Síguen dos líneas en caso de reportero desaparecido en el Istmo, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Síguen dos líneas en caso de reportero desaparecido en el Istmo, Oaxaca

Artículo 19 pide la implementación inmediata del Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas


Síguen dos líneas en caso de reportero desaparecido en el Istmo, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

A unos días de la desaparición del reportero del periódico El Sol del Istmo, Agustín Silva Vásquez, el fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, afirmó que se mantiene la búsqueda coordinada con los familiares y la Unidad Anti Secuestros.
En entrevista, sostuvo que se tienen varias líneas de investigación abiertas, entre ellas una que conecta la desaparición con su trabajo periodístico y otra sobre la cual el funcionario se reservó hacerlo público.

De acuerdo con la organización Artículo 19, de 2003 a la fecha se han documentado 24 casos de periodistas desaparecidos en México; el caso de Agustín Silva se encuadra en el 96% de los casos que tienen como preludio de su desaparición, investigaciones sobre seguridad pública.

Hasta el momento, las autoridades del estado de Oaxaca a cargo de la investigación, no se han pronunciado respecto a la desaparición de Agustín Silva ni publicado información alguna sobre los avances de sus pesquisas, lamenta la ONG.

“Debido a la lentitud con la que se desarrollan las diligencias correspondientes, desde Artículo 19 exigimos la implementación inmediata del Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, tomando en cuenta como primera línea de investigación la actividad periodística del reportero”, citó.

Considera de vital importancia que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos en contra de la Libertad de Expresión, el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Intervengan en la medida de sus atribuciones para localizar al reportero desaparecido y brindar el respaldo necesario a la familia Silva.

El pasado lunes, se encontró abandonado el vehículo donde se trasladaba el periodista en la población el Morrito, perteneciente a la localidad de Asunción Ixtaltepec, en los límites con Veracruz.

A la fecha no hay pista alguna de su paradero, por lo que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca pidió a la Fiscalía General del estado que adopte una medida cautelar para agilizar la investigación y la búsqueda inmediata.

El domingo 21 de enero fue el último día que se vio al reportero cuando salió a su trabajo a bordo de su vehículo, pero ya no regresó a su domicilio.

La Defensoría de Derechos Humanos inició el expediente DDHPO/CA/0069/(21)/OAX/2018, luego de tener conocimiento por medios de comunicación que el lunes 22 de enero el reportero Silva Vásquez fue reportado como desaparecido.


aa

 

Relacionadas: