Protección a periodista insuficiente
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Tómelo con calma

Protección a periodista insuficiente

 


– Los retos de la Agenda 2030
– Recomienda Kelly ni migrar a Estados Unidos

Al comparecer ante la Primera Comisión de Gobernación Puntos Constitucionales y Justicia de la Comisión Permanente del Congreso, Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, destacó que a cuatro años de instaurado el Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, ha brindado defensa a 727 personas: 303 periodistas y 424 defensores. En la actualidad, otorga protección a 556 individuos, de éstos, el 40 por ciento son reporteros, y 60 por ciento activistas. Cabe destacar que a esta fecha existen 600 investigaciones abiertas en el ámbito federal por asesinatos y agresiones contra periodistas, sin mayores éxitos, tras el reconocimiento que hace unos meses realizara el ex titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, Ricardo Nájera, en el sentido de que existen irregularidades e inconsistencias en la integración de muchas de estas carpetas de investigación.

El Subsecretario Campa detalló que la protección a periodistas representa un desafío extraordinario, por las condiciones de violencia que genera la delincuencia organizada que, como en ninguna otra parte del mundo, goza de ventajas y oportunidades que le dan corporaciones policías y de justicia débiles. “Como en ningún otro lugar, la disposición absoluta de armas de fuego, de cualquier calibre. Sólo en la Frontera de México funcionan más de 8 mil 700 tiendas que venden armas”.

Es preocupante este dato, ya que queda a la luz que el oficio periodístico en México se ejerce en total estado de indefensión, cuando nuestra labor en el quehacer cotidiano debería ejercerse de manera libre como en cualquier democracia.

El momento que en la actualidad vive el gremio periodístico debe ser aprovechado para ocuparnos en emprender acciones que garanticen el libre ejercicio de la profesión, asumiendo las obligaciones y compromisos que los periodistas tenemos con la sociedad, pero también demandando acciones de prevención y protección.

Tómelo con Atención.- Este jueves, Miguel Ángel Mancera, en su calidad de Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, presidió la instalación de la Comisión para la implementación de la agenda 2030 para el desarrollo; Sin duda las grandes desigualdades e inequidades que vive México, significan un gran reto para cumplir en menos de 15 años con los compromisos que habrían de traducirse en mejores condiciones para el desarrollo y crecimiento de nuestra sociedad. Entre los compromisos de la Agenda 2030, están el brindar servicios y vivienda digna a la población; servicios médicos en igualdad de condiciones, así como acceso a la educación.

Los gobernadores asumen el compromiso en esta Comisión, de impulsar acciones concretas para abatir los rezagos, y llevar a sus entidades federativas a condiciones más equitativas, en las que se brinden oportunidades para todos los sectores de nuestra sociedad.

Tómelo con importancia.- Al participar en la Conferencia Sobre Prosperidad y Seguridad en Centro América, John Kelly, Secretario de Seguridad de Estados Unidos, advirtió que se acabó la era de la aplicación laxa de la Ley Migratoria, por lo que alertó a ciudadanos mexicanos y centroamericanos a no migrar hacia los Estados Unidos.

El funcionario norteamericano señaló que la mejor opción para las personas es buscar oportunidades económicas en sus países, por lo que más les vale a esas naciones generar oportunidades para sus ciudadanos, lo que es una clara interpretación de cómo Donald Trump, observa a los latinoamericanos y paulatinamente pretende continuar con su política de rechazo a la migración, por lo que más nos vale continuar buscando alianzas estratégicas con la región Asia-Pacífico, que nos permitan generar nuevas oportunidades para el desarrollo y crecimiento de nuestro país y no atenernos a la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora