La simple contradicción
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Toltecáyotl

La simple contradicción

 


Semos, como pueblo, mayoritariamente hijos de una de las seis civilizaciones más antiguas de la humanidad, y pese a que los poseedores del poder económico, político y cultural, insisten neciamente en hacer creer al pueblo, que la civilización Madre está muerta, sigue viva, vigente y presente, no solo en la cotidianidad de la vida moderna, sino lo que es más importante, está viva en el inconsciente colectivo.

La historia del Anáhuac que es de diez mil años, se puede dividir en dos etapas, la del desarrollo endógeno de nueve mil quinientos años de la cultura “propia nuestra”, y los últimos cinco siglos de la invasión extranjera. Los tres primeros siglos por los españoles y la corona de España, y los dos últimos a manos de los criollos y del capital financiera supranacional a través de las empresas trasnacionales y los bancos internacionales.

Desde 1519, el objetivo ha sido la explotación de los pueblos y la depredación de los recursos naturales.

No se puede negar, sin embargo, que en los dos últimos siglos ha existido una lucha frontal entre dos proyectos que tienen el mismo fin. Los conservadores y los liberales, desde 1824, han estado en luchas fratricidas, no solo por el poder, sino en la forma de aplicar ese poder para generar riqueza de la explotación.

Los conservadores han sido más rapaces e inhumanos y los liberales más moderados y considerados con los pueblos invadidos y explotados. Pero los dos bandos buscan la riqueza a partir de la explotación y depredación.

Sin embargo, existen más coincidencias que diferencias. La más importante es que los dos bandos niegan la existencia de una civilización ancestral, y en su lugar, asumen a los mexicas y a la Tenochtitlan como el origen de su país, por eso le llamaron indebidamente México y a sus habitantes, mexicas, mexicanos, mestizos.

Otra de las similitudes de los dos bandos, es que los dos, encuentran su inspiración de nación en Europa y en E.U., y niegan absolutamente cualquier valor de la civilización Madre para el beneficio de su país, acaso solo un poco de folclor y ruinas arqueológicas para las empresas turísticas.

Seguramente a muchas personas colonizadas mental y culturalmente, les es difícil aceptar esta narrativa. Porque argumentan que en este país se ha luchado por la mejoría del pueblo, y no se puede negar, es cierto y evidente. Pero lo cierto es que la mayoría de ellos han luchado desde la visión eurocéntrica y casi todos fueron exterminados.

Esta visión extranjera del contempla la nación, la ley, el bienestar, la libertad, la comunidad, la familia desde una visión ajena a la esencia del pueblo. Porque se niega la civilización Madre y sus milenarios valores y principios.

En otras palabras, se trató fracasadamente de hacer del Anáhuac y los anahuacas, la Nueva España, la Nueva Francia y ahora una copia de E.U., con un ciudadano, mexicano, mexica y mestizo.

Cuando el pueblo se vuelva a sentir conscientemente anahuacas y los dirigentes conozcan la historia y cultura ancestral, la civilización del Anáhuac y la TOLTECAYOTL, volveremos a ser lo que por milenios fuimos, la civilización que alcanzó la plenitud armónica tolteca para todo el pueblo.

P.D. China hace 70 años era uno de los países más pobres y corruptos del mudo, ahora, rápidamente están volviendo a ser…lo que siempre han sido, un formidable imperio. Educayotl AC, educar para el futuro con la sabiduría del pasado. www. toltecayorl.org