Le vuelven a negar cárcel domiciliaria a Arnaud Viñas | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Le vuelven a negar cárcel domiciliaria a Arnaud Viñas

Por segunda ocasión, el excolaborador de Gabino Cué, solicita revisión de medida cautelar; desechada su petición


Le vuelven a negar  cárcel domiciliaria a Arnaud Viñas | El Imparcial de Oaxaca

Por segunda ocasión, el exsecretario de Finanzas, Enrique Celso Arnaud Viñas, preso en el penal de Ixcotel acusado del delito de peculado, solicitó una revisión a su medida cautelar, pero el juez nuevamente la desechó.

Por ello, el excolaborador de Gabino Cué regresó al Centro de Reinserción Social número 1, con sede en Santa María Ixcotel a bordo de una patrulla tal.

“El juez desechó la petición. Se le mantiene la prisión preventiva como medida cautelar que se le impuso al ser vinculado a proceso”, confirmó la fuente anoche al cierre de la edición al terminar la audiencia en los Juzgados de Control de Valles Centrales.

De nueva cuenta, sin la transparencia que tanto pregona el Tribunal Superior de Justicia en cuanto a las audiencias públicas, esta recepción se llevó sin la presencia del público.

El pasado mes de octubre fue la primera vez en que, Arnaud Viñas, a través de sus abogados solicitó revisión de la medida cautelar que le fue impuesta el día en que lo vincularon a proceso, consistente en que debe permanecer en la Penitenciaría Central del Estado.

Desde esa audiencia la defensa de Enrique Celso solicitaba cárcel domiciliaria, pero el juez lo denegó, ya que desde un principio, el fiscal Anticorrupción sustentó que existía el riesgo de sustracción de la justicia al no contar el imputado con un domicilio de su propiedad.

Enrique Celso y Gerardo Caijga Estrada, ambos secretarios de Finanzas; así como Germán Tenorio Vasconcelos, titular de los Servicios de Salud, en el gobierno de Gabino Cué, enfrentan actualmente un proceso penal dentro del expediente 610/2017, por el delito de peculado en perjuicio de la Administración Pública del Estado de Oaxaca.

Según la acusación, la Secretaría de Finanzas ministró de forma irregular 100 millones de pesos a la de Salud, que encabezaba Germán Tenorio Vasconcelos, “la ministración de estos recursos se efectuó bajo un rubro denominado crédito puente, figura inexistente dentro de los reglamentos que rigen a la administración pública estatal”, se precisa en la denuncia.

Los exsecretarios de Finanzas fueron detenidos el pasado mes de septiembre, mientras que Germán Tenorio fue detenido en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, por el delito de abuso de autoridad que se configuró tras descubrir su participación u omisión en la falsificación documentos en los que reportaron la dotación de infraestructura sanitaria para municipios de alta marginación.

Gerardo Cajiga Estrada, estaba también preso en el penal de Ixcotel, sin embargo, al solicitar revisión a esta medida cautelar, hace un par de semanas fue favorecido con la cárcel domiciliaria.