Medios del Estado Mexicano acabados
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Opinión

Tómelo con calma

Medios del Estado Mexicano acabados

 


  •     Templanza, tolerancia, bondad, generosidad, y paciencia.
  •     Consejo Mexicano de Negocios con AMLO.

A lo largo de la última década, y tras muchos años de ejercicio profesional e interés en el desarrollo de los medios públicos en el mundo, tuve el privilegio de participar en el Consejo de Radio y Televisión, y formar parte de las Juntas de Gobierno de NOTIMEX, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Del Instituto Mexicano de la Radio, (ambas Juntas de Gobierno las presidí por un año entre 2011 y 2013), fui miembro de la Junta de Gobierno del Canal 22, y en 2012 participé ampliamente en las decisiones que se tomaron en Canal 22 y Televisión Educativa, que controla la Red Edusat, y que posteriormente dirigí entre 2012 y 2013.

Sin duda el papel de los medios públicos, nunca debió estar vinculado a convertirse en herramientas de comunicación del Gobierno en turno, como sucedía entre 1970 y 1999. A partir del año 2004, se comenzaron a establecer bases para lograr que los medios públicos fueran autónomos del Gobierno en turno en su gestión, y en realidad fueran Medios del Estado Mexicano. Un canal de vinculación que permitiera interactuar con la sociedad; los medios públicos deberían consolidar su prestigio y audiencia, para ser un canal confiable de comunicación, con la población ante situaciones de emergencia, como la que hoy en día vive no solo nuestro país, sino el mundo en general.

En la actualidad, el Gobierno de la República a terminado con la autonomía de los Medios Públicos, sin respetar el Marco Legal, ni la independencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Las audiencias se han perdido y la población no confía en medios al servicio del Gobierno, cuyos contenidos carecen de calidad, autonomía, y respeto hacia sus audiencias.

Ante la emergencia por COVID 19, ha quedado en evidencia la debilidad e inutilidad de los medios públicos, que ahora son vistos como vías de adoctrinamiento sobre la “Cuarta Transformación”.

Los Medios Públicos deben refundarse partiendo del papel que deben cumplir, como canales de vinculación entre el Estado Mexicano y la Sociedad, partiendo del papel relevante que tienen en los procesos de formación y educación, así como la relevancia que deben tener como canales confiables de información, en situaciones de emergencia como desastres naturales, o la crisis que hoy en día se vive en México y el mundo.

Tómelo con interés.- La Emergencia Sanitaria que hoy vive el mundo y que tiene a nuestro país luchando por controlar el avance del Coronavirus, ha despertado un sin fin de sentimientos entre los mexicanos. En días pasados al leer el perfil de uno de mis contactos en Facebook, encontré una respuesta quizás a la inquietud de muchos. En este momento qué le pedirías al ser supremo: Templanza, tolerancia, bondad, generosidad, y paciencia.

No cabe duda que a lo largo de los años, muchos errores ha cometido la humanidad, que hoy se reflejan en la situación que vivimos en todos los países. La pandemia por COVID 19 que hoy enfrentamos, deja en claro que debemos partir desde el origen de nuestra familia. Debemos refundar nuestras familias con una nueva visión de principios y valores, que nos permitan superada la cuarentena, entender el nuevo rol que debemos cumplir en la sociedad.

Al regreso no habrá normalidad y nada volverá a ser igual. Nos enfrentaremos a muchas restricciones, la convivencia será familiar en su mayor parte, los desayunos, comidas, y cenas de negocios, se volverán breves reuniones a distancia mediante las distintas plataformas tecnológicas; la educación a distancia, nada será como fue.

Tómelo con atención.- Mientras este inicio de semana una buena parte de empresarios en México, manifiesta su malestar ante la falta de apoyos y una estrategia económica del Gobierno Federal, por la pandemia de COVID 19, este lunes directivos del Consejo Mexicano de Negocios, arribaron a Palacio Nacional para comer con el presidente Andrés Manuel López Obrador; Antonio Del Valle y Valentín Díez Morodo, fueron quienes arribaron para manifestar su apoyo al Presidente de la República.

En los estados, empresarios y dirigentes locales de distintos sectores, han manifestado su malestar, e incluso han lanzado la amenaza de no cubrir los pagos de impuestos federales, tras los anuncios de distintos Gobernadores que han diferido los pagos de impuestos de nómina, o al turismo, junto con pagos de agua, predial, y otros servicios, que serán diferidos hasta por cuatro meses. La queja es que los dirigentes nacionales de las distintas cámaras, no han tenido coraje para hacerse escuchar.

En fin mientras en el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, hay quienes ven con optimismo la situación, habremos de ver cómo reaccionan los sectores, que saben no deben dejar cumplir con sus obligaciones fiscales del 2019, pero se resisten a cubrir los gravámenes de marzo, abril, y los subsecuentes, ante la falta de programas de apoyo por el COVID 19.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en Comunicación Institucional por  la Universidad Panamericana. 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.