Necesario un espacio para la Política y el Diálogo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Tómelo con calma

Necesario un espacio para la Política y el Diálogo

 


• Necesario un espacio para la Política y el Diálogo
• Empoderamiento de la mujer
• Premio Nobel de la Paz propone desarrollo sin contaminación

Con el cambio de régimen que encabeza Andrés Manuel López Obrador, sin duda se ha consolidado en la percepción social la lucha contra la corrupción y la impunidad.
En esta administración, más del 70 por ciento de las contrataciones gubernamentales se han adjudicado en forma directa, lo que deja poco espacio a la claridad y la transparencia; sin embargo ante la opinión pública, esa percepción puede traducirse en que el combate a la corrupción llegó para quedarse y qué bueno que así sea.
La segunda acción que ha logrado pernear en el sentir social, es el combate a la desigualdad y la necesidad de fortalecer los programas de apoyo social; aunque al realizarse una dispersión de recursos en efectivo a los beneficiarios, se ponga en duda que se cumplan los objetivos de llegar a quienes más lo necesitan por un lado, y se deja la inquietud del uso de estos recursos y programas con fines electorales, a través de los siervos de la nación, por el otro.
Finalmente y ante las interrogantes, el régimen se observa como autoritario, ante la falta de espacios para el diálogo y el debate político; lo que sin duda tendrá que abrir el mismo gobierno si pretende consolidar la gobernabilidad en el país. En este punto, hay que destacar que en el pasado siempre han existido espacios definidos para la negociación, y Andrés Manuel López Obrador como opositor por más de 18 años, siempre encontró oídos para ser escuchado; por lo que ahora resulta extraña la cerrazón a construir espacios de diálogo y negociación, con grupos parlamentarios del Congreso de la Unión, y con los partidos políticos; este es uno de los grandes pendientes que en este 2020 deberá abordar el Gobierno Federal, con miras a los procesos electorales del 2021.

Tómelo con interés
En las últimas semanas los feminicidios y abusos contra la mujer, han marcado la agenda social. Es una lucha con causa que debiera avanzar sin violencia, ya que en el sentir social tiene una gran aceptación. Los tiempos han cambiado, y cada día son menos quienes presentan resistencia ante la necesidad de igualdad en la vida en todos los aspectos.
Sin duda el movimiento de la mujer está siendo un tema fuera de control, para la administración de Morena en el ámbito federal, y en particularmente en la Ciudad de México.

Tómelo con consciencia
El profesor Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz 2006, reconocido por su revolucionario sistema de microcréditos, con los que ha ayudado a millones de personas de escasos recursos, principalmente mujeres, en el programa de Paola Rojas, habló sobre la posibilidad de que haya desarrollo sin generar pobreza, y sin aumentar el calentamiento global, sin contaminar: “Se nos viene una catástrofe, tenemos que reaccionar, dentro de 20 a 30 años si las cosas siguen así, no vamos a tener una población mundial, lo que estamos viendo es que estamos privando de un futuro a los chicos y a los jóvenes, el Sistema está sediento de más dinero, hemos visto extensos incendios, nos vamos a quedar sin vivienda, y es una crisis a la que debemos responder. Por otra parte viene la inteligencia artificial, ejércitos de robots, estamos hablando de miles de millones de personas que se van a quedar sin empleo, qué pasa, las empresas solo piensan en sus utilidades, se les olvida la gente, debemos cambiar de mentalidad, de ideología para repartir la riqueza y realmente debemos crear un nuevo modelo de civilización y debemos actuar ya, generando una nueva civilización, un nuevo modelo económico pensado en repartir, en compartir, que haya para todos. Extraordinario planteamiento que nos debe llevar a tomar consciencia y de inmediato realizar acciones tendientes a generar un verdadero desarrollo sin contaminar más el medio ambiente.

[email protected]
Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora
* Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana. Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.