo la parada y el chofer se detuvo a platicar con ella y en eso los abordaron los asaltantes”, argumentó.
La informante, a pregunta expresa, respondió que también al conductor le quitaron dinero.

Del suceso, no se sabe si los pasajeros o el conductor de la unidad levantaron una demanda judicial o en su caso se levantó un acta sobre el asalto del que fueron víctimas; sin embargo, la informante exigió que “las autoridades tengan conocimiento de éste y los demás asaltos que han ocurrido y que se haga justicia”, exclamó.

Cabe mencionar que algunos asaltos en carretera no son denunciados ante las autoridades correspondientes, en éste caso, “los asaltantes nos amenazaron, nos dijeron que no denunciáramos”, expresó.

Operativos

Hace unos días, Servando, Efraín y Martín, fueron detenidos por elementos de la AEI mediante un operativo en Santa Cruz Huatulco; fueron señalados por sus víctimas como las personas que los despojaron de sus pertenencias durante un asalto a mano armada mientras viajaban en camionetas de pasaje, ya sea en los tramos carreteros que comunican a San Pedro Pochutla o Santa María Huatulco con la ciudad de Oaxaca.

Los tres supuestos asaltantes quedaron en prisión preventiva como medida de coerción y en los próximos días se determinará su situación jurídica
Estas tres personas podrían estar involucradas en otros asaltos cometidos sobre la carretera federal 175 y sobre la local que comunica a Santa María Huatulco con Pluma Hidalgo y la carretera federal.

Otros dos jóvenes de nombre Miguel y Mario, originarios de Candelaria Loxicha, fueron detenidos por agentes investigadores, al ser señalados por cometer varios asaltos en la carretera federal número 175 a unidades de pasaje de la empresa Líneas Unidas y otras.

A los dos jóvenes se les investiga por la comisión de los delitos de asalto y robo cometidos en agravio de varias personas y de empresas como Líneas Unidas y Transportes Miahuatecos.

De acuerdo a información recabada, Miguel y Mario podrían estar involucrados en diversos asaltos cometidos en la región de la Costa y de la Sierra Sur.

Puntos de atraco

A pesar de existir personas detenidas, persisten los asaltos.

Las autoridades ministeriales investigan varios casos de asaltos ocurridos sobre dichas vías de comunicación, desde la zona de Miahuatlán hasta inmediaciones de San Pedro Pochutla o con rumbo a Santa María Huatulco.

Los asaltos a transporte de pasaje que han realizado por personas desconocidas han ocurrido en los parajes cercanos a San José Chacalapa, Comala, Candelaria Loxicha, Pluma Hidalgo, Portillo del Rayo, El Mirador, Linda Vista, Lagunilla, entre otros que se encuentran sobre la carretera federal 175 y la carretera local a Santa María Huatulco.