AMLO deja flotando a sus paisanos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Tómelo con calma

AMLO deja flotando a sus paisanos

 


  •     Los pendientes del T-MEC.
  •     Biden anuncia Comité asesor frente a Covid.
  •     Amlo deja flotando a sus paisanos.

 

Uno de los primeros temas en la agenda bilateral al asumir la Presidencia de los Estados Unidos el Demócrata Joe Biden,  será el demandar a México el cumplimiento del Capítulo Laboral del T-Mec,  este partido ha sido el que más insistido en que México no cumple con la Reforma Laboral,  la congresista Nancy Pelosi, demócrata, nombró a tres miembros del Consejo de Expertos, y tomara control de la Agencia para la aplicación del T-Mec,  mediante las Secretarias del Trabajo,  Economía, y Tesoro,  nombrará a los attaches laborales,  por lo que se prevé que el Gobierno Americano usará todo su poder para que México cumpla la Reforma Laboral,  máxime que los sindicatos americanos,  son parte del Partido Demócrata,  que han insistido en la violación a los derechos de asociación sindical y contratación colectiva en México.

Sin duda el Gobierno Norteamericano, utilizará el Sistema de Solución Rápida para Controversias Laborales, como presión para cumplir con las obligaciones,  además de todos los esquemas de cumplimiento que establece the Implementing Law.

 

Tómelo con interés.- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado los expertos que integraran su comité asesor frente a la pandemia por Covid-19. La nueva junta estará encabezada por los médicos David Kessler, Vivek Murthy y Marcella Nunez-Smith, asimismo contará con diez miembros más. Biden dijo: “La junta asesora me ayudará a diseñar mi labor para hacer frente al repunte de los contagios; garantizar que las vacunas sean seguras, efectivas, y que sean distribuidas de forma eficaz, equitativa, gratuita; y proteger a las poblaciones de alto riesgo”. 

Biden ha instado a la ciudadanía a acabar con la politización de la pandemia y a seguir las recomendaciones  de las autoridades sanitarias para lograr “volver a la normalidad lo antes posible”. Ha pedido a los estadounidenses que utilicen la mascarilla y ha enfatizado en que hacerlo es una forma de salvar vidas.

Cierto es que Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia en el mundo, con más de 10 millones de casos y 237 mil 700 muertos por Covid-19, según la Universidad Johns de Hopkins. Sin embargo todo parece indicar que con Joe Biden, el país del norte se encaminará a buen puerto, y que México debiera seguir a paso firme el ejemplo del mandatario estadounidense, dar valor a la pandemia e instar a la población a ser responsable, y utilizar el cubreboca.

 

Tómelo con incredulidad.- El colmo es que aún cuando el presidente López Obrador es originario de Tabasco, ha dejado flotando a sus paisanos. Los municipios de Macuspana y Centla son los más afectados en la entidad, por las inundaciones a consecuencia de las fuertes lluvias de las últimas semanas. En Macuspana hay un incremento de las inundaciones por el desborde de los ríos Tulijá y Puxcatán. El pasado domingo en la localidad de El Castaño, el agua alcanzaba entre uno y tres metros de altura. Asimismo los pobladores de Villahermosa, se mantienen alerta ante el desbordamiento y filtraciones del río Grijalva por lo que algunos pobladores han abandonado sus hogares y comienza la rapiña.

Es hasta este martes que el Ejecutivo federal informó que el gobierno federal implementará un plan integral por etapas para dar solución a las inundaciones que se registran en Tabasco y Chiapas, y detalló que al momento se contabilizan 35 mil viviendas afectadas. 

Dicen que más vale tarde que nunca y ojalá los ciudadanos afectados entiendan que el presidente responderá a sus demandas a su debido tiempo…

 

*Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación Institucional por  la Universidad Panamericana. 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.