Los aciertos del Covid
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Tómelo con calma

Los aciertos del Covid

 


  • Confianza y seguridad los nuevos retos del turismo.
  • Baja California clara señal de constitucionalidad.

Así como en este espacio hemos comentado sobre los errores en estrategia, manejo de cifras, e información de las autoridades federales; hoy debemos reconocer aciertos que muestran que en México aún hay gobernantes, y políticos que ven por la gente, y que han sabido por un lado dar confianza, certidumbre y liderazgo, para que la mayor parte de la población permanezca en aislamiento; por otro, haciendo llegar alimentos, servicios médicos, apoyos sociales, y económicos.

Se trata de Gobernadores y Presidentes Municipales que de una u otra forma, han tomado decisiones acertadas en ocasiones en contra de la voluntad del Presidente Andrés López, y de las autoridades federales.

Decisiones valientes que se traducirán no solo en ir reincorporando a los sectores productivos escalonadamente, a sus actividades; sino que permitirán a la población entender la necesidad de guardar sana distancia, hacer un uso y costumbre de las medidas de higiene personal, así como el portar cubrebocas, y otros equipos de protección como mascarillas o guantes.

Así, en las próximas semanas veremos como reinician operación plantas del sector automotriz, maquiladoras, la industria de los alimentos, o los prestadores de servicios turísticos en el Centro, Occidente, Norte, y Sur de nuestro país. Paulatinamente, debemos de irnos incorporando a una vida distinta, que será “normal” aunque nunca recuperaremos los tiempos, en los que nos movíamos libremente, viajábamos y podíamos planear momentos y relaciones sociales. Es tiempo de sanar no ignorando el daño que nos ha dejado el COVID19; sino decidiendo que es más importante retomar nuestras vidas, y seguir adelante en nuevas condiciones, que nos permitan superarnos y escribir nuevos capítulos en nuestras historias.

Tómelo con interés.- A lo largo de las últimas dos semanas, he podido participar y acompañar a especialistas, analistas, y académicos, abocados al sector turístico en distintos foros, dilucidando cómo deberá relanzarse el sector, y los distintos destinos. La conclusión invariablemente cae en dar seguridad y confianza a los usuarios, de que los traslados en aeropuertos, terminales terrestres, aviones, autobuses, y otros medios, estará libre de virus (en particular del COVID19); por otra parte, los hoteles, restaurantes, atracciones turísticas (parques, museos, centros comerciales, áreas de ferias, y convenciones), deberán no sólo recibir santización constante, sino someterse a procesos y certificaciones, que den certeza y confianza a los viajeros.

No se trata de hacer más complejos los procesos; sino de que los viajeros recuperen las condiciones que les permitan la dispersión, o el poder realizar viajes de trabajo y negocios, sin la preocupación de llevar una enfermedad a casa. No serán tiempos fáciles para las empresas del sector; sin embargo en el pasado se han superado situaciones complejas, como atentados, desastres naturales (terremotos, tsunamis, o huracanes), o crisis económicas y financieras.

Hoy la creatividad e ingenio, de la mano de medidas sanitarias de prevención y protección, serán la base para lograr que los destinos nacionales e internacionales, salgan a flote, recuperen su crecimiento y desarrollo.

Hoy el sector turístico debe asumir esta condición, buscando unidad y coordinación con autoridades, salir avante de este escenario derivado de la pandemia por COVID19, que nos ha llevado por un lado a la recuperación del medio ambiente, y al surgimiento de nuevas oportunidades para el desarrollo y crecimiento de destinos. Es tiempo de ver para adelante positivamente, con acciones conjuntas y coordinadas, que lleven de la mano medidas sanitarias, inversión, y el desarrollo de nuevos proyectos.

Tómelo con atención.- La resolución unánime que el pasado lunes tomaron los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, deja en claro que existe un estado de derecho, y ningún poder estatal puede violentar nuestro marco supremo que es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 Jaime Bonilla Valdez, no podrá gobernar más que el periodo de dos años para el que fue electo, y está impedido para renunciar y buscar un nuevo periodo, ya que la constitución de Baja California rechaza la reelección.

El mensaje que manda el máximo tribunal para muchos, va más allá de la violación que pretendieron los legisladores bajacalifornianos, (muchos de ellos ahora empleados o aspirantes a procesos locales en Baja California por Morena); claramente es una señal para que en el orden federal, no se piense siquiera en alguna modificación que pretenda romper el orden constitucional, y el estado de derecho.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación Institucional por  la Universidad Panamericana. 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.


aa

 

Relacionadas: