La falta de entendimiento sobre la seguridad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Tómelo con calma

La falta de entendimiento sobre la seguridad

 


  • La falta de entendimiento sobre la seguridad
  • Coronavirus; errores y malas decisiones
  • No hay ninguna razón para cambiar a Florencia Serranía: Sheinbaum

Si quieres combatir un mal, primero tienes que entenderlo; queda claro que el tema de inseguridad y violencia en la Ciudad de México, una demanda que los capitalinos hemos reclamado a lo largo de los últimos años, ni Miguel Mancera ni Claudia Sheinbaum, han entendido que en la capital de la república la delincuencia organizada ha sentado sus bases, delimitando sectores y espacios de acción, bajo la complicidad de los verdaderos mandos policiacos.

Día a día los ciudadanos somos víctimas de bandas bien organizadas, que se turnan los cruceros y los horarios para asaltar a mano armada imponiendo su ley. No hay gobernabilidad, simplemente porque la Jefa de Gobierno no se ha sabido ganar el respeto, y establecer los canales de comunicación necesarios con la sociedad, para acordar la participación ciudadana que le permita poner orden e ir recuperando la autoridad perdida.

Tómelo con atención

Como lo hemos señalado en este espacio, las medidas preventivas adoptadas en 2009 contra la Influenza H1N1 deben ser la base y fortaleza de los mexicanos, para enfrentar el coronavirus.

Las autoridades han evadido la toma de decisiones a nivel federal, argumentando una lenta evolución del virus en territorio nacional; mientras en Estados Unidos, Europa, y Asía, los gobiernos han decidido cerrar fronteras por un periodo de 30 días, que les permita superar los 14 días establecidos como cuarentena de la enfermedad, y otro periodo similar para el control de la situación.

Las autoridades han llevado al límite la situación, al negarse a cancelar eventos y reuniones, que no necesariamente debieran ser cancelados por las condiciones o fases del virus; sino por mantener el nivel de participantes y audiencia que deben acudir a eventos como el Tianguis Turístico 2020, o importantes congresos y reuniones, en los que se contemplaba la participación de norteamericanos, europeos, o asiáticos.

En fin que ahora Guatemala y El Salvador determinaron sin registrar casos, someterse a la cuarentena para prever un segundo golpe, ya que de no hacerlo en este momento lo tendrían que hacer en dos, tres, o cinco semanas, cuando Estados Unidos y Europa estén levantando sus procesos de aislamiento.

En nuestro caso, las autoridades apuestan al clima y condiciones que permitan sortear la situación, arriesgándonos a un doble golpe económico, en caso de tener que determinar un paro de actividades hacia el mes de abril. La decisión no es fácil, pero tampoco es algo que deba dejarse al azar o la ocurrencia.

Tómelo con cinismo

Para Claudia Sheinbaum, no hay razón para cambiar a Florencia Serranía de la dirección del Metro; quizás la Jefa de Gobierno ha olvidado la atropellada conferencia de prensa del miércoles pasado, en la que Serranía exclamó «no veo caso seguir contestando preguntas», y «hoy no tengo forma de explicar lo que sucedió».

Lo cierto es que Serranía Soto causó un daño patrimonial de más de 65 millones de Euros (1,365,000.0 millones de pesos), en su primera gestión al frente del STC Metro del 2004-2006, en la adjudicación directa STC-GACS/CCE/IMP-4079/2005, Los bienes (vías) fueron entregados y estos nunca fueron compatibles, debido a que el bien no pudo ser usado y más aún almacenados a la intemperie, y a el día de hoy con un valor de cero pesos.

Asimismo, ha dejado de pagar a proveedores desde el 2018, muchos casos ya en juicios ganados, y la directora aún se niega a pagarles; los procesos de compras que en el último año ha realizado no son transparentes, y existen un número importante de nuevos proveedores que sugieren ser allegados a la nueva administración.

 

correo: [email protected]
Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora
* Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana. Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.