Se busca limitar la investigación e inteligencia de agencias norteamericanas.
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Tómelo con calma

Se busca limitar la investigación e inteligencia de agencias norteamericanas.

 


  •     Agotamiento físico y mental de Médicos y personal de salud.
  •     Fallan estrategia y medidas en Ciudad de México. 

El pasado viernes en el Senado de la República, se aprobó la Ley de Seguridad Nacional, mediante la cual se pretende limitar el actuar de agencias estadunidenses en nuestro país. Esta iniciativa impulsada por el Senador Ricardo Monreal, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, se interpreta como una respuesta de la Cuarta Transformación, a las investigaciones que derivaron en la detención del General Salvador Cienfuegos el pasado mes de octubre.

Al respecto el Procurador estadounidense, Bill Barr, deploró la ley y destacó que la misma beneficiará a los cárteles mexicanos de la droga, y limitará la cooperación entre ambos países. “Nos preocupa la legislación que tendrá el efecto de dificultar la colaboración entre nuestros países, lo que hará menos seguros a los ciudadanos mexicanos, y norteamericanos”.

Recordemos que en noviembre pasado se supo que la embajada e instancias del Departamento de Estado de la Unión Americana, habían mantenido al tanto sobre la investigación a autoridades mexicanas, sin revelar el nombre del alto mando militar en retiro del que se trataba la investigación; una vez que se detuvo al Ex Secretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos, las autoridades mexicanas mostraron su malestar, ya que si bien la detención se alineaba con el discurso de lucha contra la corrupción e impunidad, también comprometía la soberanía nacional. Finalmente las autoridades estadounidenses se desistieron de los cargos, y deportaron a Cienfuegos, para que la Fiscalía General de la República en nuestro país, continuará la investigación y el procedimiento a que hubiera lugar, lo que no ha sucedido.

Hoy están en riesgo los acuerdos de cooperación, y tras la resistencia a reconocer al Presidente Joe Biden, habremos de enfrentarnos a una nueva relación bilateral entre México y los Estados Unidos.

Tómelo con atención.- En este espacio hemos señalado que la falta de estrategia y acciones preventivas, han derivado en llevar a punto de quiebre al Sistema de Salud. Tras más de 9 meses de pandemia, y un considerable incremento en los contagios por COVID-19 en las últimas semanas, médicos y personal de sanidad del sistema de salud (público y privado), muestran un deterioro y cansancio físico y mental.

A estas alturas de la pandemia, existe un déficit de personal, aunado a una población cansada del aislamiento social, que se expone al virus ante la temporada de celebración por la navidad y el fin de año. Por si esto no fuera poco, se estima que alrededor de 5,000 elementos entre médicos y personal sanitario, se encuentran aislados por ser casos activos de Coronavirus, y han fallecido alrededor de 2 mil personas entre médicos, enfermeras, afanadores, y camilleros.

Médicos y personal sanitario señalan que es desmotivante por un lado, la falta de estrategia y acciones enérgicas de las autoridades, quienes anteponen los intereses de la actividad económica a las decisiones, y por el otro la actitud de muchos sectores de la población, que han decidido restar seriedad al COVID-19, y enfrentar con altos riesgos la pandemia. Así nos enfrentamos a un poco alentador cierre de año, y con malos presagios al arranque de 2021.

Tómelo con interés.- ante la falta de una estrategia alineada entre los tres niveles de Gobierno en la Ciudad de México, y medidas llevadas a medias, porque “lo prioritario no es el semáforo sino que estamos en emergencia”, este fin de semana aunque no estamos en Rojo, se tomó la determinación de regresar a la movilidad restringida en el Centro de la Ciudad de México con cierres de calles, y la imposición de sentidos para entrar y salir; se volverá al cierre de comercios a las 17:00 horas, y se prohíben las romerías y verbenas; concretamente el comercio ambulante.

Hemos notado a una Jefa de Gobierno descompuesta, espantada, enojada ante la negativa de permitirle regresar a semáforo rojo. Si bien Claudia Sheinbaum se caracterizaba hace algunos meses, por dar la cara y tomar el problema de la pandemia con acciones y medidas correctas, hoy ante la falta de una Estrategia coordinada, y retomar acciones para frenar la movilidad, observa como el trabajo y buena imagen que generó se vienen abajo ante, las imposiciones que salen desde Palacio Nacional.

Así nos enfilamos a un amargo cierre de año sin festejos decembrinos, y con los peores presagios para los meses de enero y febrero. Si pensábamos que lo peor había pasado, esperemos al primer trimestre de 2021, y al proceso electoral de medidos de año, sobre el que ya siembran los rumores de postergación.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana. 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.