La otra pandemia silenciosa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Toltecáyotl

La otra pandemia silenciosa

 


A nivel mundial, se ha desencadenado una psicosis de terror por el Covid 19. Las editoriales de todos los medios inician diariamente con “la danza de las muertes”, tal pareciera que el objetivo no es informar, sino ATERRORIZAR. La pandemia se presenta como el más terrible mal de todos los tiempos y nos quita la “tranquilidad existencial” de la que siempre habíamos gozado. Hemos perdido “la normalidad”, tenemos que cuidarnos y proteger a nuestros seres queridos de un posible contagio y un terrible deceso.

Sin embargo, en nuestra cómoda normalidad, jamás nos han interesado “las otras pandemias silenciosas”, mucho más letales y de carácter permanente y con el apoyo institucional del gobierno y el sistema económico.

Hasta el día de hoy, 23/05/2020, la cifra de muertes por el Covit-19 en el país es de 6989. Pero sí las comparados con las más de 700 mil defunciones al año, resulta que no es muy significativa. Lo que deberíamos tomar en cuenta, de nuestra “normalidad”, es que diariamente mueren en México 292 personas por diabetes, lo que da un total de más de 100 mil al año. 

Pero también debemos de sumarle las 97 personas que mueren diariamente por actos violentos que arroja la pavorosa cifra de 35588 muertes al año, como una guerra, más, si se le sumaran la cifra de desaparecidos “reportados” que es de casi seis mil personas, es decir, 16 desaparecidos diariamente, así como, los feminicidios.

Cuando decimos que estas cifras de muertes son responsabilidad del gobierno y de la iniciativa privada, nos referimos a que, los muertos por violencia tienen que ver con las equivocadas estrategias para combatir al crimen organizado, desde la “guerra de Felipe Calderón” hasta nuestros días. El fuego no se combate con fuego, el crimen organizado se combate desde el sistema financiero y hacendario. Lo mismo podemos decir de los feminicidios que son una vergüenza para México, y que, desde que esta pandemia comenzó con las llamadas “Muertas de Juárez”, cada día crece a través de la impunidad, la corrupción y el machismo.

La “otra pandemia” en la que vivimos en nuestra cómoda normalidad, fue la corrupción, en la que, el desmantelamiento del Estado mexicano y sus instituciones, así como la iniciativa abierta y descarada de destruir Pemex, CFE, FFCC, AMSA, Aeroméxico, puertos, aeropuertos y un largo etcétera, fue el objetivo de los expresidentes desde Salinas hasta Peña, que cumplieron escrupulosamente por mandato del poder financiero trasnacional. 

El desmantelamiento del sistema de salud, que hoy, por la pandemia está haciendo crisis, un delito de lesa humanidad. Imagínese usted, amable lector, el gobierno de Peña dejó más de 300 hospitales sin terminar, aunque contablemente están totalmente liquidados. Robarle al pueblo los medios para recuperar la salud es inmoral e inadmisible. Se robaron el dinero para terminar y equipar a los hospitales, se robaron el dinero para comprar las medicinas. Y en “la normalidad” de aquél entonces, nadie dijo nada, nadie protestó, todos aplaudían al presidente en los teatritos simulando las inauguraciones. 

Pero la pandemia de las empresas trasnacionales de alimentos y bebidas chatarra es el mayor crimen. El gobierno abandonó al pueblo ante la voracidad de estas empresas, que con toda la intención enferman a los pueblos para que las empresas trasnacionales farmacéuticas hagan su agosto. Unas empresas los enferman con sus productos nocivos y las otras empresas los curan de algo y los enferman de otra cosa. Así de despiadados e inhumanos actúan con alevosía y ventaja, con la complicidad de funcionarios corruptos.

Diariamente mueren en México 292 personas por diabetes, con 24 días de la enfermedad de la diabetes se iguala el numero de muertes por el Covid, hasta ahora. Todo mundo está preocupado por el Covid, pero muy pocas personas se preocupan del consumo de productos y bebidas chatarras. La gente se está envenenado diariamente y paga por su veneno y las empresas trasnacionales sacan ese dinero del país. 

La sociedad civil organizada trató de erradicar la venta de estos productos de las escuelas en el sexenio pasado. El asunto llegó a la Cámara de Diputados, y las empresas “maicearon a nuestros representantes”, y hasta los secretarios de educación y salud cabildeaban a favor de las empresas y, por supuesto, se salieron con la suya. Se sigue vendiendo el veneno en las escuelas y se siguen publicitando impunemente en los medios estos productos. Sin ninguna responsabilidad social las empresas que venden alimentos saturados de sal, azúcar y químicos, que no solo tienen intoxicado al pueblo, sino lo peor, lo ha hecho adicto a estos venenos con la complacencia y simulación de los gobiernos. Esta es la verdadera pandemia silenciosa que nadie quiere ver. Amable lector, usted, qué piensa. Educayotl AC. Educar para el futuro con la sabiduría del pasado. www.toltecayotl.org 

35588 muertes al año, es decir, 97 personas diariamente por violencia

8500 muertes al año, es decir 23 personas diariamente por desnutrición 

6291 muertes al año, es decir, 17 personas diariamente por suicidio

5976 desaparecidos al año, 16 personas diariamente 


aa

 

Relacionadas: