El Mundo cambió después del coronavirus
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Tómelo con calma

El Mundo cambió después del coronavirus

 


*Poca claridad en apoyos al turismo

*1,300 mexicanos en pobreza cada hora

Nunca nuestra sociedad pensó en una crisis fuera de los terrenos de la seguridad militar; nuestro mundo giró el siglo pasado en torno de lograr liderazgos y grupos de influencia, (El G20, la Unión Europea, etc…). En esta visión, cualquier amenaza se observaba en el plano militar, y nunca se pensó en las amenazas no convencionales.

Nuestro mundo vive un cambio; hoy no hay coordinación global ni nacional, y surgen esquemas regionales y locales.

En México, sin duda el Gobierno Federal mostró un absoluto desconocimiento de la problemática. Nuestros esquemas envejecieron, sin percatarnos que el sistema de salud que en los años noventa vivió un esplendor, con Hospitales Generales, e Institutos Nacionales de vanguardia, poco a poco fueron abandonados; nuestras instituciones de seguridad también fueron quebrándose, y la crisis que el COVID-19 ha dejado al descubierto, muestra un problema de ingobernabilidad. Hoy los mexicanos nos hemos dado cuenta de que el IMSS, el ISSSTE, y el Sector Salud, han quedado rebasados en manos de médicos, enfermeras, y demás personal sanitario, que ahora se vuelven un ejército, que enfrenta al enemigo, convirtiéndose en los nuevos héroes nacionales.

En el tema de seguridad, nuestras instituciones fueron corrompidas, y perdieron el control ante la irrupción de grupos organizados, que lograron tomar el control, lo que ahora observamos en la forma en que delimitan, y pelean por sus territorios.

Esta crisis ha dado como resultado en el mundo y en particular en México, el surgimiento de liderazgos locales y regionales, que observamos claramente reflejado en las evaluaciones en la que los Gobernadores, recuperan confianza y credibilidad, así como en el surgimiento de bloques como la GOAN (Asociación de Gobernadores de Acción Nacional), o el Grupo de Gobernadores del Bajío, que construyen alianzas que les permitan superar no solo la emergencia sanitaria, sino la crisis económica que hoy nos dejará el Coronavirus.

A más de dos meses de confinamiento de más del 60% de la población en México, hoy hay más incertidumbre que respuestas; no tenemos claro cómo y cuándo se reactivarán las actividades económicas, ni las educativas, y mucho menos cuando iniciaremos el nuevo ciclo de vida, en el que ya nada volverá a ser igual.

Tómelo con interés

El jueves por la noche el Secretario Miguel Torruco, participio de la conferencia nocturna para dar a conocer los “apoyos al Sector Turístico”. La permanencia de los fines de semana largos, y el convocar a la sociedad a comprar artesanías locales, se ve como muy poco apoyo; mientras que el relanzar la plataforma VisitMexico se observa como insuficiente, en el tema de promoción.

Miguel Torruco deja entrever que insistirá ante las autoridades, para fortalecer las propuestas que la iniciativa privada del sector ha presentado. Sin duda el papel del Secretario de Turismo no ha sido fácil, si consideramos que fue promotor de acciones de promoción como la Fórmula Uno en México, y también fue quien tuvo que manifestarse en contra, y cerrar el Consejo de Promoción Turística.

La presentación de la estrategia de reapertura de actividades en nuestro país, que se distribuyó como borrador, y no como documento definitivo, tendrá que seguir en discusión y una vez más, es un tema que ha generado más preguntas que respuestas.

Tómelo con atención

Grupo financiero BBVA, estimó que este año 54.8 por ciento de los mexicanos estarán en situación de pobreza; derivado de la grave crisis que ha desatado el coronavirus. Tomando como base los escenarios presentados por el COVEVAL, (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social). La institución financiera estima una caída del PIB de entre el 7 y 12 por ciento, lo que podrá generar que aproximadamente 16.4 millones de mexicanos caerán en pobreza, por baja de ingresos, y un incremento de 18 millones en pobreza extrema.

En este escenario, el Presidente de la República plantea cambiar los índices de medición, y partir de una nueva evaluación, que contemplará la felicidad y el bienestar del individuo, lo que ha generado un sin fin de críticas, y diferencias, al quedar en claro que la desigualdad social día con día es mayor, y tanto la felicidad, como el bienestar, no compensarán la grave situación que hoy ya enfrentan miles de familias en México.

 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.


aa

 

Relacionadas: