Críticas contra periodistas polarizan más
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Tómelo con calma

Críticas contra periodistas polarizan más

 


*La Amnistía, protección a la delincuencia organizada

*Cadena de suministro básica para la economía

El pasado miércoles durante su conferencia mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, arremetió de nueva cuenta contra los Medios de información, afirmó que éstos optaron por la mentira en México, y dejaron de lado el periodismo profesional e independiente.

Andrés López, enfantizó “entonces no hay en México un periodismo profesional, independiente, no digo objetivo porque eso es muy difícil, la objetividad es algo relativo, pero ético, estamos muy lejos de eso, es parte de la decadencia que se produjo, y lo mismo la radio y la televisión, no generalizo pero sí, no supieron entender la nueva realidad, le siguieron con lo mismo y desesperados optaron muchos por la mentira”.

Señaló que hay periodistas en prensa escrita que defienden su gobierno. “Nos defienden creo que tres, y estoy hablando de periodistas, nos defiende muchísima gente, por eso puedo estar tranquilo, porque hay millones en las redes sociales que nos defienden”. Se trata de Federico Arreola, Enrique Galván, de la Jornada, y Pedro Miguel. También añadió a Jorge Zepeda Patterson, articulista de El País.

López Obrador señaló entre sus defensores a los caricaturistas y refirió: “La caricatura en México Siempre ha estado adelante y una buena caricatura es un editorial, lo dice todo”.

Una periodista lo cuestionó: “¿El buen periodista es el que defiende a su gobierno?, a lo que respondió “buen periodismo es el que defiende al pueblo y está distante del poder, no el que defiende al poder, el que defiende al pueblo”. Y la periodista dijo ¿el que aplaude?. López Obrador respondió que no, pero afirmó que ahora hay un periodismo cercano al poder, sobre todo al económico y se aleja del pueblo. “Es un periodismo de élite que no defiende al pueblo raso, cuando mucho a la clase media y de ahí para arriba y a la clase media la utilizan nada más como parapeto, es como las Pymes que las usan de bandera, las ponen por delante para sacar provecho, los de mero arriba, eso es lo que está sucediendo”.

Y al presidente no le bastó, señaló a los que mienten, dijo que estos excesos se irán haciendo a un lado, pues ya la gente no les cree a los que mienten, por ello cuestionó: “¿Ustedes creen que abrir un periódico, El Universal por ejemplo o el Reforma, y no encontrar nada bueno del Gobierno? Todo malo, todo malo. Pero no solo las notas, los articulistas supuestamente independientes, todos”.

Y siguió criticando a “Milenio” con comunicadores como Carlos Marín, Pascual Beltrán del Río (Excelsior) y Ciro Gómez Leyva (Radio Fórmula).

El Presidente opinó que “antes El Universal se presumía que tenía una línea editorial gobiernista, pero sus articulistas eran independientes, había pluralidad en los editoriales. Escribía algún dirigente de oposición, un escritor destacado, los morenos, pues ya no queda nada, sólo los moneros. Pero los articulistas, los que escriben el editorial puro conservador y del Reforma ya no hablamos. Lo mismo TV Azteca y lo mismo Televisa”.

Respecto a Ciro Gómez Leyva, dijo que venía de un periodismo profesional, nuevo, independiente, y se fueron volviendo conservadores, se cansaron de ser como eran.

En fin, el trasfondo del asunto es un ataque a la libertad de expresión y el Derecho a la Información. Andrés López ha tomado como ataque personal las críticas, cuando los medios son quienes informan a la sociedad sobre el acontecer nacional e internacional, ejerciendo precisamente el Derecho a la Información y la libertad de expresión. Los medios cumplen su quehacer cotidiano de informar a la ciudadanía, sin distinción de clases, para que ésta a su vez forme su criterio. El papel de los medios de información es también generar opinión, lo que es fundamental en una democracia.

No puede ser que el Presidente tome como personal las críticas a la Cuarta Transformación, cuando los medios son depositarios de la libertad de Expresión y el Derecho a la Información.

Los medios deben seguir informando como hasta ahora, le guste o no al presidente y a su gobierno. Se agradece los mensajes de apoyo al gremio en redes sociales, como el de Margarita Zabala: “Mi solidaridad con todos los periodistas y empleados de los medios de información, que son hostigados constantemente desde el poder”. En momentos que requerimos unidad, se profundiza el ataque, el desprecio y la división.

Tómelo con atención

la Ley de Amnistía que permite la salida de muchos delincuentes a las calles es la formalización de un pacto de protección para delincuentes. A partir de ahora, quien cometa un asalto hasta por cincuenta mil pesos quedará libre apelando al nuevo marco legal, lo que deja en libertad a todos los delincuentes que en semáforos y calles de los principales ciudades del país, asaltan a la población despojándolos de celulares y de sus pertenencias, ya que hasta por 50,000 se harán beneficiarios de la amnistía.

En esta espacio hemos señalado un distintas ocasiones la forma en que los habitantes de las principales ciudades, son víctimas de bandas que actúan bajo el amparo y protección de “autoridades” incapaces de poner orden y establecer gobernabilidad. En particular la Ciudad de México se ha vuelto tierra de nadie, en la que los delincuentes operan sin recato ante la ausencia y anuencia de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, y del Gobierno de la Ciudad de México. Esta será una de las malas herencias que nos dejará la Cuarta Transformación bajo el amparo del Covid-19.

Tómelo con interés

Las tan críticas políticas Neoliberales que a lo largo de las últimas tres décadas llevaron a México a participar ampliamente en la economía de la región norte americana, parecen ser ahora la tabla de salvación para superar la crisis económica derivada del Covid-19.

Desde hace al menos dos semanas y tras casi un mes de suspensión de actividades, el Gobierno de los Estados Unidos, y distintas ramas de la industria norteamericana, han comenzado a presionar a México en el sentido de volver a las actividades industriales con las medidas sanitarias, y tomando las previsiones de sana distancia y uso de protectores. Lo anterior, ya que de nada serviría para los americanos iniciar ellos su proceso de reconstrucción económica, si la cadena de suministro está paralizada o rota.El Gobierno de los Estados Unidos por conducto de su representación diplomática, ya ha tenido acercamiento con la Secretaria de Economía, y con dirigentes del sector empresarial, para solicitar a partir de la segunda semana de Mayo ir reactivando la cadena de suministro, en sectores maquilladores y en la Industria Automotriz, entre otras.

Es así como con prevención, precaución, creatividad e ingenio, los sectores industriales comienzan a planear la forma en que deberán reiniciar operaciones en las próximas semanas, lo que será la luz al final del túnel para un panorama que muchos vislumbran como la peor pesadilla de los últimos 100 años.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora