En prisión acusados de "robo del siglo" a Cometra en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

En prisión acusados de “robo del siglo” a Cometra en Oaxaca

Cuatro integrantes de la presunta banda fueron sentenciados a cinco años y otro fue liberado por falta de pruebas


  • En prisión acusados de “robo del siglo” a Cometra en Oaxaca
  • En prisión acusados de “robo del siglo” a Cometra en Oaxaca
  • En prisión acusados de “robo del siglo” a Cometra en Oaxaca
El millonario asalto se cometió el 20 de marzo de 2011. A finales de este mes les dictan sentencia

Personal actuante del Juzgado Quinto Penal fijó para finales de este mes como fecha para la audiencia final en contra de Angélico y Alberto de Jesús, quienes se encuentran procesados por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de robo a la empresa Compañía Mexicana de Traslados y Valores S.A. de C.V. (Cometra).

Trascendió que dicha audiencia final se llevará a cabo en rejilla de prácticas de dicho juzgado el próximo 26 de enero.

Es de señalar que, con relación al mismo caso, en octubre de 2016 los demás implicados Obeth, René, Noel y Jorge Eduardo fueron sentenciados a cinco años y siete meses en prisión, condena que se les dio por compurgada.

Trascendió que también fueron condenados al pago de una multa por 10 mil 943 pesos; asimismo, al pago solidario de 28 millones 575 mil 562.32 pesos, por reparación del daño; sin embargo, hasta el momento los cuatro implicados aún no han realizado dicho pago.

Según el expediente 67/2011, la madrugada del domingo 20 de marzo de 2011, un grupo de sujetos armados irrumpió en el bunker de la empresa Cometra, ubicada en la calle González Ortega, número 208, del centro de la ciudad.

Supuestamente, el jefe de seguridad de Cometra, Isidro R. G., dio la orden de que, en horas de la madrugada, se pintaran algunos señalamientos en la vía pública y se procediera a sacar las camionetas blindadas, mismas que fueron estacionadas en la calle, mientras realizaban las labores.

Se asegura que, al estar llevando a cabo el movimiento de las camionetas, un grupo de sujetos armados y cubiertos del rostro con pasamontañas y medias femeninas, penetraron al lugar en donde sometieron a los custodios, para después atarlos de pies y manos y posteriormente apoderarse de las pacas con dinero que se encontraban en la bóveda.

Los delincuentes laboraron tranquilamente desde los primeros minutos hasta las cuatro de la madrugada, en que salieron a bordo de una camioneta tipo caja, en donde se llevaron 167 millones, 490 mil 132.62 pesos en efectivo; así como otros valores, entre joyas y demás.

Al activarse las alarmas, se produjo la movilización de la policía, pero fue imposible dar con el paradero de los audaces delincuentes.

Por ese motivo, se procedió al aseguramiento de los custodios Obeth, René, Noel y Jorge Eduardo, quienes tenían escasos días de haber sido contratados.

Por el señalamiento realizado por uno de los detenidos, se procedió a la detención del exempleado de la empresa Cometra, Salomón, quien indicó que en meses pasados había sido despedido de la empresa, por el sólo hecho de activar las alarmas, al considerar que la empresa estaba a punto de ser asaltada.

Por las indagaciones realizadas por la policía y el Ministerio Público, en coordinación con el Ejército Mexicano, se realizaron diversos cateos en la capital oaxaqueña y en comunidades de la villa de Etla.

En la acción se logró el decomiso de 138 millones 914 mil 570 pesos, con 40 centavos.

Además, en el fondo de una barranca ubicada en jurisdicción de Nacaltepec, Cuicatlán, fue encontrado un vehículo desbarrancado, en cuyo interior se localizaron 17 escopetas calibre 12, 18 pistolas tipo revolver, 4 bolsas de plástico conteniendo monedas de diversas denominaciones, un uniforme de la empresa Cometra y demás objetos que fueron robados a la citada compañía.

El 1 de abril de ese año, en un operativo policiaco implementado en San Juan Bautista Jayacatlán del distrito de Etla, fue capturado Angélico, quien supuestamente, es identificado por las cámaras de video, como uno de los autores materiales del robo.

Con la captura de dicho sujeto se logró establecer su relación con otros de los custodios, quienes fueron consignados por robo.

Al vencer el término constitucional, el entonces juez quinto de lo penal, Renato Aurelio, dictó auto de formal prisión a los custodios, Obeth, René, Noel y Jorge Eduardo, por robo calificado con violencia por equiparación, cometido en perjuicio patrimonial de la Compañía Mexicana de Traslados de Valores (Cometra).

Pero, en la misma resolución, el juez dictó auto de libertad a Salomón L. J., al no encontrar elementos para procesarlo.

Arraigados

Angélico, alias “El Lince”, con domicilio en colonia San José, Villa de Etla, fue detenido a las 05:00 horas del 15 de marzo, por integrantes del Ejército Mexicano en el entronque carretero Huitzo 3/a Sección del distrito de Etla, cuando se desplazaba en la camioneta Nissan tipo Pick-up, la misma que utilizó en el asalto.

Angélico, tras ser detenido al portar dos armas de fuego, una escopeta calibre .20, marca Winchester, con 12 cartuchos útiles del mismo calibre y un rifle calibre .308, con mira telescópica marca Berlin y 05 cartuchos útiles del mismo calibre, fue turnado ante el Agente del Ministerio Público de la Federación de la Agencia Quinta investigadora, donde se inició la averiguación previa número A.P./PGR/OAX/OAX/V/160-D/2011 por el delito de portación de arma de fuego sin licencia; luego, salió libre bajo fianza.

Tras vencerse el término constitucional, Angélico y Alberto de Jesús fueron trasladados, a las 13:00 horas del 29 de abril de 2011, de las instalaciones de la Unidad Policial de Acción Inmediata (UPAI) en San Agustín de las Juntas, al penal de Santa María Ixcotel, al vencer el arraigo que cumplieron durante 30 días, en tanto Anacleta y Teódula quedaron en libertad.


aa

 

Relacionadas: