13 Periodistas muertos por Covid en México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Tómelo con calma

13 Periodistas muertos por Covid en México

 


*Covid pega al abasto de tratamientos contra el cáncer

*En México las cinco ciudades más violentas

A causa del Covid-19, al menos 127 periodistas en activo fallecieron en los últimos tres meses. Muchos de ellos murieron tras cubrir la pandemia, y casi la mitad de ellos, 62 específicamente en Latinoamérica. Así lo dio a conocer Campaña Emblema de Prensa (PEC, pos sus siglas en francés), una ONG con sede en Ginebra, Suiza, que vela por la protección legal y la seguridad de los periodistas en zonas de conflicto y disturbios civiles o en misiones peligrosas.

La ONG manifestó que dos tercios de estas muertes estuvieron directamente relacionadas con la actividad periodística de los fallecidos, y enfatizo que la cifra real de los profesionales de la comunicación muertos en la pandemia podría ser mayor, porque muchos casos no fueron registrados.

Perú fue el país del mundo con más víctimas confirmadas (15), seguido por Brasil y México (13 cada uno), así como Ecuador y Estados Unidos, ambos con 12 fallecidos. Europa tuvo 23 decesos, 17 en Asia y 12 en África, conforme a la Organización que suele recuperar datos de ataques a la profesión periodística.

El trabajo de periodistas, comunicadores, y medios de comunicación, es fundamental en la lucha contra el coronavirus, ya que informan sobre la propagación de la enfermedad, y las medidas preventivas que se deben asumir, para que la sociedad cobre conciencia de los riesgos que se corren; varios periodistas murieron por falta de medidas de protección adecuadas en el ejercicio de su actividad.

Cientos de periodistas se contagiaron de la enfermedad, y la pandemia obligó al cierre temporal de numerosos medios de comunicación. PEC obtuvo los datos del recuento elaborado por asociaciones nacionales de periodistas, medios locales y colaboradores, con la organización en 31 países que reportan muertes de periodistas.

Finalmente cabe destacar, que en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, de 180 países, México ocupa el sitio 144, a causa del alto número de amenazas, intimidaciones, agresiones y asesinatos a periodistas.

Lo cierto es que el periodista es un profesional que se reinventa en medio de las peores crisis de salud en el mundo, durante los últimos cien años.

Tómelo con atención

El cáncer no se queda en casa; es una enfermedad que avanza, y no refiere a la pandemia por Covid-19 para seguir su paso; a lo largo de los últimos 18 meses, padres de familias de niños enfermos de cáncer, han batallado ante la incapacidad del Sector Salud en México, para distribuir y atender la demanda de tratamientos contra el cáncer, que lo mismo ataca a niños que a la población adulta.

El pasado mes de febrero las familias de niños enfermos de cáncer parecían observar una luz al final del túnel, cuando las autoridades federales anunciaban la adquisición de los tratamientos necesarios para atender la enfermedad; nada más lejano a la realidad. La pandemia por Covid-19 que calló como anillo al dedo para las autoridades federales, rompió el compromiso de distribuir los tratamientos de quimioterapia, y en medio de la cuarentena las familias han tenido que poner en riesgo su vida, para demandar a las autoridades del sector salud cumplir los acuerdos, y distribuir los medicamentos. Sin duda el sistema de salud ha quedado rebasado, no solo por su incapacidad para prevenir, controlar, y llevar las cifras del coronavirus en México; sino para atender muchas otras enfermedades que aquejan a nuestra población.

Tómelo como trago amargo

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia presentó su clasificación anual de las 50 ciudades más violentas del mundo, en la que México ocupa los cinco primeros lugares. Lo que significa que seis de las diez ciudades más violentas del orbe durante 2019 fueron mexicanas. La lista considera el número de homicidios por cada cien mil habitantes. Y exhibe a Tijuana, Baja California; Uruapan, Michoacán; Irapuato, Guanajuato; Ciudad Obregón, Sonora; y Acapulco, Guerrero; entre otras. Es lamentable la tranquilidad perdida para los mexicanos, y más ahora que enfrentamos la crisis por la pandemia del Covid-19, muchos ciudadanos salen a delinquir, obligados por el desempleo, porque el dinero no les da para más, o simplemente porque les resulta fácil ejercer como rateros, cuando prevalece la impunidad.

Ante este escenario y las previsiones de que en la post-pandemia se elevara la violencia y los índices delictivos por la falta de trabajo y programa de apoyo económico para enfrentar la crisis, se pronostican grandes problemas en materia de inseguridad para lo que resta de 2020 y 2021.

 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.


aa

 

Relacionadas: