Llaman a cuentas a adolescente por presuntamente asesinar a su madre en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Llaman a cuentas a adolescente por presuntamente asesinar a su madre en Oaxaca

Una quinceañera es imputada luego de que su novio la involucró en el homicidio de una mujer cometido en una populosa colonia de Zaachila


Llaman a cuentas a adolescente por presuntamente asesinar a su madre en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Una adolescente, hija de una vecina de una colonia de Zaachila, asesinada a martillazos hace unas semanas; fue detenida ayer luego de ser involucrada por su novio, también preso.
De acuerdo con fuentes de la Fiscalía General del Estado, el pasado lunes se ejercitó la acción penal en contra de la adolescente, ejecutándole una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado con ventaja, en agravio de una mujer.

“Se le comunicó la imputación y se quedó con internamiento preventivo, en lo que se resuelve su situación jurídica en las próximas horas”, precisó la fuente oficial.
La adolescente fue internada en la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes y solicitó ampliación del término constitucional durante la audiencia celebrada el pasado lunes en la tarde, en los Juzgados para Adolescentes.

De acuerdo con testigos, de pronto, durante la comunicación de imputación se le venían las lágrimas a la adolescente, sobre todo cuando se detallaba la relación con su novio, quien se encuentra procesado por el mismo caso.

“Cuando se referían a las lesiones causadas a la mujer, se mantenía callada, quizá arrepentida si es que era su intención causarle algún daño”, refirieron.

En contra de la adolescente ha sido fundamental la declaración que rindió el joven cuando lo vincularon a proceso y lo enviaron al reclusorio de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Al igual que en contra del joven, existen las testimoniales de personas que vieron cuando entre las 12:20 y 12:40 horas del pasado 3 de diciembre, día domingo, a la adolescente y el joven se vieron cerca de la casa donde la señora fue atacada, asesinada con un martillo mientras descansaba en su habitación.

“Incluso, hay testigos que indican que la adolescente salió de la vivienda dejando entreabierta la puerta; aún así existe la duda, la investigación continúa para establecer si el joven ingresó y golpeó a la víctima hasta darle muerte o ya había sido atacada cuando éste entró”.

“Recuerda que durante su declaración, el joven sostuvo que la vio llegar a la cita que se dieron, nerviosa, intranquila, tronándose los dedos, indicando que llegaba tarde, todo esto nos debe llevar a una investigación exhaustiva, desafortunadamente no se ha podido dictaminar sobre las huellas dactilares en la herramienta homicida toda vez que la lanzaron a la letrina, pero hay otros indicios que estamos examinando”, confesó la fuente.

El joven se encuentra preso desde hace cinco días, luego de ser detenido en el estacionamiento de un conocido negocio de venta de hamburguesas, situado sobre avenida Universidad, cerca del fraccionamiento Valle Esmeralda, en esta ciudad.

La historia

Hace como seis o siete meses, el joven conoció a la adolescente. De vez en cuando visitaba a su mamá en su centro laboral.

Desde el primer momento, a la adolescente comenzó a gustarle el joven, a quien en cualquier momento saludaba, hasta que le pidió su número telefónico y lo invitó a su casa.
Un domingo el joven aceptó ir a la casa de la adolescente.

El joven reconoció que a partir de ese día la relación comenzó a ser más cálida, tierna y amorosa, pero poco después sintió también que se hizo monótono, incluso fastidioso. “10, 15, 20 llamadas tenía al día de (la adolescente), era molesto, molesto porque tenía dos trabajos”.

La adolescente le contaba a su novio que ya no aguantaba a su mamá por los malos tratos que le daba, también la tenía cansada su hermano, según la declaración.

“Su mamá la maltrataba, la hacía menos, me decía cuando su hermano la golpeaba, que les tenía odio, resentimiento, que tenía ganas de tomar venganza”, le contó la adolescente en varias ocasiones por celular.

En una ocasión, la adolescente le confesó que quería darle un castigo a su mamá que no olvidaría nunca, que él la tenía que ayudar porque ya no aguantaba.

Planearon comprar un jarabe con veneno en el mercado negro, para que la adolescente se lo diera a la víctima en algún alimento.

El joven confesó que se dejó llevar por su ambición, pues su deseo era comprarse una motocicleta y la adolescente se lo prometió si la ayudaba.

“Tengo aspiraciones, tengo sueños, tengo metas por eso tengo dos trabajos, yo le había comentado a (la adolescente) que siempre quería comprar una motocicleta y ella me aseguró que si la ayudaba me la compraría, incluso un coche, ya que al morir su mamá ella cobraría el seguro de vida y un Afore.

“Me propuso que tras la muerte de su mamá, ella recibiría algunas herencias como su casa, o terrenos que su mamá tenía en una colonia (…); así como una casa (en otra agencia). “Me dijo que rentarían unos cuartos y que ya no tendría que trabajar”. “La oferta me pareció más tentadora”.

El domingo 3 de diciembre, el joven se disponía a ir por su esposa y sus hijos para salir a pasear, porque según él, los domingos son familiares.

Estaba arreglándose cuando su teléfono celular comenzó a sonar, una, dos, tres, cuatro hasta 20 veces. En ocasiones el joven ya no quería contestar, pero se le hizo extraño y regresó la llamada, eran a las 11:00 horas.

“Mi mamá se va ir hoy, se va ir con mi hermana, quiero darle hoy el castigo, es el momento o no es nunca, ¿no te interesa nuestra relación, no me quieres, traite el veneno, prepararé el almuerzo, yo se lo doy?”, escuchó del otro lado del auricular.

Desde ese momento, el joven se puso más nervioso, titubeaba, vio su botella de mezcal y tomó un trago, al rato otros, los mensajes de texto llegaban. Le preguntaba cómo estaba la situación y la adolescente le decía paso a paso lo que su mamá hacía esa mañana.

A las doce, la adolescente citó al joven cerca de un negocio. “Ella llegó muy nerviosa, tronándose los dedos, me dijo que las cosas estaban muy mal, yo le pedí que se tranquilizara, le dije que iría a hablar con su mamá, que la protegería de todo”.

El joven corrió a la casa, a unos 50 metros de la carretera federal. Las puertas estaban abiertas, se dirigió hasta la recámara donde la señora descansaba.

“Estaba toda ensangrentada de la cabeza, en el piso había mucha sangre y un martillo, le dije a (la adolescente) que se tranquilizara que yo la protegería, se me ocurrió aparentar que fue un robo y comencé a revolver todo, a hacer un desorden, ella fue a dejar el martillo en la letrina, le dije que hablara a la policía, pero quedamos en decir que fue un robo”, declaró.

Trascendió que el joven contó que hasta poco antes de decidirse a romper el silencio, confesó que estaba queriendo encubrir a su novia, pero dado que familiares de la víctima y vecinos lo veían como un monstruo decidió decir la verdad; sin importar que la adolescente podría estar privada de su libertad unos tres años, mientras él podría ser sentenciado a varios años.


aa

 

Relacionadas: