Les achacan otra muerte a líder de la CTM en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Les achacan otra muerte a líder de la CTM en Oaxaca

Libran otra orden de aprehensión a dos integrantes de la CTM a quien acusan del homicidio de un joven, integrante de la banda Cholos 13, quien murió tras recibir tres balazos y 15 machetazos


Les achacan otra muerte a líder de la CTM en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Marco Antonio y Moisés Maday, mejor conocido como El Mara o El Mano de Cangrejo, fueron notificados por el juez cuarto Penal de una orden de aprehensión en su contra por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado con premeditación, ventaja y traición en agravio de Raúl.

En el expediente penal número 90/2017, se establece que el 18 de febrero de 2015, en el interior de las oficinas que ocupara las instalaciones de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en Santiaguito Etla, Oaxaca, Moisés Maday agredió a Raúl con una arma cortocontundente (machete), lo que le causó múltiples lesiones en diferentes partes del cuerpo.

Asimismo, que el líder de la CTM, Marco Antonio, le causó una lesión a la víctima con proyectil de arma de fuego y un tercer implicado, le provocó lesiones a Raúl con un (machete) y le mutiló el dedo pulgar de la mano izquierda, posteriormente le realizó dos disparos por arma de fuego.

Posteriormente, los presuntos implicados arrojaron el cadáver fue tirado en el paraje La Mesa, de la colonia Tierra y Libertad de Santiago Suchilquitongo, Etla.

Durante las indagatorias se estableció que el occiso, habría llegado a las oficinas de la CTM por medio de engaños, pues supuestamente le ofrecerían trabajo.

Se dijo que, en ese lapso, para impedir que se retirara del lugar, le invitaron varias cervezas y después, bajo amenazas lo retuvieron por la fuerza en las oficinas de la CTM. Finalmente lo asesinaron.

En la averiguación previa se estableció que Raúl, de 20 años de edad, quien era presunto integrante de la banda Cholos 13, conocido como El Bombero, recibió tres balazos y 15 machetazos.

Asimismo, que ese 18 de febrero, Raúl junto con su hermano, fueron contratados para trabajar en una obra, por parte de líderes de la Confederación de Trabajadores de México.

Según la versión del hermano, ellos arribaron a las oficinas de la CTM en Santiaguito, Etla, pero les dijeron que: “ya no había trabajo”.

Sin embargo, les pagaron su día y les dieron 200 pesos.

Se estableció que esa noche del miércoles ingirieron bebidas embriagantes en Santiaguito, Etla, pero sólo su hermano se fue a su domicilio y Raúl se quedó en el lugar.

Debido a las indagatorias y por testimoniales, el agente del Ministerio Público solicitó las respectivas órdenes de aprehensión.

Fue ayer cuando el líder de la CTM, Marco Antonio y su guarura, Moisés Maday, fueron notificados al interior de la Penitenciaría Central del estado de la orden de aprehensión por homicidio con las agravantes de premeditación, alevosía y ventaja.

Enfrentan proceso por cinco homicidios

Marco Antonio y Moisés Maday, mejor conocido como El Mara o El Mano de Cangrejo actualmente enfrentan un proceso penal en el Juzgado Segundo Penal por su presunta participación en la comisión del delito de homicidio calificado con las agravantes de premeditación y ventaja en agravio de Plutarco García Mitra, Irving Adai García Sibaja, Plutarco García Sibaja, Héctor Javier Santiago y Edgar Merino Alavéz.

En el expediente penal 86/2017, se encuentran las declaraciones de dos testigos, quienes concordaron en decir que, el 13 de junio de 2013, se trasladaron hacia San Pedro Totolapan, Tlacolula Oaxaca, con la finalidad de ver la compra de la concesión de un taxi en San Pedro Miahuatlán.

Para esto, al llegar a Totolapan se reunieron con el señor Plutarco García Mitra, quien era transportista adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Agregó uno de los testigos que, al hablar con el señor Plutarco, este le dijo que lo esperara un momento debido a que tendría una reunión con líderes de la CTM, ya que no querían darle viajes – a él y a sus hijos, así como a otras personas- para acarrear en sus volteos material pétreo de la mina de San José de Gracia.

Fue así como acordaron verse en la noche. Eran alrededor de las 22:00 horas cuando los testigos se encontraban sobre la Carretera Cristóbal Colón 190, a la altura de San Pedro Totolapan, Tlacolula Oaxaca, a la altura del kilómetro 80+700.

Repentinamente comenzaron a escuchar el tableteo de fusiles de armas de asalto.

A lo lejos, dijeron, vieron cómo desde una camioneta pick up, doble cabina, color blanco, realizaban los disparos, al mismo tiempo que veían a personas caer.

Esto, dijeron, les causó temor y se resguardaron cerca de su vehículo, por lo que notaron que la camioneta comenzó avanzar lentamente hacia ellos con dirección al Istmo de Tehuantepec.

Al estar a unos cuantos metros, dijeron los testigos, notaron que en la cabina viajaban dos personas, una de ellas, del lado del copiloto iba sentado supuestamente el líder de la CTM, Marco Antonio Sánchez Cruz.
Asimismo, atrás, en la batea de la camioneta, con armas largas también viajaban otras dos personas, entre ellas Moisés Maday.
Dijeron los testigos, que ellos identificaron bien a los presuntos agresores, principalmente al líder de la CTM, puesto que por lo regular este anda con su gente en el Mercado de Abasto en la ciudad de Oaxaca.
Luego de que estas personas siguieron su camino hacia el Istmo, ellos se acercaron al sitio donde ocurrió el ataque, es por ello que se vieron sorprendidos al ver tirados y reconocer al señor Plutarco y a sus dos hijos, así como a otras dos personas que no conocían.
Mencionaron que ellos sintieron temor y optaron por retirarse del lugar.
De igual manera, agregaron que cuando otros pobladores se acercaron al sitio del atentado, mencionaron que, durante la reunión el señor Plutarco supuestamente se había hecho de palabras con el líder de la CTM, por ello presumían que ese sería una de las razones del homicidio.
Por otra parte, luego de la inspección ocular realizada por un agente del Ministerio Público y peritos del Instituto de Servicios Periciales, se ordenó el levantamiento y traslado de los cuerpos al descanso municipal de Totolapan.
Durante la madrugada, Héctor Javier Santiago García, fue identificado por su mamá, Valentina García Tomás, quien dijo el occiso contaba con 22 años, era originario de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México y vecino de San Pedro Totolapan y tenía dos hijas, una de siete años y otra de ocho meses de nacida.
Edgar Merino Alavéz lo identificó su hermano Jesús, de 22 años, quien dijo el occiso contaba con 18 años de edad, se desempeñaba como ayudante de albañil y tenía su domicilio en la colonia Los Pinos, San Pedro Totolapan.
Mientras que a Plutarco García Mitra, Irving Adai García Sibaja y Plutarco García Sibaja, los identificó la señora Denia Gallegos Reyes, quien dijo ser esposa de Plutarco, quien contaba con 33 años, nuera del señor Plutarco García Mitra, de 61 años y cuñada de Irving Adai, de 22 años, quienes eran choferes adheridos a la CTM de la sección 111.
Consignada la averiguación previa, el Juez Segundo Penal libró las respectivas órdenes de aprehensión, mismas que fueron ejecutadas el lunes 6 de noviembre de 2017 sobre carretera a El Rosario, sitio donde supuestos armados intentaron rescatar a Marco Antonio Sánchez Cruz, secretario de Finanzas de la CTM, delegación Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: