Discurso presidencial incita a la violencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Tómelo con calma

Discurso presidencial incita a la violencia

 


*Combate ONU la infodemia

*Continúa el batallar de niños enfermos de cáncer

Esta semana la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), advirtió que el discurso del Presidente Andrés López, incita a la violencia con sistemáticos ataques a sus “adversarios”, figuras políticas y a los medios de comunicación.

La SIP aseguró que los ataques en los discursos a medios nacionales e internacionales, pueden alentar a algunos individuos a perpetrar agresiones físicas contra periodistas y los medios de comunicación. Christopher Barnes, Presidente de la organización, destacó que si bien el periodismo como otras profesiones está abierto a la crítica, el sesgo autoritario, ideológico y despectivo con el que López Obrador ataca a los medios de comunicación, puede motivar a individuos o grupos que buscan excusas para generar violencia, ataquen físicamente a trabajadores del medio. 

En forma reiterativa desde diciembre de 2018, el Presidente de la República usando distintas tribunas, en especial sus conferencias mañaneras, estigmatiza a los periodistas y medios de comunicación, a quienes ha señalado de “ser parte de la mafia del poder”, “chayoteros”, “amarillistas, “corruptos”, “calumniosos” y servir a los poderes económicos o a sus opositores.

En reiteradas ocasiones desde la campaña política del 2018, señalamos el alto riesgo de fundamentar la política de comunicación en el discurso del miedo; en la poca transparencia y en desvirtuar los mensajes incluso de instituciones e instancias gubernamentales con “otros datos”, que nunca son claros.

Ante una situación de Emergencia Sanitaria como la que se vive en México y en el mundo, la confianza y claridad en el mensaje de las autoridades es esencial; por lo que el Presidente de la República debería predicar con el ejemplo, apegándose a las medidas esenciales de guardar distancia, usar tapabocas en lugares públicos y no incitar a las actividades o eventos masivos; en fin, no se ha logrado consolidar un mensaje claro y una estrategia que genere confianza para enfrentar el coronavirus.

Que lamentable es recordar aquellas frases de “besos y abrazos”, en lugar de guardar la sana distancia, o el “salgan a restaurantes”; en fin, muchos mensajes contradictorios, cifras poco claras y acciones que no se concretan para enfrentar esta pandemia.

Como lo han señalado distintas organizaciones nacionales e internacionales, en un país con altos índices de violencia, la actitud del Presidente López Obrador es como arrojar un cerillo a la gasolina.

Tómelo con interés

Hemos sido testigos de la lucha que los países dan contra la pandemia del coronavirus, así como para contrarrestar información falsa o errónea que puede agravar la salud de las personas, generar situaciones de riesgo en comunidades y el desvío de recursos para la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Y es que hay quienes opinan que no hay que exagerar con la limpieza en los hogares; primero se decía que no era necesario usar el cubrebocas, y luego de dijo que era indispensable, tanto como la sana distancia. Debemos entender que el Covid-19 llegó para quedarse y nos enfrentaremos en los próximos meses y años a una nueva realidad, cuyo estilo de vida será muy distinto al que llevábamos hasta el mes de marzo de 2020.

Ante este escenario, para contrarrestar las percepciones equivocadas y brindar información precisa, confiable, y oportuna sobre el Covid-19, las Naciones Unidas han lanzado la iniciativa mundial Verified (Verificado), liderada por su Departamento de Comunicación Global.

Antonio Gutiérrez, Secretario General de la organización, llamó a la sociedad a no ceder los espacios virtuales grupos que propagan mentiras, miedo y odio. Señalando que “la desinformación se disemina en las redes y espacios digitales, así como en aplicaciones de mensajes de persona a persona. Sus creadores utilizan métodos eficientes de producción y distribución, mediante el uso de la creatividad y lo novedoso. Para contrarrestarlos, científicos y académicos, fundamentarán información certera y rigurosa, en la que se pueda confiar y que harán llegar a la gente”. La información se centrará en tres áreas: ciencia para salvar vidas; la solidaridad, para promover cooperación; y las soluciones, para movilizar apoyos.

Verified exhorta a las personas a registrarse como “informadores voluntarios”, para compartir contenidos confiables que mantengan a las familias a salvo. Los voluntarios recibirán contenidos verificados y actualizados, para ser diseminados con mensajes simples y atractivos que hagan frente a la desinformación circulante, y llenen los vacíos de información.

Tómelo con atención

Padres de familia de niños enfermos de cáncer, han retomado sus marchas y manifestaciones olvidando la cuarentena, pero respetando la sana distancia y el uso de tapabocas. El pasado jueves, realizaron un plantón y clausura en la Secretaría de Salud, recalcando que el desabasto de quimioterapias sigue siendo un grave problema al que las autoridades federales no le prestan atención. La Emergencia Sanitaria dejó al descubierto la debilidad del Sistema de Salud, en el que los equipos son obsoletos e insuficientes, así como la falta de equipos de protección y prevención; sin embargo el desabasto de medicamentos ha sido una constante y un Talón de Aquiles desde hace más de un año, saliendo a la luz la ineficiencia en los procesos de adquisición y distribución.

Una vez más se manifiesta el nulo interés de las autoridades del Sector Salud por atender a los niños con cáncer, toda vez que los padres de familia llevan más de un año manifestándose y demandado la atención por parte de los hospitales del Sector Salud, IMSS e ISSSTE, para sus hijos que ante la emergencia sanitaria que hoy vivimos, forman parte de la población más vulnerable ante Covid-19.

 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora


aa

 

Relacionadas: