Explosiva Navidad en Oaxaca; al menos doce atendidos por quemaduras por pirotecnia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Explosiva Navidad en Oaxaca; al menos doce atendidos por quemaduras por pirotecnia

Ni dos operativos sorpresa pudieron evitar los accidentes; comerciantes le toman la medida a las autoridades


Explosiva Navidad en Oaxaca; al menos doce atendidos por quemaduras por pirotecnia | El Imparcial de Oaxaca

Según reportes de organizaciones oficiales de socorros del 8 al 26 de diciembre de este año al menos atendieron doce personas quemadas por manejo de pirotecnia.

Paramédicos se movilizaron en las fiestas decembrinas y tras el reporte emitido indicaron que 12 personas con reporte de quemaduras por pirotecnia fueron atendidas.

La gravedad fue tanta, que de los doce lesionados nueve fueron trasladados a un hospital para su recuperación y dos de ellos su situación salió de control y sufrieron apuntación de dedos.

Tras la venta indiscriminada de pirotecnia las corporaciones locales y federales hicieron un primer operativo el viernes 22 de diciembre, lo que pareció no importarles a los comerciantes quienes a las pocas horas de haber terminado el operativo habían instalado de nueva cuenta su puesto.

El camellón central que se ubica frente al Mercado de Abasto lucía mas surtido que antes del operativo y así siguió la venta indiscriminada de pirotecnia el sábado 23 y parte del domingo 24, siendo en la tarde del domingo un nuevo operativo en donde los comerciantes cerraron sus puestos mientras pasaban las fuerzas federales y locales para que después de unas horas abrir de nueva cuenta sin problema alguno.

Los cohetes sin importar su peligrosidad se vendieron a niños aún sin ser acompañados de un adulto.

Uno de los explosivos causó fuego en una vivienda.

Entre los accidentes reportados y ocasionados por pirotecnia aparte de los 12 quemados figura la quema de un domicilio particular en el centro de la ciudad, así como la quema de un vehículo en el fraccionamiento El Rosario y las lesiones a un empleado de un polvorín en Tlacolula de Matamoros al explotarle material explosivo cuando realizaba pruebas.

Derivad del alto índice de accidentes personal de Cruz Roja, Bomberos y grupos voluntarios de rescate pidieron a la sociedad oaxaqueña concientizar sobre el uso de cohetes, indicando que éstos no son ningún juguete para niños y tampoco son necesarios para las celebraciones o fiestas en temporadas decembrinas, lo cual pareció no importar pues los accidentes estuvieron a la orden del día dos de ellos con desenlaces fatales por la amputación de miembros.

Una de las víctimas sufrió la amputación de sus dedos.

aa