Nuevo Populismo, una tendencia mundial
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Tómelo con calma

Nuevo Populismo, una tendencia mundial

 


•Sumar esfuerzos y acuerdos en beneficios de México
•Este domingo, todos a votar

El nuevo populismo, conocido como “Far-right” se ha vuelto en los últimos años una tendencia global. Su tendencia es ir en contra de las instituciones establecidas, suele ser proteccionista y nacionalista.
Hace un par de años el mundo se sorprendió cuando el Reino Unido decidió abandonar la Unión Europea, mientras que Donald Trump derrotó a Hillary Clinton y en nuestro país la alianza PAN-PRD derrotó al partido oficial en las elecciones estatales en Chihuahua, Veracruz, Quintana Roo, Tamaulipas, Aguascalientes y Durango. Una tendencia que generó la corriente identificada como el nuevo populismo cuyo fundamento es ir en contra de lo establecido; no obedece a un pensamiento de izquierda, centro o de derecha, es usada por la oposición del partido en el poder para sumar el rechazo, la falta de oportunidades y las grandes desigualdades.
En el ámbito internacional, el “Far-right” ha avanzado en varios países, aunque no en todos ha alcanzado el triunfo como sucedió en Francia donde en la segunda vuelta fue necesaria la unión de todas las fuerzas políticas para derrotar a Marine Le Pen, quien representaba a esta tendencia del “nuevo populismo”; sin embargo, se han ganado espacios importantes y avanzados en Polonia, Austria, Dinamarca, Suecia, Bélgica, Finlandia, Suiza, Italia y Alemania.
Dependiendo del país y de las circunstancias locales, son los argumentos que soportan esta tendencia; en México las banderas han sido el combate a la corrupción y la impunidad, la falta de oportunidades y las grandes desigualdades sociales.
Cabe destacar como ejemplo que en los recientes comicios registrados en Chile y Colombia las tendencias en encuestas marcaban tendencias de entre el 40 y 45 por ciento en favor de la izquierda y finalmente el triunfo fue para la derecha, dado que las muestras de entre mil 500 y 10 mil encuestados aunque estadísticamente tienen una aceptación del 95 por ciento de certeza, no alcanzan a captar el voto oculto, el voto útil y otras reacciones del electorado que se registran hasta el mismo día de los comicios, lo que deja en claro que no hay una situación definida aún en nuestro país.
Tómelo con interés.- Tras concluir las campañas políticas y en vísperas de la jornada electoral, es importante invitar a la sociedad a sumarse de diversas formas para que pueda expresar su opinión con libertad; para que todos participemos en las iniciativas para mejorar la convivencia y el desarrollo de nuestro país.
México vive momentos en los que la colaboración y el trabajo coordinado serán fundamentales para tener un frente común en contra de la corrupción y la impunidad; que dé certidumbre respecto hacia donde queremos ir y por ello quien resulte ganador de la contienda deberá llegar con oídos abiertos para escuchar incluso las críticas constructivas.
Los gobernantes deben reconocer el pluralismo y la diversidad de opiniones; dar espacio a una sociedad democráticamente participativa y de respeto irrestricto a las decisiones de los electores.
Como sociedad, debemos estar preparados para la articulación de acciones y programas en los tres niveles de gobierno, sin importar el color partidista, a fin de generar resultados para la gente.
Generar puntos de unión que terminen con la polarización y división que nos dejó la contienda electoral, para que los esfuerzos de todos redunden en beneficios tangibles para todos.

Tómelo con atención.- El día de mañana se celebra en nuestro país la jornada electoral más importante en nuestra historia y si bien se tiene una expectativa de participación superior a 60 por ciento del padrón, no hay una definición que establezca a quién beneficia o perjudica la mayor o menor participación. Sin embargo, lo importante es que la sociedad participe ampliamente para que quien resulte ganador cuente con el mayor apoyo posible y no exista el arrepentimiento que en Inglaterra llevó a los jóvenes en 2016 a reprocharse no haber participado en el proceso o que llevo a muchos seguidores de Hillary Clinton a reprocharse el triunfo de Donald Trump.

Este domingo, todos debemos ejercer un voto responsable y razonado que nos sirva de base para olvidar la polarización del último año y sirva para establecer los canales de comunicación que permitan reunificar a nuestra sociedad.

Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora