Retienen a 29 migrantes centroamericanos en Huatulco, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Retienen a 29 migrantes centroamericanos en Huatulco, Oaxaca

Migración y federales coartan sueño americano a indocumentados en Huatulco


Retienen a  29 migrantes centroamericanos en Huatulco, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Varios migrantes fueron detenidos, la mañana de ayer, por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Policía Federal, sobre la carretera federal número 200; los detenidos serán repatriados en los próximos días.

Al hacer operativos de revisión en diferentes tramos carreteros, elementos del INM y federales lograron la detención de 29 migrantes, la mayoría viajaban en un autobús de pasaje de segunda clase de la empresa Sur.

La revisión en la que lograron la detención de los migrantes fue realizada frente a la Universidad del Mar (Umar) campus Huatulco, ubicado en el kilómetro 249.

Derivado de una revisión, las personas detenidas no pudieron acreditar la nacionalidad mexicana, y al no contar con documentos migratorios fueron detenidos.

Según versión de las autoridades, llevaron a cabo revisiones migratorias en el tramo carretero de Pinotepa Nacional a Salina Cruz, de la carretera federal número 200 y fue en el kilómetro 249.000, cuando pasó por un puesto de control, donde detectaron que en un autobús pasajero de la empresa autobuses Sur con número económico 6075 y con placas de circulación federal, donde viajaban 29 migrantes centroamericanos, 27 originarios de Guatemala y dos de Honduras.

El INM informó que iniciará las actividades para trasladar a los detenidos a sus instancias correspondientes, poniéndolos a disposición del Instituto Nacional de Migración con sede en este desarrollo turístico de Bahías de Huatulco.

Por rutina, serán revisados médicamente y después de realizar diligencias, serán repatriados a su país de origen.

El conductor del camión de pasaje fue presentado para deslindar responsabilidades, ya que éste dijo desconocer el estatus legal de tránsito de los pasajeros.
Con lo anterior, los indocumentados procedentes de Guatemala y Honduras queda cuartado el sueño de llegar al país de Estados Unidos, lugar al que viajaban para mejorar su situación económica.


aa