Lío de dinero motivó crimen de presidente municipal de San Pedro El Alto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Lío de dinero motivó crimen de presidente municipal de San Pedro El Alto

Supuestamente el edil y su secretario tenían diferencias por el manejo del erario del pueblo


Lío de dinero motivó  crimen de presidente municipal de San Pedro El Alto | El Imparcial de Oaxaca

En las próximas horas, un juez determinará la situación jurídica del secretario municipal de San Pedro El Alto, Francisco Javier, quien fue detenido el pasado martes, por el homicidio del presidente municipal, José.

En su momento, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones informaron sobre la captura de Francisco Javier, quien fue detenido por el delito de homicidio calificado con ventaja.

Después de ser detenido en cumplimiento a una orden de aprehensión, Francisco Javier fue presentado ante el juez de control de ésta ciudad, quien libró dicho mandato judicial y calificó la detención como legal.

En la audiencia de comunicación de la imputación, el juez determinó prisión preventiva para el inculpado.

El homicidio

El homicidio del presidente municipal de San Pedro El Alto, José, ocurrió el pasado viernes 8 de diciembre, cuando él y su familia regresaban del santuario de la Virgen de Juquila, a bordo de una camioneta Nissan de doble cabina.

Iban con rumbo a San Pedro el Alto, sin embargo, al dejar la carretera federal número 175 y tomar la terracería que conduce a la comunidad de San Mateo Piñas, a unos cien metros, fueron interceptados por personas desconocidas, quienes bajaron al edil de la unidad de motor.

El edil comenzó a dialogar con sus agresores y después de unos minutos le dispararon.

José cayó al suelo sin signos vitales, su cuerpo inerte quedó entre la cuneta de la terracería.

Tesorero involucrado

Agentes investigadores, mediante diligencias realizadas, lograron establecer que entre los participantes en el homicidio se encontraba Francisco Javier, secretario municipal con quien el edil tuvo problemas económicos por el manejo del erario de San Pedro El Alto.

De acuerdo a la causa penal 01/2018, hay otras personas involucradas en el homicidio del presidente municipal y agentes investigadores están tras las pistas de ubicación para que sean detenidos.

División de cabildo

En una elección a la presidencia municipal de usos y costumbres realizada el pasado 23 de octubre de 2016, en San Pedro El Alto, José y Francisco Javier, integrantes de la planilla Amarilla ganaron con 902 votos y el día primero de enero de 2017, un equipo de colaboradores los acompañó para gobernar en el Ayuntamiento.

Sin embargo, entre el grupo de colaboradores comenzó una división ocasionada por el manejo de los recursos económicos que llegan al municipio de San Pedro El Alto.

Un grupo era liderado por el ahora detenido, quien tuvo problemas con el edil por cuestión de la aplicación de los recursos y desvíos de dinero.


aa