Una visión superficial pero imparcial del Zapatismo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Toltecáyotl

Una visión superficial pero imparcial del Zapatismo

 


Muchas personas en México, están totalmente desinformadas de lo que implica el fenómeno socio cultural e histórico del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el zapatismo. Esto es lógico, porque todas las poderosas fuerzas mediáticas del sistema neocolonial se enfocan en esta tarea, porque…se imagina qué pasaría si los animales de la granja se enteran para que los crían. 

Básicamente el sistema neo colonial pretende hacer creer al pueblo, que el zapatismo es un movimiento financiado por potencias extranjeras, creado y dirigido por el llamado Subcomandante Marcos. Que ha fracasado y que está aislado en vías de extinción. Totalmente falso y por el contrario, es el movimiento anti globalización, anti capitalismo salvaje y modernidad, más importante y conocido en el mundo, menos en México, por lo antes mencionado.

Lo interesante es que un personaje comercial y superficial, “Luisito” quien se encuentra por accidente con el zapatismo, y nos brinda una visión superficial, sobre todo en cuanto a su génesis, pero un tanto ingenua por el desconocimiento y la falta de información, pero genuinamente imparcial. Más como una crónica, que como una investigación académica o ideologizada en contra del zapatismo. 

El punto de esta reflexión, es desmentir el supuesto de que, son extranjeros y unos mestizos antipatriotas (el Subcomandante Marcos y el difunto Obispo Samuel Ruiz), los que han creado este movimiento. Lo importante es NEGAR TOTALMENTE LA INTELIGENCIA, SABIDURÍA Y CAPACIDAD de los pueblos mayas. Los más insurgentes desde el inicio de la invasión, que nunca fueron vencidos y que su lucha de resistencia armada llegó hasta 1697, se han mantenido en resistencia cultural y nuevamente brota en lucha armada en 1994. 

El primer dogma de la colonización es que, “los descubiertos no son seres humanos”, -lo afirmó Cristóbal Colón-, por tal, no razonan, no piensan, son como animalitos, y así nos han tratado desde 1492, los invasores colonizadores. Los mal llamados mexicanos, porque no somos mexicas, existen más de 69 culturas ancestrales, además de los afromestizos, mestizos y criollos en este país neocolonial, de más de 126 millones de personas. Hemos sido formados y educados en el autodesprecio y la ignorancia de nosotros mismos. No sabemos de dónde venimos, no sabemos nada de los 9500 años de nuestra historia ancestral, de que somos una de las más importantes civilizaciones del mundo antiguo, y que, seguimos presentes y vigentes hasta el día de hoy, pero amnésicos, catatónicos, en el autodesprecio permanente, exaltando rabiosamente lo extranjero y depreciando sistemáticamente lo propio. En un doble papel de colonizados-colonizadores y conquistados-conquistadores. Siempre mansos, rastreros y cooperantes con el explotador y al mismo tiempo deshumanizados y despiadados con nuestros propios hermanos.

Como personas, como familia y como pueblo…SOMOS LO QUE RECORDAMOS. Si usted se pregunta, amable lector, cómo es posible que, en la historia de México, desde que se fundó este país, en 1824, supuestamente por mexicanos para mexicanos, se hayan cometido tantas injusticias, atrocidades, traiciones al pueblo y a la nación. Simplemente el llamado Pacto por México y la entrega del petróleo, que representaba el 40% del ingreso del gobierno para aplicarlo al gasto corriente, podrá entender por qué, en su día, se entregó dos terceras partes del territorio o se firmó los Tratados de Bucareli para que E.U. reconociera al gobierno de Álvaro Obregón. 

Esta es la razón por la que usted, no conoce la historia ancestral del Anáhuac. Si la conociera, tendría una visión diferente de usted mismo y de la realidad histórica, social y cultural de este país. Sí el pueblo conociera verdaderamente las aportaciones del movimiento zapatista, la visión de los llamados indígenas sería otra. Los veríamos con más respeto, valoraríamos su forma de vivir y entender el mundo y la vida. Con todo esto, no quiero mitificar al EZLN, por supuesto que ha tenido sus grandes errores, pero hoy, es un movimiento con más de 250 mil  personas que viven en autogobiernos, que son autosuficientes, autónomos y que tienen dos bancos y realizan comercio con otros países exportando especialmente café, y en estos momentos están realizando una embajada histórica a Europa, en donde las mentes más lúcidas los respetan y los recibirán con entusiasmo, como en su día los recibieron en la CDMX y el Estado mexicano se aterró, porque los dueños de todo en este país, no quieren que descubramos el potencial nuestro, de ser anahuaca, de la generosidad y riqueza de nuestra Cultura Madre. El objetivo es que nos creamos occidentales con un abuelito español, viviendo en la desolación del laberinto de la ignorancia y el autodesprecio. Ajenos a nuestra esencia y raíz ancestral. Los invitamos a ver el video y sacar sus propias conclusiones “Los Zapatistas: La sociedad que vive sin gobierno EZLN”.

https://youtu.be/tTazPJG3aDM). Educayotl AC. Descolonizar es dignificar. www.toltecayotl.org