Filosofía sobre la pirámide de desarrollo tolteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Toltecáyotl

Filosofía sobre la pirámide de desarrollo tolteca

 


La pirámide de desarrollo humano tolteca, no solamente es la base estructural de la civilización del Cem Anáhuac, sino que representa uno de los más grandes esfuerzos y logros alcanzados a lo largo de muchos siglos de la observación razonada, sistematizada y compartida sobre la naturaleza y la mecánica celeste de todos los pueblos del continente Abyanáhuac, que desde Alaska hasta la Tierra del Fuego, trabajaron intensivamente para crear este portento de sabiduría biófila, que permitió la creación de la monumental obra material e inmaterial de la Toltecáyotl, entendida como los conocimientos y las instituciones de las personas de conocimiento llamados toltecas.

Por fortuna, no fue la única en la historia antigua de la humanidad, cada civilización inventó y desarrolló la propia, porque sin los conocimientos fundamentales sobre la alimentación, la salud, la educación y la organización humana, ninguna persona, familia o pueblo, puede iniciar la epopeya de la búsqueda de la trascendencia de la existencia. La diferencia de la pirámide de desarrollo tolteca, es que fue uniforme en una extensión muy grande del planeta y duró más de mil. años. 

Esto nos invita a la profunda reflexión de que otro de los grandes logros de la civilización del Abyanáhuac, es, “la unidad en la diversidad”. En efecto, desde Alaska hasta la Tierra del Fuego, se creó y compartió el conocimiento de manera horizontal a partir de los centros generadores, hoy conocidos como zonas arqueológicas, pero que en el Anáhuac se conocen como Tollan, el conocimiento se expandió y compartió en todos los pueblos y culturas.

Cientos de pueblos, a lo largo de los siglos investigaron e intercambiaron la esencia de su conocimiento y sabiduría, la que fue expresada de manera diferente, en tiempo y espacio, por cada pueblo, fueran inuits, hopis, nahuas, mayas, aimaras, quechuas o mapuches.

Y esto, también puede explicarnos, la razón por la cual, los hombres y mujeres de conocimiento del continente Abyanáhuac, desaparecieron al mismo tiempo, alrededor del noveno siglo de la era. 

Por la invasión española, su despiadada colonización de tres siglos, y posteriormente, la neocolonización realizada por los criollos y las empresas trasnacionales durante estos dos últimos siglos, los mal llamados mexicanos, porque no todos somos “mexicas”, hemos sufrido una “lobotomía histórica y cultural”. Tal cual, como lo escucha amable lector, usted y el que escribe, fuimos educados e instruidos desde nuestras casas y dentro de las escuelas, desde jardín de niños hasta las universidades a ser extranjeros incultos en nuestro propio país. Nos enseñaron de los griegos y de los romanos, pero de la gloria de nuestros sabidos antepasados, solo nos “lavaron el cerebro”, diciendo que eran salvajes, caníbales, idólatras, que se la pasaban en guerras y haciendo sacrificios humanos. 

Efectivamente, muy pocas personas en este país, conocen la verdadera historia y los grandes avances y aportes de una de las seis civilizaciones más antiguas y con origen autónomo del mundo, igual que la India o China. 

Se requiere analizar lo que significó la pirámide de desarrollo humano tolteca, que permitió a nuestros antepasados alcanzar un nivel de bienestar que les posibilitara las grandes obras materiales e inmateriales que nos han legado, sean las llamadas zonas arqueológicas o la cuenta perfecta del tiempo, o la invención del cero matemático o la primera calculadora del planeta.

Necesitamos hacer filosofía del modelo de desarrollo y conocer a profundidad, en qué consistió la pirámide de desarrollo humano, porque, tal vez, la necesitamos para reconstruir nuestro dañado mundo.

Ante el difícil futuro que nos depara por la pandemia que estamos viviendo, no solo en lo económico, sino fundamentalmente en lo ético, moral y sobre todo, en lo espiritual, podemos recurrir a la sabiduría ancestral, para que, con esos valores y principios, que llevaron a nuestros antepasados a crear uno de los más avanzados modelos de bienestar en el mundo, enfrentar esta enorme crisis que está por llegar, porque, más que material, es una crisis de la forma de vida que nos ha llevado a la auto destrucción. 

Siempre hemos afirmado que: “el futuro de México se encuentra en el conocimiento descolonizado de su pasado”, porque la descolonización implica la libertad de pensamiento y por ende la dignidad. Educayotl AC. educar para el futuro con la sabiduría del pasado. www.toltecáyotl.org 

 


aa

 

Relacionadas: