Los despojan de sus terrenos en San Andrés Cópala y los golpean
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Los despojan de sus terrenos en San Andrés Cópala y los golpean

Luego de que una pareja decidiera donar de buena fe un predio en San Andrés Cópala para un supuesto centro de salud, ahora se encuentran con la sorpresa que el predio fue invadido por un particular


  • Los despojan de sus terrenos en San Andrés Cópala y los golpean
  • Los despojan de sus terrenos en San Andrés Cópala y los golpean
  • Los despojan de sus terrenos en San Andrés Cópala y los golpean
  • Los despojan de sus terrenos en San Andrés Cópala y los golpean
  • Los despojan de sus terrenos en San Andrés Cópala y los golpean

En San Andrés Cópala, municipio de San Pedro Mixtepec, autoridades anteriores y un particular despojan a una lugareña de sus tierras, la dueña al querer hacer valer sus derechos, recibe una brutal golpiza por parte de sus vecinos invasores.

Los afectados dieron a conocer que por decisión del pueblo se amplió un campo de futbol por cuatro metros cuadrados que eran propiedad de don Leoncio Hernández Hernández y para recuperar lo perdido, invadió otros cinco metros a sus vecinos los señores Margarito Hernández López y Candelaria Díaz Hernández.

Todo en administraciones pasadas, asimismo reconocieron que Leoncio había invadido dicho predio, incluso el propietario que le vendió a don Leoncio, declaró que el sí reconocía la invasión, puesto que los cinco metros que Leoncio estaba invadiendo no correspondían a lo que en su momento él le había vendido.

Después de varios acuerdos tomados ante autoridades anteriores, el señor Leoncio no los ha respetado, ya que en varias ocasiones ha cercado los cuatro metros invadidos, los legítimos dueños han corregido sus medidas, a lo cual, el invasor vuelve a cercar.

Mientras tanto el pasado 21 de diciembre, Margarito y Candelaria, acuden a poner un portón y de manera violenta, Leoncio junto con sus hijos, en ese momento agreden a este matrimonio a pedradas.

La golpiza que recibieron afectó a doña Candelaria, quien presentó heridas de gran tamaño en la frente, una costilla fracturada, hematomas en varias partes de su cuerpo, los agresores se arroparon por Gustavo Cruz López, actual alcalde de la población, incluso participó en la agresión de este matrimonio.

Por lo que se dio a conocer que ya hay un legajo de investigación contra quien resulte responsable de estas agresiones que en su momento pusieron en riesgo la vida de los señores Margarito y Candelaria; este abuso por parte de Leoncio se ha dado porque desde administraciones anteriores ha coincidido que siempre tiene un familiar en la administración local, pues en la actualidad su cuñado es alcalde.

Incumplen acuerdos por la donación de un predio

Margarito y su esposa Candelaria, oriundos de San Andrés Cópala, tienen algunos lotes en el pueblo y han hecho donaciones para beneficio de la población, pero que a la fecha la donación no ha sido utilizada por la invasión del predio.

Dieron a conocer que hace algunos años donaron un predio a petición de las autoridades de ese entonces, con el pretexto que era idóneo para construir un centro de salud, les dijeron que a cambio de la donación le iban a abrir una calle como acceso vehicular a otro de sus predios y les pondrían un poste de luz que llegaría hasta la casa del señor Marcos y un retaje de 20 x 20 metros, arriba de su terreno.

De buena fe aceptaron, incluso se hizo la donación de manera legal ante las autoridades correspondientes, después de muchos años, nunca cumplieron los acuerdos y tampoco construyeron el centro de salud.

Por lo que un expresidente municipal dijo que al no estar construido el centro de salud, ni haber cumplido ellos, se acordaba devolver el predio a doña Candelaria y a don Margarito, todo esto fue un acuerdo meramente verbal, porque hasta la fecha no han devuelto el predio de manera legal.
Finalmente la pareja hace un llamado a las autoridades municipales y comunales en funciones, para que hagan uso de la autoridad que representan y de una vez por todas le den solución a estos conflictos.

 


aa

 

Relacionadas: