Video: Dan brutal castigo a presunto ladrón en Atzompa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Video: Dan brutal castigo a presunto ladrón en Atzompa

Acusado de robo a un mototaxista, lo buscaron hasta encontrarlo y tras detenerlo, lo golpearon hasta con un machete


Video: Dan brutal castigo a presunto ladrón en Atzompa | El Imparcial de Oaxaca

Un joven acusado de un robo fue capturado por mototaxitas y golpeado con mucha saña como escarmiento en la vía pública en Santa María Atzompa; policías municipales y estatales lo rescataron. Ahora se debate entre la vida y la muerte en un hospital de la ciudad.

Alrededor de las 12:00 horas policías de Santa María Atzompa fueron informados que un joven había asaltado a un mototaxista por la zona y después de lograr su objetivo, con escopeta en mano, se daba a la fuga.

Al descubrir que corría, conductores de mototaxis de color blanco lo persiguieron, el joven huyó hasta llegar a un domicilio particular que se ubica en la colonia Guelaguetza en la misma jurisdicción, en donde los captores aseguran que se escondió.

El inmueble fue rodeado por los mototaxistas, vehículos que fueron identificados por los policías como adheridos a la Confederación de Trabajadores de México.
Al frente estaba el líder, Daniel, mientras los mototaxistas exigían que el joven acusado de robo fuera sacado de esa casa para sentenciarlo y hacer justicia por propia mano.
Ante la insistencia de los mototaxistas, los policías municipales intervinieron y con permiso del propietario se introdujeron al lugar para buscar y tratar de detener al joven, en tanto, afuera, ya se habían reunido más de 50 mototaxistas que exigían lincharlo.

Al no hallar a nadie, los efectivos se retiraron; sin embargo, antes les advirtieron a los mototaxistas que el linchamiento es un delito que trae consecuencias penales para quien lo dirige y para quien participa en acciones como ésta.

Más tarde, alrededor De las 13:00 horas, se recibió una llamada en el número de emergencias 911, donde alertaban a los uniformados al informarles que en la privada de Pinotepa en la colonia Guelaguetza un grupo de mototaxistas golpeaba con saña a un joven quien estaba ensangrentado, lo tenían en el piso boca abajo, semidesnudo y atado de pies y manos.
El joven también fue golpeado con un machete, por lo que sangraba abundantemente.

“Agarra su mano, agarra su mano. No chilles puto, a la verga, a la verga puto, muy de huevos con la camarera (…), con la moto no te metas, con la moto no, ni madre mija”, le gritaban mientras seguía la paliza.

Los efectivos se trasladaron a la ubicación proporcionada lugar para corroborar el reporte y se percataron que el joven estaba tirado y rodeado por mototaxistas quienes lo golpeaban.
Al querer intervenir los efectivos fueron amenazados por los mototaxistas.

“Retírense, no intervengan porque varios de nosotros venimos armados y van a salir perdiendo”, fue la advertencia.

Para los socorristas de Santa María Atzompa, quienes se dieron cita en el lugar para atender al joven lesionado la amenaza fue casi la misma.

“Sólo valoren y se retiran”, sentenciaron los mototaxistas. “No queremos problemas, no nos obliguen a quemar la ambulancia y golpearlos también a ustedes”, agregaron de forma tajante, por lo que los paramédicos se mantuvieron a una distancia prudente.

Tras unos minutos de ver el martirio se acercaron nuevamente y atendieron al joven de 22 años, a quien después de valorar y ver el estado en el que se encontraba, intentaron levantarlo para trasladarlo a un hospital, pero sólo quedó en el intento, pues los agresores no lo permitieron.

Al ser superados en número los elementos de la Policía Municipal de Santa María Atzompa, no les quedó más que retirarse de la zona.

El director de la policía local pidió ayuda a los elementos de la Policía Estatal para el rescate del joven que estaba a punto de ser linchado.

Al lugar arribaron policías estatales y en coordinación con la Policía Municipal de ese lugar lograron que la ambulancia ingresara al lugar para auxiliar al joven que ya estaba inconsciente.
A pesar de la rabia de los mototaxistas, el joven fue rescatado y la ambulancia que lo trasladó a un hospital en la ciudad fue escoltada por los efectivos ante la amenaza de un ataque para recuperarlo y lincharlo como escarmiento.

Vecinos de la zona que salieron al escuchar que llegaron las patrullas estatales indicaron que de nueva cuenta el gremio de mototaxistas continúa sembrando el terror en distintas partes de la ciudad y zonas conurbadas.

“El sábado fue en Zimatlán de Álvarez, ayer en la colonia Guelaguetza y así sucesivamente porque los lideres de este gremio, quienes dirigen las acciones violentas, continúan libres”, comentó una señora.

Justificaron que los efectivos de la Policía Municipal al verse superados se retiraran y mejor pidieran refuerzos, pues temen que pase lo que pasó en San Antonio de la Cal a finales de abril pasado, en donde un líder de mototaxistas del Sindicato 14 de Junio de San Agustín de las Juntas ordenó golpear a policías municipales y de vialidad tras un accidente automovilístico sin que hasta el momento se ejerza acción penal en contra de este líder, a pesar de existir una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado.


aa

 

Relacionadas: