Sonreír en tiempos de tormenta
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Sin cuentos chinos

Sonreír en tiempos de tormenta

 


Como periodistas, es nuestra labor indagar y señalar las flaquezas del gobierno. Es parte fundamental de nuestro oficio contribuir a la democracia siendo contrapeso del poder y aliado de la sociedad. Ser periodista en México es un reto, y lo digo yo, sentada en un amplio sillón morado en mi cuarto, con una taza de café en mano. Ejercer esta profesión no solo es un deporte de alto riesgo para quien lo hace a profundidad, también viene con una serie de implicaciones psicológicas y un desgaste mental cuya principal explicación, recae en el hecho de vivir en un país como el nuestro, en el que el Estado de Derecho no es válido ni para quienes alguna vez lo decretaron. 

Centenares de periodistas dedican una cantidad de horas magistral a construir materiales que funjan como ese gran panóptico y que por consiguiente, rindan justicia a sus ciudadanos. Dichos trabajos, por tanto, suelen abarcar temas con connotación negativa como la corrupción, la violencia, la impunidad. “Lo de siempre” diría la mayoría, pues para gran parte de los mexicanos leer encabezados con estas cuestiones, ya es parte de su cotidianidad.

La falta de ‘buenas noticias’ en México no siempre es culpa de los periodistas, es culpa de que los malos pasos del gobierno, dejan una huella que no se puede -ni debe- ignorar. Esto no significa que no haya espacio para abordar temas que nos motiven, pero si no le damos el peso suficiente a las malas noticias, nunca nos cuestionaremos nada y luego entonces, nunca exigiremos la justicia que (desde años atrás) anhelamos y merecemos. 

Sin embargo, hoy quiero que en medio del humo de las balaceras, a la orilla de los charcos de sangre que inundan nuestras calles, y más allá de los hospitales, veas que esta semana ocurrieron al menos cuatro cosas buenas. No se trata de evadir la realidad, pero a veces se vale salir a la superficie un momento, respirar y sí, por increíble y extraño que parezca en tiempos como este, sonreír. Después de todo, el ser humano alimenta su cuerpo para existir, pero debe nutrir su alma para (sobre)vivir. 

1- La semana pasada, medios reportaron que un joven de 24 años originario de Tamaulipas que presentaba un cuadro de neumonía por Covid-19, fue sometido a una cirugía cardiaca de emergencia, misma que fue exitosa. La intervención cardiaca se debió a una infección en la válvula aórtica, la cual, pese a padecer diabetes y ser portador de coronavirus, concluyó favorablemente. Según información proporcionada por distintos medios, el tamaulipeco se encuentra recuperándose y evolucionando. 

2- Karla Paola Pérez Escalante, mexicana de 25 años y Teniente de la Fuerza Área Mexicana, fue seleccionada para pilotear la primera aeronave que sería tripulada únicamente por mujeres. Según información de otros medios, en 2016, la joven originaria de Campeche, fue una de las 18 mujeres que por primera vez ingresaron a la FAM, y este año, fue seleccionada para comandar dicha aeronave en un suceso que representaría un parteaguas para este organismo, mismo que siempre ha sido dominado por hombres.

3- La semana pasada, la Secretaría de Marina rescató a dos perritos de las inundaciones de Tabasco; esto, durante un recorrido a la población afectada de esta entidad. En un video compartido por la Semar, se muestra la hazaña de los uniformados al ayudar a uno de los canes a salir del agua y llevárselo para darle los cuidados pertinentes y posteriormente, integrarlo a sus filas. La dependencia convocó a usuarios en redes sociales a sugerir nombres para los peludos.

4- La mexicana Natalia Lafourcade, fue acreedora del premio ‘álbum del año’ por su disco “Un Canto por México” en los Latin Grammys, celebrados el pasado jueves. Aunque en total recibió tres galardones, el ya mencionado fue especialmente relevante para la cantautora, quien en su cuenta de Instagram compartió: “Nació con la intención de recaudar fondos para reconstruir El Centro de Documentación del Son Jarocho. Un centro comunitario en donde el son jarocho, que es uno de nuestros patrimonios culturales y musicales, se mantiene vivo a través de los tiempos…”.

No pretendo que por leer estas cuatro noticias, dejes de lado el hecho de que hace unos días, por ejemplo, alcanzamos la cifra oficial de más de 100 mil mexicanos fallecidos por Covid-19. Tampoco pretendo que esto te impida cuestionarte si el verdadero autor de estas muertes fue el virus o la mala gestión del gobierno, pero sí quiero que tengas presente que si las primeras planas de los periódicos están tapizadas de cosas ‘malas’, no es porque los periodistas te queramos deprimir, sino porque es nuestro deber visibilizar lo que otros intentan ocultar. 

Finalmente, quiero que recuerdes que estar informado de lo negativo, jamás debe limitarte o impedir empaparte de momentos o personas que inspiran e inyectan una dosis de humanidad y esperanza. Recuerda que aun cuando está lloviendo, sentir las gotas de agua es señal de que estás vivo, y eso, desde siempre y sobre todo ahora, es un gran motivo para sonreír. 

Twitter: @chinaCamarena